Evangelio del día – Lectio Divinas Juan 7, 1-2.10.25-30

Lectio Divina por Eduardo Pineda de Guatemala

Invocación al Espíritu Santo.

Señor, otro día que vengo a estar contigo, a “escucharte”. A veces te oigo, pero no te escucho; y estoy consciente que necesito tu palabra. ¿Qué sería de mí si no me hablaras? Tu palabra es el pan que me alimenta cada día. Envíame tu Santo Espíritu para que pueda recibirte al escucharte, y cumplir lo que Tú me dices. Amén.

1.- Lectura reposada de tu Palabra. Juan 7, 1-2.10.25-30

En aquel tiempo, recorría Jesús la Galilea, pues no podía andar por Judea, porque los judíos buscaban matarle. Se acercaba la fiesta judía de las Tiendas. Pero después que sus hermanos subieron a la fiesta, entonces Él también subió no manifiestamente, sino de incógnito. Decían algunos de los de Jerusalén: ¿No es a ése a quien quieren matar? Mirad cómo habla con toda libertad y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido de veras las autoridades que este es el Cristo? Pero éste sabemos de dónde es, mientras que, cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde es. Gritó, pues, Jesús, enseñando en el Templo y diciendo: Me conocéis a mí y sabéis de dónde soy. Pero yo no he venido por mi cuenta; sino que verdaderamente me envía el que me envía; pero vosotros no le conocéis. Yo le conozco, porque vengo de él y él es el que me ha enviado. Querían, pues, detenerle, pero nadie le echó mano, porque todavía no había llegado su hora.

Palabra de Dios

1. Qué dice el texto.

La fiesta de las chozas o tabernáculo era cuando se agradecía por los frutos de la cosecha, y Jesús se presenta como el agua viva, será signo de controversias para Jesús, el pueblo estaba dividido por su causa.

Jesús está en Galilea, no podía entrar a Judea este evangelio se divide en tres momentos: a) Antes de la fiesta de las chozas, b) En medio de la fiesta c) el último día de la fiesta, se discute entre las autoridades el origen divino de Jesús, se evidencia la falta de fe de los suyos. Los judíos afirmaban que del Mesías no conocerían su procedencia, solamente se manifestaría llegada su hora. Jesús revela su identidad y su misión, pero la fe será necesaria

2. Meditación-reflexión

En el texto se narra que “Los judíos buscaban a Jesús para matarle” eso es impresionante y me hace pensar para empezar en ¿porqué los Judíos que eran expertos en la Palabra de Dios no le entendían?, y es que la verdad incomoda a aquellos que están anclados en la mentira y hacen de la mentira su medio de vida.
Buscar matar a Jesús, es signo de querer matar la vida misma, y el quiere que nosotros tengamos vida en abundancia, quizá es una frase dura, pero es una realidad,
En estos días, en que el mundo se siente amenazado por esta pandemia, actuamos como los judíos de aquel tiempo, hemos olvidado que conocemos a Jesús y que sabemos de donde viene, Jesús pasa de incognito frente a nuestra vida y nosotros al verlo muchas veces actuamos como con coraje y ganas de denunciarlo, el ha necesitado en muchas situaciones recordarnos que el es el Enviado del Padre su misionero y debemos confiar en él, para que le descubramos cada día como nuestro Señor y Salvador.
¿Sentimos cada día hambre y sed de vida eterna para acudir a darío a beber de la Palabra y alimentarnos con la Eucaristía y en la Lectio Divina?

3. Oración

Señor, yo te agradezco, de corazón, tus bellas enseñanzas. Gracias por dejarme descubrirte también en estos momentos en que pareciera difícil estar a tu lado, muchas veces me he sentido así, temeroso, incluso ahora, pero Señor tu eres el dador de vida y de vida eterna, hoy Señor te pedimos como comunidad que nos ayudes a ayudar y recordarle al mundo que quien confía en ti, no será defraudado.

4. contemplación

Repitamos con fe: “ME CONOCES A MI, Y SABES DE DONDE SOY”.

5. Acción.

En este día voy a aprovechar el tiempo y no voy a perder ni un solo minuto, ayudaré a quien lo necesite a afirmar sus creencias, sus esperanzas y sus opciones por la vida.

Acerca de Eduardo Pineda

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí