Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 5, 38-42

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 5, 38-42

Lectio Divina por Gabriel Rejala de Paraguay

Invocación al Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo, ven espíritu de amor, ven espíritu del Padre y del Hijo, acompáñame en este recorrido, ayúdame a vaciar mi mente y mi corazón de las distracciones de este mundo, ayúdame a encontrarme con mi salvador a través de su palabra.

Evangelio según Mateo 5, 38-42

Jesús dijo a sus discípulos:
Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente”. Pero Yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra. Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto; y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él.
Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado.

1. Lectura: ¿qué dice el texto?

En este evangelio se narra una introducción al sermón de la montaña, en donde se describe como pasar de la antigua justicia de los fariseos a la nueva Ley del Amor implantada por Jesús en las Bienaventuranzas. Vemos como Jesús cita un texto de la Ley antigua diciendo: «Han oído que se dijo: Ojo por ojo, ¡diente por diente!”, y da una nueva interpretación a esta ley. Invita a no responder de la misma manera a quien nos hace mal, pues este paradigma va contra la voluntad de Dios.
Jesús pide retribuir el mal no con el mal, sino con el bien. Pues, si no sabremos superar la violencia recibida y respondemos con otros actos de violencia todo va ir empeorando hasta acabar con todo.
Jesús además da cuatro ejemplos de cómo romper la antigua ley: “al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra”; “al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto”; “y al que te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él”; “al que te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda”. Estas afirmaciones no buscan la pasividad o la inacción, sino al contrario busca una reacción diferente inspirada en el amor y la caridad que producirá un quebrantamiento y cambio de actitud de los que hacen el mal.

2. Lectura: ¿qué me dice el texto?

El texto me llama a romper con la ley de la venganza, a dejar atrás el paradigma de hacer el mismo mal a los que nos hacen mal. Me invita a devolver el mal por bien, a ir más allá de la justicia humana que solo busca el castigo de los hombres, a buscar la justicia de Dios que está inspirada en el amor y la caridad.

3.Oración: ¿qué le respondo al Señor?

Señor Jesús perdón por todas las veces que sentí ira, rencor y odio en contra de mis enemigos, perdón por todas las veces que actúe conscientemente para perjudicar a los que me hicieron algún tipo de mal.

Enséñame a responder con amor, a responder con sabiduría y templanza a los que buscan herirme.

Enséñame a ir más a allá de las leyes y obligaciones humanas. Enséñame a amar primero, a perdonar y a orar por todos los que no me quieren o desean el mal para mi.

Para seguir en clima de reflexión te invito a escuchar esta música.

4. Contemplación: ¿cuál fue la frase que más resonó en mí?

“Yo les digo que no hagan frente al que les hace mal”

5. Acción: ¿A qué me comprometo con Dios?

Luego de reflexionar este mensaje me comprometo a:
-Escuchar con paciencia las críticas hechas sobre mi, a no responder o atacar a las personas que no comparten mi punto de vista.
-Orar por las personas que no me agradan o que siento que no me quieren.
-A no recordar o querer retribuciones por los favores que realizo.

Sobre Gabriel Rejala

Rivsar

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 11, 20-24

Lectio Divina por Josué Abraham Alvarez de México Invocación. Padre por ese amor que nos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =