Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 15, 1-2.10-14

Lectio Divina por José Tomás Otamendí González de Venezuela

Martes, 8 Agosto, 2017
Tiempo Ordinario
1) Oración inicial
Ven, Señor, en ayuda de tus hijos; derrama tu bondad inagotable sobre los que te suplican, y renueva y protege la obra de tus manos en favor de los que te alaban como creador y como guía. Que el Espiritu Santo se derrame en nuestros corazones y en especial en el de los venezolanos para que volvamos tu mirada hacia ti Señor y nuestra patria se renueve en tu amor y misericordia. Amén.

2) Lectura del Evangelio
Del Evangelio según Mateo 15,1-2.10-14
Entonces se acercan a Jesús algunos fariseos y escribas venidos de Jerusalén, y le dicen: «¿Por qué tus discípulos transgreden la tradición de los antepasados? Pues no se lavan las manos a la hora de comer.» Luego llamó a la gente y les dijo: «Oíd y entended. No es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre.» Entonces se acercan los discípulos y le dicen: «¿Sabes que los fariseos se han escandalizado al oír tu palabra?» Él les respondió: «Toda planta que no haya plantado mi Padre celestial será arrancada de raíz. Dejadlos: son ciegos y guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo.»

3) Meditación
• El Evangelio de hoy nos narra la discusión de Jesús con los fariseos sobre lo que es puro e impuro. El testo habla de las costumbres religiosas de aquel tiempo, habla de los fariseos que enseñaban estas costumbres a la gente, y habla de las instrucciones de Jesús respeto de esas costumbres, muchas de las cuales ya habían perdido su sentido. Aquí en el capítulo 15, Jesús ayuda a la gente y a los discípulos a entender mejor este asunto tan importante de la pureza y de las leyes de la pureza.
Los fariseos critican el comportamiento de los discípulos de Jesús. «¿Por que tus discípulos transgreden la tradición de los antepasados? ¡Pues, no se lavan las manos a la hora de comer!» Ellos fingen estar interesados en conocer el porqué del comportamiento de los discípulos. En realidad, critican a Jesús por permitir que los discípulos transgredan las normas de la pureza.
El pueblo, en su sabiduría, no concordaba con todo lo que se enseñaba, y esperaba que el mesías viniese a indicar otro camino para alcanzar la pureza. En Jesús se realiza esta esperanza. Por la palabra él purifica a los leprosos, expulsa a los espíritus impuros, y vence la muerte que era la fuente de toda la impureza. Gracias al toque de Jesús, la mujer excluida como impura queda curada. Sin miedo a la contaminación, Jesús come con las personas consideradas impuras.
La Buena Nueva anunciada por Jesús sacó al pueblo de la defensiva, del miedo y le devolvió la voluntad de vivir, la alegría de ser hijo e hija de Dios.
La respuesta de Jesús es clara y no deja lugar a duda: «Toda planta que no haya plantado mi Padre celestial será arrancada de raíz. Dejadlos: son ciegos y guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo.” Jesús no disminuye el impacto de sus palabras y reafirma lo que había dicho antes. ¿Conoces algunas costumbres religiosas de hoy que ya no tienen sentido, pero que siguen siendo enseñadas? En tu vida ¿hay costumbres que consideras sagradas, y otras que no son sagradas?
• Los fariseos eran judíos practicantes, pero su fe estaba desligada de la vida de la gente. Por esto, Jesús los critica. Y hoy, ¿Jesús nos criticaría? ¿En qué?

4) Oración
El ángel de Yahvé pone su tienda en torno a sus adeptos y los libra. Gustad y ved lo bueno que es Yahvé, dichoso el hombre que se acoge a él. (Sal 34,8-9)

5) Contemplación
• No es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca

6) Acción
Me comprometo a revisar mis apegos a las leyes que muchas veces más que atraer más a Jesús los alejan, y a tomar en cuenta las críticas que Jesús me está haciendo hoy a mi conducta

Les pido mantengamos la oración por Venezuela que atraviesa fuertes crisis no solo políticas, sino más bien es una lucha espiritual, nuestra patria necesita volver su mirada a Dios y reencontrarse con su amor para volver a ser una nación realmente consagrada a Él
Buenos días Hermanos Cristonaut@s

Acerca de José Tomás Otamendi

Joven dinámico, dispuesto y entregado al trabajo juvenil en mi país

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí