Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 15, 1-2.10-14

Lectio Divina por Julio de León de República Dominicana

Muy buenos días hermanos y hermanas cristonautas!
0.- INVOCACIÓN

1.- LECTIO
Evangelio según San Mateo 15, 21-28

En aquel tiempo, Jesús se retiró a la comarca de Tiro y Sidón. Entonces una mujer cananea le salió al encuentro y se puso a gritar: «Señor, hijo de David, ten compasión de mí. Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio». Jesús no le contestó una sola palabra; pero los discípulos se acercaron y le rogaban: «Atiéndela, porque viene gritando detrás de nosotros». Él les contestó: «Yo no he sido enviado sino a las ovejas descarriadas de la casa de Israel».
Ella se acercó entonces a Jesús y postrada ante Él, le dijo: «¡Señor, ayúdame!» Él le respondió: «No está bien quitarles el pan a los hijos para echárselo a los perritos». Pero ella replicó: «Es cierto, Señor, pero también los perritos comen las migajas que caen de la mesa de sus amos». Entonces Jesús le respondió: «Mujer, ¡qué grande es tu fe! Que se cumpla lo que deseas». Y en aquel mismo instante quedó curada su hija.

Palabra del Señor.

¿Qué DICE el texto?
– “Jesús se retiró a la comarca de Tiro y Sidón (a tierra extranjera)”.
– “Una mujer cananea le salió al encuentro”
– “… se puso a gritar: Señor, Hijo de David, ten compasión de mí”
– “Mi hija está terriblemente atormentada”
– “Jesús no le contestó una sola palabra”
– “Los discípulos se acercaban y le rogaban”
– “Ella se acercó entonces a Jesús y postrada ante Él…”
– …ella replicó: «Es cierto, Señor, pero también los perritos comen las migajas que caen de la mesa de sus amos»
– “Y en aquel mismo instante quedó curada su hija.”

2.- MEDITATIO
¿Qué ME dice el texto?
Este es un pasaje evangélico que llama poderosamente la atención. Sobre todo por las palabras (muy duras y aparentemente insensibles) de Jesús y por la misma actitud de los discípulos, que interceden por ella… ya que lo hacen “porque viene gritando” y le es molesta. Jesús ilustra con sus acciones lo que ya le había enseñado antes a sus discípulos sobre la actitud de su pueblo que en muchos casos es de ritualismo y exclusión. La actitud inicial de Jesús suena exactamente como algo que dirían los fariseos; pero sus acciones al final del pasaje, son insuperablemente mejores para negar cualquier exclusión y demuestran que la fe es don de Dios. Que la fe no distingue entre raza, nacionalidad o condición social alguna.
Si bien son muy duras las expresiones primeras («Yo no he sido enviado sino a las ovejas descarriadas de la casa de Israel» / «No está bien quitarles el pan a los hijos para echárselo a los perritos»); quizás de las más duras que escuchamos de Jesús en todo el Evangelio; mucho más grande son la alabanza final («Mujer, ¡qué grande es tu fe!”) y sobre todo el resultado de la sanación que la mujer buscaba como lo más preciado y lo pedía para ella misma, aunque la recepción del milagro fuera para su hija.
Hay miles de enfoques que podríamos dar a este texto que es muy rico. Pero me llama poderosamente la atención la oración de intercesión y la fe que son los temas centrales. ¿Cómo está mi vida de oración en este momento? ¿Qué es eso que más necesito o deseo en este momento de mi vida? ¿Me he acercado lo suficiente a Jesús, para pedirle con fe? ¿Hago intercesión por las personas necesitadas de mi entorno? ¿Supero obstáculos para alcanzar el favor de Dios? ¿Qué tanto me gustaría recibir de Jesús una alabanza como la que Él dio a la mujer cananea de este texto? ¿Qué me falta hacer para merecerla?

3.- ORATIO
¿Qué LE respondo a Dios?
Señor Jesús, regálame e incrementa en mí cada día el don de la fe. Que pueda yo acercarme a ti cada vez más y presentarte mi necesidad y las de mis hermanos y hermanas. Y que comprenda que también las pequeñas migajas de fe; son capaces de alcanzar grandes milagros.
Amén!

4.- CONTEMPLATIO
¿Cómo INTERIORIZO la Palabra de Dios?
“Señor, Hijo de David; ten compasión de mi”.

5.- ACTIO
Propongo una de dos acciones:
– Si tu vida de oración está fría y alejada de Jesús en este instante: piensa en eso que más quieres para tu vida y decídete a pedir sin cesar por ello. A pesar de los obstáculos y de manera constante, hasta que veas una respuesta de parte de Dios.
– Si oras cada día y estás “cerca” de Jesús: piensa en cómo puede ser mejor tu oración de intercesión y práctica orando por alguien más que no se acerca al Señor lo suficiente, hasta que veas una respuesta de parte de Dios.

Dios nos bendiga abundantemente y aumente en nosotros la fe!!!
Un gran abrazo desde RD 🇩🇴

Acerca de Julio De León

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí