Inicio / JMJ / 2020 / Concurso JMJ 2020

Concurso JMJ 2020

¡Joven, a ti te digo, levántate!

Proyecto a desarrollar:

  1. Elabora un ejercicio guía de trabajo de Lectio Divina, que tenga una pedagogía con actividades, dinámicas, juegos, etc. que puedan ayudar a implementarse este ejercicio en los grupos juveniles
  2. Componer una canción como inspiración para este ejercicio para el momento de la oración,
  3. Realiza un vídeo de la canción.

Para más detalles lee la convocatoria

INTRODUCCIÓN:

Tal y como informa el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el tema elegido por el Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa en 2022 será: María se levantó y partió sin demora” (Lc 1,39).

Así mismo, para los dos años precedentes, en la Jornada Mundial de la Juventud del Domingo de Ramos, el Papa Francisco invita a meditar sobre los versículos: “¡Joven, a ti te digo, levántate!” (cf. Lc 7,14; Christus vivit, 20 – Si has perdido el vigor interior, los sueños, el entusiasmo, la esperanza y la generosidad, ante ti se presenta Jesús como se presentó ante el hijo muerto de la viuda, y con toda su potencia de Resucitado el Señor te exhorta: «Joven, a ti te digo, ¡levántate!» (Lc 7,14)) y “¡Levántate! ¡Te hago testigo de las cosas que has visto!” (cf. Hch 26,16 – Ponte en pie; que para esto me he aparecido a ti, para nombrarte servidor y testigo de que me has visto y de lo que te haré ver.), respectivamente, con ello “Nos siguen dando un rico itinerario espiritual con una fuerte connotación mariana”.

TEMA:

Este es el tema que el Papa Francisco ha elegido para la Jornada Mundial de la Juventud 2020

La Fundación Ramón Pané, organiza y convoca al concurso de recursos o medios para reflexión y oración (usando el método de Lectio Divina) con el tema para la Jornada Mundial de la Juventud 2020 y de este concurso.

OBJETIVO GENERAL: Motivar y dar a los jóvenes recursos para profundizar, reflexionar, orar y prepararse para la Jornada Mundial de la Juventud 2020 que es el Domingo de Ramos (Abril 5 de 2020)

OBJETIVO DEL CONCURSO: Desarrollar un proyecto con un ejercicio de reflexión y oración (siguiendo el método de Lectio Divina con los pasos correspondientes: Invocación al Espíritu Santo, Lectura, Meditación Oración, Contemplación y Acción) con el tema de la Jornada Mundial de la Juventud 2020 “¡Joven, a ti te digo, levántate!”, que incluya recursos pedagógicos para la implementación (que sirvan como pautas o guías a los demás grupos de jóvenes) de este proceso de reflexión y oración.

BASES DEL CONCURSO

  1. PARTICIPANTES:
    1. Participan principalmente jóvenes entre 18 y 35 años.
    2. Se puede presentar el ejercicio de reflexión y oración (Lectio Divina) individualmente o en grupo; máximo de 3 participantes (en caso de grupo se debe mostrar evidencia fotográfica y en video del trabajo conjunto) y para la presentación solo uno de los participantes presentara el trabajo correspondiente, así mismo será el representante del grupo y con el cuál la Institución organizadora tendrá la comunicación.
    3. El o los participantes deben registrarse ( clic aquí ), en el sitio y enviará un correo electrónico para validar y también les pedimos que nos envíen un correo electrónico a cristonautas@cristonautas.com incluyendo su nombre de usuario y el correo electrónico con el que se registraron, de esta forma estaremos seguros que el proceso de registro ha sido exitoso, posteriormente les pediremos que entren con el usuario y contraseña para completar los demás datos de su perfil.
  2. REQUERIMIENTOS A TENER EN CUENTA:
    1. Tema: “¡Joven, a ti te digo, levántate!”,
    2. Tomar la siguiente cita: Lucas 7, 14; (Christus Vivit, 20 – Si has perdido el vigor interior, los sueños, el entusiasmo, la esperanza y la generosidad, ante ti se presenta Jesús como se presentó ante el hijo muerto de la viuda, y con toda su potencia de Resucitado el Señor te exhorta: «Joven, a ti te digo, ¡levántate!» (Lc7,14)), y preparar un ejercicio de reflexión y oración en torno a esté, siguiendo el método de Lectio Divina con los pasos correspondientes: Invocación al Espíritu Santo, Lectura, Meditación Oración, Contemplación y Acción ( vídeo explicación del método – clic aquí ),
    3. Citar el texto bíblico completo y contextualizarlo para así desarrollar del ejercicio de reflexión y oración (Lectio Divina),
    4. Es importante que dentro del paso o momento de la lectura, responder a la pregunta ¿Qué dice el texto?, para esto se debe desarrollar el comentario o estudio bíblico sobre la cita bíblica siguiendo la Tradición y Magisterio de la Iglesia Cristiana Católica (Muy importante, solo se debe seguir los autores, investigaciones, documentos, libros Cristianos Católicos, para esto, se deben poner al pie de página la referencia de donde se ha extraído, de esta forma evitaremos caer en tomar enseñanzas que no corresponde)
    5. Para el paso o momento de la meditación, responder a la pregunta ¿Qué me o nos dice el texto?, es importante pensar y tomar en cuenta a grupos de jóvenes que están activos dentro de la Iglesia, así como aquellos que temporalmente acuden y también aquellos que no están dentro de la iglesia, es aquí donde la formulación de las preguntas para reflexionar individualmente y en grupo en torno a este tema de la JMJ 2020 ayudarán a apropiarse de la misión encomendada por la Iglesia como nos lo ha pedido el Papa Francisco para esta JMJ en este año 2020 y a tener una postura de mayor inclusión, es decir vayamos a todos los grupos, extractos sociales, etc. (Una iglesia en salida),
    6. Para el paso o momento de la oración, responder a la pregunta ¿Qué le digo o decimos a Dios?, esta es la inspiración producto del momento de meditación y como primer punto pedimos que escriban la oración para poder hacerla en silencio, y como segundo punto esta oración que se ha escrito pueden acompañarla con un arreglo musical o componer una canción que entre la oración escrita y esta canción haya relación y juntas nos ayuden en este momento, los ritmos musicales pueden ser tradicionales o ritmos juveniles o contemporáneos (tendrán una mejor valoración, aquellos proyectos que incluyan una canción y más aún si hay un vídeo de la misma), también se pueden agregar otros recursos,
    7. La canción y vídeos los concursantes los subirán a las plataformas de su agrado y nos compartirán los links.
    8. Para el paso o momento de la contemplación, responder a la pregunta ¿Cómo interiorizo este mensaje de Dios?, este es el resumen de este proceso de reflexión y oración que me lleva a ponerlo en acción, y podemos tomar y hacer eco del tema ¡Joven, a ti te digo, levántate!”,
    9. Para el paso o momento de la acción, responder a la pregunta ¿Cuál es mi o nuestro compromiso con Dios?, es importante considerar acciones concretas personales y de grupo, que nos permitan cumplir la Doctrina Social de la Iglesia
    10. Desarrollar un anexo pedagógico que permita implementar este trabajo reflexión y oración con Lectio Divina, este debe ser innovador, con dinámicas de apoyo tradicional y no tradicional, uso de diferentes recursos, desde los tradicionales, con tecnología, etc.
    11. El proyecto de reflexión y oración (Ejercicio de Lectio Divina) y el Anexo Pedagógico, deberán ser enviados en Word.
  3. FECHAS:
    1. El día de entrega (envío vía correo electrónico) de este proyecto será el día 20 de Marzo.
    2. El día 25 de Marzo será la publicación de cada uno de los proyectos de los concursantes en cristonautas.com/index.php/categoria/jmj/.
    3. El día 5 de Abril, Domingo de Ramos será anunciado el ganador.
  4. EL DERECHO DE AUTOR:
    1. Al registrarse, enviar y permitir publicar sus trabajos, los participantes aceptarán la digitalización y exposición de sus trabajos para poder ser publicados en www.cristonautas.com/index.php/categoria/jmj 
    2. No podrán ser publicados sus trabajos en las redes sociales u otros espacios hasta que finalice el concurso.
    3. Al enviar sus proyectos, los participantes ceden el derecho a la Fundación Ramón Pané para publicarlos en los lugares antes mencionados y también para hacer uso de estos para distribución en las redes sociales, en exposiciones, conferencias, congresos, etc. posterior a la finalización del concurso.
    4. La Fundación Ramón Pané, se compromete a darle los créditos a los autores correspondientes.
    5. Cualquier otro punto que no esté dentro de lo mencionado, puede ser enviado para consideración.
  5. CRITERIOS DE VALORACIÓN PARA EL PREMIO:
    1. Profundidad y claridad en el comentario o estudio bíblico.
    2. En la meditación, estaremos atentos a la formulación, alcance e inclusión de las preguntas, esta parte nos ayudará a tener un mejor criterio para la decisión al nombrar el ganador.
    3. Para la oración, esta parte o momento consideraremos la innovación, apertura y visión, se tomará en cuenta la canción (tendrá una mejor valoración si hay un vídeo de la misma), así como los demás recursos que provea.
    4. Para la acción, la decisión girara entorno a las propuestas de acciones concretas individuales y de grupo considerando cumplir la Doctrina Social de la Iglesia
    5. Anexo pedagógico, se pondrá atención en los mecanismos propuestos para permitir que los pasos o momentos del ejercicio de reflexión y oración de Lectio Divina: Invocación al Espíritu Santo, Lectura, Meditación, Oración, Contemplación y Acción “¡Joven, a ti te digo, levántate!”, Lucas 7, 14; (Christus Vivit, 20), pueda ayudar a vivirse plenamente, que los pasos o momentos sean reforzados, que los mecanismos sean comprendidos, tengan sentido y relación con los pasos o momentos y no que queden aislados unos del otro.
    6. Cualquier otro punto que no esté dentro de lo mencionado, puede ser enviado para consideración.
  6. JURADO: 
    1. Habrá un jurado con personas conocedoras de temas bíblicos, espiritualidad, oración, pedagogía, música y vídeos  quienes valoraran los criterios antes mencionados.
    2. El público será otro jurado más y este dará su voto ganador al que mayor comentarios tenga en el perfil del concursante donde estará publicado su proyecto en cristonautas.com/index.php/categoria/jmj/ ,
  7. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:
    1. Todos los participantes recibirán un diploma digital de reconocimiento por su participación.
    2. Los ganadores recibirán los siguientes premios:
      1. Al Primer Lugar se le dará un premio de $200.00 dlls (Dos cientos dólares), su trabajo será publicación en la APP Follow JC Go!, Apple Store , Google Play se le entregará con código para redimir 5,000 talentos en el APP Follow JC Go!
      2. Al Segundo Lugar se le dará un premio de $100.00 dlls (Cien dólares), se le entregará con código para redimir 3,000 talentos en el APP Follow JC Go! , Apple Store , Google Play

Cualquier punto no previsto en la presente convocatoria o información adicional por favor escribir a cristonautas@cristonautas.com

Descargar la información

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sobre Cristonaut@s FRP

Rivsar

Joven, te lo ordeno, ¡levántate!“ – Adriano Lopes

GUION DE LECTIO DIVINA PDF, clic aquí para descargar TEMA: «Joven, te lo ordeno, ¡levántate!“ …

× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí