Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 19, 3-12

Lectio Divina por Mariel Piñero de Argentina

INVOCACION AL ESPIRITU SANTO 🕊🕯

Oh Espíritu Santo,
Amor del Padre y del Hijo,
Inspírame siempre lo que debo pensar,
lo que debo decir,
como debo decirlo,
lo que debo callar,
lo que debo escribir,
como debo actuar,
lo que debo hacer para procurar tu gloria en bien de las almas y de mi propia santificación.

Espíritu Santo ilumina mi entendimiento y fortifica mi voluntad,
dame agudeza para entender,
capacidad para retener
método y facultad para aprender,
sutileza para interpretar,
gracia y eficacia para hablar,
dame acierto para empezar,
direccion al progresar
y perfección en el acabar.
Amén

LECTURA:Evangelio según San Mateo 19, 3-12 📖

Se acercaron a él algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le dijeron: «¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?».
Él respondió: «¿No han leído ustedes que el Creador, desde el principio, los hizo varón y mujer;
y dijo: Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos no serán sino una sola carne?
De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido».
Le replicaron: «Entonces, ¿por qué Moisés prescribió entregar una declaración de divorcio cuando uno se separa?».
Él les dijo: «Moisés les permitió divorciarse de su mujer, debido a la dureza del corazón de ustedes, pero al principio no era así.
Por lo tanto, yo les digo: El que se divorcia de su mujer, a no ser en caso de unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio».
Los discípulos le dijeron: «Si esta es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse».
Y él les respondió: «No todos entienden este lenguaje, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido.
En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!».
Palabra del Señor 🙏

¿Qué dice el Texto?📘

De nuevo los fariseos ponen a prueba a Jesús y con un tema delicado y de actualidad para nosotros…
¿Qué pasa con el divorcio? ¿Es necesaria la nulidad del matrimonio?
El matrimonio no es la única opción de vida, Jesús también nos habla metafóricamente de los «Eunucos», es decir de aquellas personas que eligen como opción el celibato y a ellos como célibes, Jesús también les pide fidelidad a su vocación.
A lo largo de esta lectura Jesús nos recuerda que el matrimonio que Dios quiere se trata de una unión para toda la vida, «serán los dos una sola carne».

MEDITACION: ¿Qué me dice el texto?📕

En esta lectura Jesús quiere dejar claro cual era el sueño de Dios para al hombre al comienzo de la Creación, el Paraíso, al encontrarse el hombre y la mujer en plenitud, este fue truncado por el pecado.

Sin embargo Jesús nos muestra a través de este pasaje que lo que conviene a la persona humana es la plenitud de su vida y si la opción es el matrimonio, nos pide que éste sea para siempre.

Somos débiles y muchas veces fallamos. En su tiempo Moisés puso la posibilidad del divorcio al pueblo de Israel, por la terquedad y la dureza del corazón del pueblo. Pero esto no quiere decir que esto sea lícito hoy en día a los ojos de Dios, todo lo contrario.

Jesús también nos muestra otras opciones, nos habla de los «eunucos» una vez más podemos decir que Jesús nos invita a aceptar nuestra vocación y ser felices, a optar por el sacerdocio, la vida religiosa, consagrada , en cualquier opción ser fieles.

Por último esta lectura siento que nos invita a ser capaces de dar testimonio para que el mundo vea que es posible vivir felices y plenos tanto dentro del matrimonio como en el celibato con fidelidad. También siento que nos llama a ser respetuosos, a acompañar y comprender distintas situaciones familiares de nuestros hermanos…

ORACION:¿Qué le digo a Dios? 🙇🏻‍♀🙏

Señor te pido que me ilumines en este día para cumplir tu Palabra, que este mensaje que queres dejar en mi corazón pueda trasmitirlo a mis hermanos.
Te pido por los matrimonios jóvenes, por los noviazgos para que vivan en santidad y vos puedas prepararlos de la mejor manera para este sacramento.
Te doy gracias por la Familia, por el don de la Vida y la vocación que nos regalas a cada uno.
Te pido perdón por las veces que juzgue otras realidades y no fui comprensiva.

Amén.

CONTEMPLACION: ¿Cómo interiorizo el texto?🕯📖
Tomate unos minutos de silencio y seguir escuchando a Dios a través de lo que esta resonando en tu corazón en este momento…

《De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido》

Te invito a escuchar la siguiente canción para seguir interiorizando el mensaje:
«Alianza Eterna»- Hna. Glenda. 🙏🎶

ACCIÓN: ¿A qué me comprometo? 💒👫

A partir de esta meditación me comprometo el día de hoy rezar un rosario por los matrimonios, especialmente por aquellos que esten pasando situaciones dificiles para que sepan tomar buenas decisiones en el Señor y vivir con fidelidad este llamado.

Acerca de Mariel Piñero

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí