Evangelio del día – Lectio Divina Juan 8, 21-30

Lectio Divina por Martharis Rivas Reyes de República Dominicana

Buen Día 🌤 Cristonautas
Viernes 7 de abril 2017

Invocación al Espíritu Santo
Espíritu Santo, Ven solo Ven, Solo Ven a mí.

📜 Lectura del santo evangelio según San Juan 10, 31-42
En aquel tiempo, los judíos agarraron piedras para apedrear a Jesús. Él les replicó: – «Les he hecho ver muchas obras buenas por encargo de mi Padre: ¿por cuál de ellas me apedrean?». Los judíos le contestaron: – «No te apedreamos por una obra buena, sino por una blasfemia: porque tú, siendo un hombre, te haces Dios». Jesús les replicó: « ¿No está escrito en su ley: “Yo les digo: son dioses”? Si la Escritura llama dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios, y no puede faltar la Escritura, a quien el Padre consagró y envió al mundo, ¿dicen ustedes: ” que blasfema porque dice que es Hijo de Dios”? Si no hago las obras de mi Padre, no me crean, pero si las hago, aunque no me crean a mí, crean a las obras, para que comprendan y sepan que el Padre está en mí, y yo en el Padre». Intentaron de nuevo detenerlo, pero se les escabulló de las manos. Se marchó de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde antes había bautizado Juan, y se quedó allí. Muchos acudieron a él y decían: Intentaron de nuevo detenerlo, pero se les escabulló de las manos. Se marchó de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde antes había bautizado Juan, y se quedó allí. Muchos acudieron a él y decían: – «Juan no hizo ningún signo; pero todo lo que Juan dijo de este era verdad». Y muchos creyeron en él allí.

😇Palabra del Señor

📕Lectura, ¿Qué dice el texto?
Podemos tomar algunas palabras de Jesús, como esta y buscar la respuesta en nuestro corazón:
-Si no hago las obras de mi Padre, no me crean, pero si las hago, aunque no me crean a mí, crean a las obras, para que comprendan y sepan que el Padre está en mí, y yo en el Padre».

Este evangelio toma en cuenta el personaje de San Juan bautista, y nos invita a recordar que Jesús fue bautizado por Juan y que nosotros somos bautizados en el Nombre de Jesus:
– Se marchó de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde antes había bautizado Juan, y se quedó allí.

📗 Meditación ¿Qué nos dice Dios en el texto?
Estamos en víspera de la Semana Santa, en la que conmemoramos y actualizamos la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús. La cuaresma es un tiempo importante para pararse y preguntarse cuál es la imagen de Dios que habita en mí ser.
Los judíos quieren apedrear a Jesús, buscan piedras para matarle. Jesús pregunta: “Muchas obras buenas de parte del Padre les he mostrado. ¿Por cuál de esas obras quieren apedrearme?” La respuesta: “No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino por una blasfemia y porque tú, siendo hombre, te haces a ti mismo Dios.” Quieren matar a Jesús por blasfemia. La ley mandaba apedrear a tales personas. Quieren matar a Jesús porque se hace pasar por ser Dios. Jesús responde en nombre de la Ley misma de Dios: “¿No está escrito en su Ley: Yo he dicho: son dioses? Si llama dioses a aquellos a quienes se dirigió la palabra de Dios -y no puede fallar la Escritura- a aquel a quien el Padre ha santificado y enviado al mundo, ¿cómo le dicen que blasfema por haber dicho: `Yo soy Hijo de Dios”? Es extraño el que Jesús diga “su ley”. Tendría que decir “nuestra ley”. ¿Por qué habla así? Aquí aparece de nuevo la ruptura trágica entre Judíos y Cristianos, dos hermanos, hijos del mismo padre Abrahán, que se vuelven enemigos irreducibles hasta el punto que los cristianos dicen “vuestra ley”, como si no fuera nuestra ley. Y menos creen en las obras que hago. Jesús vuelve a hablar de las obras que hace y que son revelación del Padre. Si no hago las obras del Padre no me creáis. Pero si las hago, aunque a mí no me creáis, creed por las obras, y así sabréis y conoceréis que el Padre está en mí y yo en el Padre. Las mismas palabras que Jesús pronunciará para los discípulos en la última Cena (Jn 14,10-11). Entre esos que quieren acabar con Jesús no hay ninguna señal de conversión. Lo siguen acusando de blasfemia e insisten en quererle matar.
No hay futuro para Jesús. Su muerte está decretada, pero su hora no ha llegado todavía. El sale y atraviesa el Jordán para el lugar donde Juan había bautizado. Así muestra continuidad en su misión con la misión de Juan. Ayudaba a la gente a percibir la línea de Dios en la historia. La gente reconoce en Jesús a aquel que Juan había anunciado, y nosotros hoy, no tenemos dudas, Él es el Hijo de Dios.

📘 Oración ¿Qué le decimos a Dios?
Amado Jesús, ayúdame a verte todos los días como mi amigo, mi salvador, mi Señor. Que yo pueda ver tus obras y tu presencia con la fuerza del Espíritu Santo. Que bendición tenerte como mi libertador, mi refugio y fortaleza! Renueva mis fuerzas interiores y regálame la gracia de entender que tú eres el poderoso, el Rey de Reyes, el guerrero que me da las armas para librarme de todas mis batallas. Te pongo en tus manos mis debilidades, angustias, tribulaciones, límpiame del pecado, líbrame de actitudes egoístas y mentirosas que puedan apedrearte.

📙 Contemplación ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
Miremos el rostro de Jesús en Silencio y demos una alabanza, reconociendo que él es El Hijo de Dios, por quien fui bautizada y llamada a la misión del anuncio gozoso de su palabra.

🏃🏻⛪ Acción, ¿A que me comprometo con Dios?
Ir al Santísimo y pedir por una Semana Santa que Santifique con la fuerza del Espíritu Santo a todos los que abran el corazón a Jesús y por los que no vivirán la Semana Santa, para que sean protegidos por amor de Dios padre.
#VamosAParticipar en la #PascuaJuvenil2017.
Una vista de Santidad a la vida de San Juan Bautista de la Salle:

Acerca de Martharis Rivas

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí