EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 2, 1-12.

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 2, 1-12.

Lectio Divina por Erinson de Jesús Bustamante, desde Venezuela.

Viernes, I semana del Tiempo Ordinario.

Lectio divina. Jueves de la 1a Semana del Tiempo Ordinario. Ciclo B.

Invocacion al Espíritu Santo

Pidamos al Espíritu que se haga presente, para que escuchemos Su Palabra, y nos levantemos cada día, deseando poner por obra lo que nos quiere decir.

Lo hacemos por medio de aquella que escucho la Palabra y la puso por obra: Dios te salve María…

Lectura

Del evangelio según san Marcos (2,1-12):

Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les proponía la palabra. Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podían meterlo por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico.

Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico: «Hijo, tus pecados quedan perdonados.»

Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros: «Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?»

Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: «¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil: decirle al paralítico “tus pecados quedan perdonados” o decirle “levántate, coge la camilla y echa a andar”? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados…»

Entonces le dijo al paralítico: «Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa.»

Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: «Nunca hemos visto una cosa igual.»

Podemos releer el texto y tomar algunos elementos que más nos han impactado.

Te invito a fijarte en varios aspectos:

Como inicia el texto?
Qué hacía Jesús allí ?
Quienes son los personajes del texto?
Cuáles son los verbos? Alguno te llama la atención?
En esta narración de un milagro, a que da Jesús mas importancia?
Porqué la gente daba gloria a Dios?

Desde el inicio del Evangelio, Marcos comienza a narrar la Buena Noticia (1,1). Durante esta semana hemos reflexionado, sobre el anuncio del Reino, Jesús ha dicho que el Reino está cerca e invita a creee en está Noticia que es alegría para todos, lo hace anunciando el proyecto del Padre: que es el Reino, y por eso llama a otros a seguirlo con El.

De distintas formas y manifestaciones ha estado anunciando la buena noticia, la presencia del Reino. Hoy lo hace en una acción milagrosa. Pero Jesús da más importancia a lo interno que a lo externo, El se centra en la liberación desde dentro, por eso primero perdona los pecados, lo cual es señal de liberación,  de levantarse de la postración simbolizada en la camilla y la enfermedad: es uno que no puede caminar y que otros le presentan.

Jesús está atrayendo gente, quizá porque ya se está haciendo “famoso”, lo que hace es “asombroso”, tal punto que la casa eataba llena. No sabemos si se sorprenden y dan gloria a Dios por lo que ven o por lo que realmente acontece, pero hay de Jesús que les atrae y les mueve a estar allí.

La fe los otros hombres es lo que mira Jesús, de quienes lo llevan, de quienes quieren le sea devuelta la salud, que en aquel momento garantizaba vida y devolvía la dignidad de persona. Jesús corresponde a esta iniciativa y los suma a la causa del Reino, por eso con está señal sigue manifestando el poder AMOROSO de Dios, que humaniza, libera, levanta de la postración, restituye la dignidas y vuelve a la vida. 

Meditación
Lo que importa para Jesús no es el espectáculo o la sensacionalidad, no quiere hacerse famoso, el pone en el centro a la persona, desde su realidad y lo acompaña en su transformación.

Nos toca revisar a que le estamos dando más importancia hoy. A la ley o a la persona y su bienestar?

Seguimos a Jesús y damos gloria a Dios, por pura emoción y sensación. O realmente nos sentimos porque nos hemos levantado de las postraciones de cada día?

Querenos sumarnos al proyecto del Reino y compartie con otros la Buena Noticia?

Y ahora nos vamos desde el siglo I en Cafarnaum, al siglo XXI en el lugar donde estoy me pregunto. Que me ha estado queriendo decir el Señor con este texto de hoy?

Oracion
Hoy muchas cosas nos mantienen postrados, a veces perdemos la mirada de lo más importancia. Jesús también quiere levantarnos.

Agradezcamos porque nos levanta.

Y pidamos el podee levantarnos para andar, con la convicción de comprometernos en la causa del Reino.

Contemplación
Toma la frase que más te haya gustado o el mensaje que sacas de allí, y dale vueltas como algo importante para tu vida.

Te propongo: Levántate y anda.

Acción
Comprometete a seguir a Jesús hoy, no por lo sensacional sino porque te da su vida como Buena Noticia. Piensa en acciones concretas

Comprometete a comunicar el Reino a otros en su propio lenguaje y realidad, desde sus postraciones para que seamos levantados juntos. Piensa en personas concretas.

Comprometete a alabar a Dios, no por lo “sensacional” sino por lo que hace dentro de tu vida y la vida de otros. Piensa en acontecimientos que te han marcado y agradece.

Y ahora alrededor de Jesús que nos levanta, pidamos al Padre para que junto a nuestros hermanos, andemos juntos y hagamos posible Su Reino: Padre Nuestro…

Sobre Erinson de Jesús Bustamante

Nacido en Venezuela Estudiante de psicología. Agente de Pastoral Universitaria. Cristonauta. Aventurero, apasionado, soñador, caminante permanente.

Rivsar

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 2, 18-22.

Lectio Divina por Francisco Gamez de Monterey, Mexico.   Hola Cristonautas un saludo desde Monterrey …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 5 =

*