EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Juan 5, 31-47

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 5, 31-47

Lectio Divina por Luis Enrique Delgado de México

Hola buenos días! El día de hoy tengo la oportunidad de llevar la lectio divina

Vamos a ponernos en la presencia de Dios, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén.

Lectura del santo evangelio según san Juan (5,31-47):

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos:
«Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. Hay otro que da testimonio de mí, y sé que es verdadero el testimonio que da de mí.
Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él ha dado testimonio en favor de la verdad. No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para que vosotros os salvéis. Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y vosotros quisisteis gozar un instante de su luz.
Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido llevar a cabo, esas obras que hago dan testimonio de mí: que el Padre me ha enviado.
Y el Padre que me envió, él mismo ha dado testimonio de mí. Nunca habéis escuchado su voz, ni visto su rostro, y su palabra no habita en vosotros, porque al que él envió no lo creéis.
Estudiáis las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna; pues ellas están dando testimonio de mí, ¡y no queréis venir a mí para tener vida! No recibo gloria de los hombres; además, os conozco y sé que el amor de Dios no está en vosotros.
Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibisteis; si otro viene en nombre propio, a ese sí lo recibiréis.
¿Cómo podréis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros y no buscáis la gloria que viene del único Dios? No penséis que yo os voy a acusar ante el Padre, hay uno que os acusa: Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero, si no creéis en sus escritos, ¿cómo vais a creer en mis palabras?».

Palabra del Señor

1. Lectura ¿Qué dice el texto?
En el evangelio de hoy Jesús se planta firme y determinante ante los judíos y les habla con autoridad sobre 3 cosas, el testimonio que ha dado Juan sobre él, el anuncio de si que dan sus obras y nuestro Padre que está en los cielos, y finalmente denuncia a los judíos que buscan testimonio de Dios en la escritura y en Moisés y no en Él que ha sido enviado por el Padre

En el primer punto habla de que el testimonio de Juan fue verdadero, pero Cristo no es verdadero por la palabra de un hombre, la palabra del hombre fue verdadera porque Dios así lo inspiró e iluminó.

En el segundo punto Jesús explica que sus obras son las obras del Padre, al que nadie ha visto y oído y tal vez por eso no creen en Él o no confían en que Jesús sea quien es.

y en el el tercer punto que yo distingo, Jesús habla con firmeza, subrayo la frase: Estudiáis las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna; pues ellas están dando testimonio de mí, ¡y no queréis venir a mí para tener vida! y cuestiona seriamente a los judíos sobre su fe, lo que buscan y practicamente al Dios al que aman y sirven.

2. Meditación ¿Qué me dice el texto a mí?

Leí hasta 4 veces el evangelio de hoy para comprender el estado de ánimo de Jesús, para reconocer que este tono severo y en este Jesús determinante en el fondo hay un Jesús decepcionado y triste por mi infidelidad, cómo lo practicamos constantemente en nuestra oración diaria con la lectio divina el texto siempre tiene un destinatario con nombre y apellido, cada uno de nosotros… en este día con humildad y apertura, acepto que muchas veces vivo y actúo como los judíos del evangelio y Jesús me habla:

No has visto ni oído directamente al Padre, que me envío, pero todas mis obras, todo lo que permito en tu vida, todo es parte del plan de tu salvación, no tengas miedo ni desconfianza ante las situaciones que aparenten no dar testimonio mío, confía y no busques respuestas fuera de mí, me tienes en los sacramentos, me tienes en tu corazón, me tienes vivo caminando contigo, me tienes aquí en la palabra, estoy sobre ti, en ti y contigo, yo soy Jesús y estoy dispuesto a amarte, cuidarte, perdonarte y hacerte como Juan, un testimonio verdadero de que yo existo.

3. Oración ¿Qué le decimos a Dios?

Amado Jesús, buenos días, quiero agradecerte por venir a mi una vez más, por pronunciar palabras tan llenas de vida, de autoridad y de amor, sabes que mi corazón se estremece al oírte y con los ojos de mi alma al verte tan firme y tan desilusionado de mi que soy tan frágil, quiero pedirte perdón señor porque siendo testigo de tus obras en mi vida y en la de los que amo aún así sigo buscando la felicidad, la gloria, la luz en otros lados fuera de tí.

Hoy Jesús queremos quedarnos en tí, buscarte a tí, amarte a tí y dar un testimonio verdadero de tí, mira Señor que hay muchas personas que se asfixian por no conocerte, porque te han ignorado o tal vez nadie les hablo de tí nunca, concedenos ser un reflejo de tu luz, ser un cristal limpio que deje pasar tu luz y tu verdad a los que nos rodean y ten misericordia de nosotros! Somos tuyos Señor. amén

si alguien gusta puede agregar a la oración 😊

4. contemplación. ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibieron (3 veces)

5. acción ¿A que me comprometo con Dios?
Estamos muy cerca de la Semana Mayor, tal vez en lo que va de cuaresma no hemos recibido al Jesús del evangelio, sino a un Jesús caricatura que me acomoda.

Me comprometo a buscar a Jesús concretamente en la eucaristía y el evangelio y en el servicio desinteresado de mi prójimo que más lo necesita, haré una obra de misericordia el día de hoy.

si alguien gusta podemos compartir ecos de lo que les dice a cada uno la palabra de Dios, su contemplación si es diferente a la que propongo y su propósito

Continuamos nuestro día en la presencia de Dios, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. 🙏🏻😊

Sobre Luis Enrique Delagado

Rivsar

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 10, 38-42

Lectio Divina por Deiner Ramires desde  Costa Rica Invocación Espíritu Santo Oración Espiritu Santo – Dos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =

*