Inicio / Lectio Divina del día / Evangelio del día – Lectio Divina Juan 11, 45-56

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 11, 45-56

Sábado de la V Semana de Cuaresma

“Si lo dejamos seguir así”

👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.

Amén

📖 Evangelio según Juan 11, 45-56

Al ver lo que hizo Jesús, muchos de los judíos que habían ido a casa de María creyeron en él.
Pero otros fueron a ver a los fariseos y les contaron lo que Jesús había hecho.
Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron un Consejo y dijeron: “¿Qué hacemos? Porque este hombre realiza muchos signos.
Si lo dejamos seguir así, todos creerán en él, y los romanos vendrán y destruirán nuestro Lugar santo y nuestra nación”.
Uno de ellos, llamado Caifás, que era Sumo Sacerdote ese año, les dijo: “Ustedes no comprenden nada.
¿No les parece preferible que un solo hombre muera por el pueblo y no que perezca la nación entera?”.
No dijo eso por sí mismo, sino que profetizó como Sumo Sacerdote que Jesús iba a morir por la nación, y no solamente por la nación, sino también para congregar en la unidad a los hijos de Dios que estaban dispersos.
A partir de ese día, resolvieron que debían matar a Jesús.
Por eso él no se mostraba más en público entre los judíos, sino que fue a una región próxima al desierto, a una ciudad llamada Efraím, y allí permaneció con sus discípulos.
Como se acercaba la Pascua de los judíos, mucha gente de la región había subido a Jerusalén para purificarse.
Buscaban a Jesús y se decían unos a otros en el Templo: “¿Qué les parece, vendrá a la fiesta o no?”.

😇Palabra del Señor

📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?

Al ver lo que hizo Jesús, muchos de los judíos que habían ido a casa de María creyeron en él.
 
Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron un Consejo y dijeron: “¿Qué hacemos? Porque este hombre realiza muchos signos.
Si lo dejamos seguir así, todos creerán en él, y los romanos vendrán y destruirán nuestro Lugar santo y nuestra nación”.
Uno de ellos, llamado Caifás, que era Sumo Sacerdote ese año, les dijo: “Ustedes no comprenden nada.
¿No les parece preferible que un solo hombre muera por el pueblo y no que perezca la nación entera?”.

🙋🏽‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

En el  primer párrafo, ellos vieron y creyeron, seguramente vieron algo bueno, porque si hubieran visto algo malo, se hubieran horrorizado y pocos se hubieran acercado a él, de ahí viene “El bien siempre triunfa sobre el mal” ¿Cuándo yo veo a alguien que hace el bien, creo en él, porque sé que el Señor esta actuando en él o simplemente me alejo?.

En el segundo párrafo, vemos claramente, como la corrupción, la manipulación, el poder, los interés personales, etc. Estas actitudes son más tendenciosas a los políticos, quienes según ellos gobiernan, pero también dentro de la iglesia existen también, y en nuestro entorno, es una condición humana, mundana. Dicen “si lo dejamos seguir así … nuestra nación” aquí es donde decimos el maligno mete su maldad, y empieza la manipulación porque deben defender sus intereses personales y el poder, ¿A caso yo soy como Caifás y demás, que manipula en la iglesia, fuera de ella, en mi entorno, por poder o intereses personales?, seguramente muchos diremos no, porque no queremos ser señalados, pero tomemos unos minutos y digamos “Si Soy uno de ellos, ¿Por qué?, no soy uno de ellos, ¿Por qué?; Caifás es la representación total de la manipulación, de los intereses personales, del poder, la mundanidad, la humanidad, ¿Soy como Caifás?, no es bueno señalar a nadie, pero en este caso, personas que son Caifás, no lo aceptan, Cristianamente ¿Les digo a estas personas, no importando si es un hermano, alguien muy querido, que es un Caifás?, no es fácil decirlo, pero Cristianamente debemos hacerlo y no tengamos miedo a perder esa amistad, el Señor en su momento nos dirá ¿Qué hiciste con este hermano?. Destruirán nuestro Lugar Santo, nuestra nación, ¿Qué es el Lugar Santo, nuestra nación?, ¿Verdaderamente es el Lugar Santo, nuestra nación o sólo es el medio para favorecer mis interés?

🙋🏻Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Señor, ayúdame a seguir el bien, a ser fuerte ante la maldad y resistir su seducción. Esté, nuestro mundo, nuestra nación, nuestra entorno, nuestra familia sufren por la maldad, por la corrupción, los intereses personales, el poder; no es fácil quitarse esta seducción, estas tentaciones, por eso volteamos a ti y te pedimos que no nos abandones, que nos des la fuerza para resistir y salir adelante, limpios y seguros de que luchamos por vencer estás actitudes que solo nos dejan disfrutar lo inmediato, el momento, pero nos impiden ver y hacer un “VERDADERO BIEN”, “Ayúdanos y no nos abandones mi Señor, mi Dios”, somos débiles.

🙋🏿‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.

Amén.

📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

“Si lo dejamos seguir así
(Repetimos)
“Si lo dejamos seguir así
“Si lo dejamos seguir así”

🙋🏼Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

🏃🏻⛪ Acción, ¿A que me comprometo con Dios?

  1. Que nuestra creencia en el Señor y en aquellos que actúa para hacer el bien sea sin intereses personales.
  2. Analizarme y ver en que momentos soy como Caifás y cuáles no, y hacernos el propósito de cambiar y actuar por bondad, sin manipulación, sin maldad.
  3. Ver cuáles son mis lugares Santos, mi nación y estar claros que nos son solo un pretexto para mostrarme a los demás lleno bondad, cuando no la tengo.

🙋‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Sobre Cristonaut@s FRP

Rivsar

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 20, 11-18

Martes de la VIII de Pascua “Pero no lo reconoció” 👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo Espíritu …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + trece =

*