Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 12, 28b-34

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 12, 28b-34

Lectio Divina por Carlos Iván Mendoza de Panamá

1- Invocación al Espíritu Santo:
Ven, solo ven, solo ven a mí.
Ven, solo ven, solo ven a mí.
Ven espíritu de amor transforma mi corazón
Con tu presencia, cambia mi vivir,
Apodérate de mí, renuévame.

Ven, solo ven, solo ven a mí.
Ven, solo ven, solo ven a mí.
Ven espíritu de amor transforma mi corazón
Con tu presencia, cambia mi vivir,
Apodérate de mí, renuévame.

TEXTO BÍBLICO: ✝
Del santo Evangelio según Marcos 12,28b-34
Se acercó uno de los escribas que le había oído y, viendo que les había respondido muy bien, le preguntó: «¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?» Jesús le contestó: «El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No existe otro mandamiento mayor que éstos.» Le dijo el escriba: «Muy bien, Maestro; tienes razón al decir que Él es único y que no hay otro fuera de Él, y amarle con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.» Y Jesús, viendo que le había contestado con sensatez, le dijo: «No estás lejos del Reino de Dios.» Y nadie más se atrevía ya a hacerle preguntas.

1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?
Un letrado quiere saber cuál es el más importante entre los 613 preceptos que ellos enseñaban. Para responder, Jesús va a las escrituras. Allí está la fuente de donde brota su sabiduría y toda su enseñanza, pero no la lee de manera fundamentalista, sino desde la situación de los más necesitados de amor y dignidad. Desde lo que la gente necesita para ser más humana y más digna. Él sabe por experiencia que reconocer que Dios es un solo y digno de ser amado con todas nuestras fuerzas, nos libera profundamente. Y Jesús agrega inmediatamente la consecuencia práctica de ese amor a Dios: “y amar al prójimo como nosotros mismos”. Este es el resumen de toda la religión bíblica. Misericordia, amor y libertad es la enseñanza más profunda de Jesús y el fundamento de nuestra vida moral. Nos ayuda a superar todo prejuicio, fronteras, diferencia entre los seres humanos y nos vuelve a colocar en el plan original del padre Dios: ser una familia humana hija de Dios, digna de todo respeto y destinataria de todos los bienes.

Palabra del Señor

2.- MEDITACIÓN: ¿Qué me o nos dice Dios en el texto? ‍♂
1- ¿Amo a Dios con toda mi mente, corazón y alma? ¿En realidad reconozco que Dios es mi padre y que Él merece todo por parte nuestra?
2 – ¿Comprendo en su totalidad que la misericordia, el amor y la libertad es el resumen de las enseñanzas de Jesús? ¿Las coloco en práctica?
3 –Nosotros hoy, ¿estamos más cerca o más lejos del Reino de Dios, del doctor que fue elogiado por Jesús? ¿Qué piensas?
4- Actualmente en mi vida cristiana ¿estoy realmente amando a mi prójimo y a Dios?
3.- ORACIÓN: ¿Qué le digo o decimos a Dios?

Señor, te doy gracias por el don de la vida, gracias por ser mi padre. Señor te pido que derrames sobre mí las gracias necesarias a través de tu Espíritu Santo para que yo pueda reconocer la grandeza de tu paternidad y me haga entender que tu mereces todo de mí, llévame de tu mano y enséñame a amar a mi prójimo, pero sobre todo enséñame amarme a mí mismo. Tú eres mi padre Señor y haré lo posible para que tú seas el primero en mi vida y en mi corazón. Amén

4.- CONTEMPLACIÓN: ¿Cómo interiorizo o interiorizamos la Palabra de Dios?
“Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón”

5.- ACCION: ¿A qué me o nos comprometemos con Dios?

– Pediré constante ayuda al Espíritu Santo, y así poder obtener las gracias necesarias para reconocer la importancia que tiene Dios Padre en mi vida y crear conciencia de que Él es mi único Dios que solo a Él debemos acatamiento.
– Empezar amar a mi prójimo, a resaltar sus cualidades y talentos, ser un constante amigo incondicional, pero sobre todo empezar a amarme a mí mismo.

Sobre Carlos ivan Mendoza Alonso

Rivsar

Evangelio del día – Lectio Divinas Lucas 11, 29-32

Lectio Divina por Ollin Malinalli Diaz desde USA Invocación al Espíritu Santo 🕊 Espíritu Santo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =

*