EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Inicio / Lectio Divina del día / Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 1, 1-16.18-23.

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 1, 1-16.18-23.

Fiesta de la Natividad de la Virgen María

“¡Gracias Dios mío, por ofrecernos la salvación!” – “No temas”

👼🏻Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo llena de alegría y paz mi corazón y da sabiduría a mi mente para poder entender la Palabra de Dios.

Amén.

📖Evangelio según San Mateo 1, 1-16.18-23.

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón; Esrón, padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón.Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut. Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías.
Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías.
Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia.
Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor.
Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob.
Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.
Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.
Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo.
Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados”.
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel, que traducido significa: “Dios con nosotros”.

😇Palabra del Señor

📕Lectura, ¿Qué dice el texto?

Comentario bíblico:

Aparecen, en esta genealogía legal de Jesús, cuatro mujeres: Tamar, Racab, Betsabée y Rut, tres de las cuales fueron pecadoras (Gén. 38, 15; Jos. 2, 1 ss.; II Rey. 11, 1 ss.) y la cuarta moabita. S. Jerónimo dice al respecto que el Señor lo dispuso así para que “ya que venía para salvar a los pecadores, descendiendo de pecadores borrara los pecados de todos”.

Los evangelios no exponen la genealogía materna de Jesús, ya que en esa época se valoraba más al padre que a la madre. Pero según el prestigioso exegeta Alejandro Diez Macho, M.S.C. al ser Isabel descendiente de Aarón (Lc 1,5), también la Virgen María, por ser su pariente consanguínea (Lc 1, 36), era descendiente de Aarón de la tribu de Leví, cuyos primogénitos eran consagrados definitivamente a Dios sin posterior rescate. Esto sucedió precisamente con Jesús, quien según el relato lucano fue presentado en el templo de Jerusalén, pero no fue rescatado. Los dos pichones se ofrecieron únicamente como ofrenda por la purificación de la madre (Lc 2, 22-24). Esta genealogía mariana aarónica de Jesús arroja mayor luz sobre la identidad genealógica sacerdotal de Jesús. Jesús debía reunir en Él la sangre de David, que recibió de su Madre, y el derecho a la corona, que recibió de su padre adoptivo.

El cálculo de 3 X 14 generaciones (Mt 1, 17) tiene un significado simbólico. 3 es el número de la divinidad. 14 es el doble de siete. Siete es el número de la perfección. Por medio de este simbolismo, Mateo expresa la convicción de los primeros cristianos según la cual Jesús aparece en un tiempo establecido por Dios. Con su llegada la historia llega a su plenitud.

-Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo.

🙋🏽Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

¿Afirmó que Jesús viene de la divinidad y perfección?, ¿Qué él viene realmente a rescatarnos del pecado?, ¿Qué con la unión de José y María se cumplen las promesas de Dios padre?, ¿Cuál es el sentimiento que fluye de mí al saber todo este camino que ha tenido que pasar para que hoy en día yo pueda decir algo a Dios?

También José recibe ese mensaje “No temas” y “el Ángel” en sueños se le presenta. José no sólo lo vio sino que conversaba con él niño Jesús, lo abrazaba con ternura paternal y lo cubría de besos; con un cuidado y sin duda lo alimentaba a aquel que se haría para los fieles pan de vida eterna. A causa de esta dignidad sublime que Dios confiere a su servidor fiel y solícito, la Iglesia siempre ha honrado y exaltado a José con un culto excepcional, aunque inferior al de la Madre del Señor. Siempre, en horas críticas, la Iglesia ha implorado su ayuda… Por esto, declaramos solemnemente a San José Patrón de la Iglesia Católica. ¿Soy como José y María que aceptó ser instrumento de Dios?, ¿Siempre pido y estoy a la espera del Espíritu Santo?

🙋🏽Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Dios mío, gracias por que te has fijado en nosotros, porque nunca nos has olvidado, porque a través de Cristo, tu hijo, nos muestras que nos ofreces tu amor, la vida eterna, y tus promesas se cumplen. Gracias porque nos conoces pecadores y nos ofreces la salvación. Bendito seas por siempre Señor.
Quiero ser tu instrumento, ven Espíritu Santo llena mi vida de buenos mensajes, de buenas acciones, actúa a través de mi, dando todo lo que me sea permitido, que lo que me ha dado Dios este para servirte y servir a mis hermanos.

🙋🏿Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.

Amén.

📙Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

“¡Gracias Dios mío, por ofrecernos la salvación!” – “No temas”
(Repetimos)
“¡Gracias Dios mío, por ofrecernos la salvación!” – “No temas”
“¡Gracias Dios mío, por ofrecernos la salvación!” – “No temas”

🙋🏼Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

🏃🏻⛪Acción, ¿A que me comprometo con Dios?

1. Anunciemos el significado del envío del hijo de Dios a nuestro mundo y demos gracias porque aun siendo pecadores, Dios nos ofrece la salvación.
2. Hoy recordemos a Fiesta de la Natividad de la Virgen María, pero también no olvidemos el gran mérito que a José tiene, que como todo ser humano tuvieron miedo, pero también creyeron en Dios y el Espíritu Santo, sigamos su actitud.

🙋Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Sobre Cristonautas FRP

Rivsar

091917 Lc 7, 11-17

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 7, 11-17

Martes de la XXIV Semana del Tiempo Ordinario “No llores, yo te lo ordeno, levántate“ …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =

*