Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Lectio Divina del día – Whatsapp Lucas 11, 1-4

Lectio Divina del día – Whatsapp Lucas 11, 1-4

Lectio Divina por Daisy Iveth Concepción Martínez de Panamá

“Señor, enséñanos a orar”

👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo, ven con todas tus fuerzas y prepara el terreno de nuestro corazón, arranca de nosotros todo lo que no es digno para ti, haznos tierra fértil para que tu Palabra de frutos en abundancia. Amén.

📖 Del Santo Evangelio según San Lucas 11, 1-4

«Y sucedió que, estando él orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: «Señor, ensénanos a orar, como enseñó Juan a sus discípulos.». Él les dijo: «Cuando oréis, decid: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino, danos cada día nuestro pan cotidiano, y perdónanos nuestros pecados porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación.»»

Palabra del Señor

📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?

Este pasaje bíblico nos narra que Jesús estaba reunido con sus discípulos, y uno le hace la petición de enseñarles a orar, así como enseñó Juan el Bautista a sus discípulos.
Cabe destacar que, en aquel tiempo, los judíos aprendían a orar desde muy jóvenes. Oraban tres veces al día, de mañana, a medio día y por la tarde; oraban con los Salmos, asistían al Templo, realizaban prácticas piadosas, etc. Pero todo esto no les fue suficiente, por eso vemos aquí una actitud de escucha discipular de parte de quien hace la petición. Juan, considerado un maestro, les enseñó a sus discípulos; así que, en este caso, ellos no podían desaprovechar esta hermosa gracia de aprender a orar con el Mesías, pues quien mejor maestro que Él.
A este deseo, Jesús responde enseñándoles la oración que conocemos como el “Padre Nuestro”, las peticiones de esta oración nos recuerdan, o, mejor dicho, están emparentadas con la oración judía del “Amidá” o las “dieciocho bendiciones”, una oración de alabanza, acción de gracias y petición por necesidades comunitarias y personales.

Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras, frases o actitudes que atraen tu atención e interés?

📗 Meditación, ¿Qué nos dice el texto?

Este pasaje bíblico nos hace reflexionar sobre qué tanto queremos imitar al Maestro, no solo en nuestro actuar, sino también en nuestra vida de oración o relación con el Padre.

Te propongo analizar la oración del Padre Nuestro, una oración primeramente de alabanza, y luego de petición. Contiene 7 peticiones. Las 3 primeras son a cerca de nuestra relación con Dios; y las 4 siguientes, de nuestra relación con nuestros hermanos (nuestro prójimo).

• Padre Nuestro, santificado sea tu nombre: saber que Dios no es sólo mi padre, ni el padre de un determinado grupo de personas, de los “perfectos”, los piadosos, los de buena reputación…¡pues no! Él es padre de todos. Padre del rechazado, del enfermo, del que sufre, del privado de libertad, del injusto y hasta del no cristiano.
o Al ser PADRE NUESTRO, nos hace a todos hermanos.
• Venga a nosotros tu reino: la venida del reino es la realización de todas las esperanzas y promesas. Es la superación de frustraciones sufridas en esta vida terrenal y la construcción de la Civilización del Amor.
• Hágase tu voluntad: creer y confiar en todos sus planes. Aunque en primer momento no comprendamos el por qué de las cosas. Es dejar todo en sus manos.
• Danos el pan de cada día: es confiar en la providencia de Dios. Saber que no se trata solamente del pan de alimento, sino de su cuerpo y sangre en la Eucaristía, y en su palabra.
• El perdón de las deudas: las deudas son nuestros pecados y al ser perdonados significan un nuevo comienzo. Si Dios perdona nuestros pecados y “comenzamos de nuevo» con Él, ¿por qué no puedo “comenzar de nuevo» con mi hermano?
• No caer en la tentación: que el Señor nos recuerde siempre su amor y presencia en nuestra vida; nos ayude a conocer nuestras debilidades, para así evitar situaciones que nos puedan alejar de él.
• Líbranos del mal: que el Señor nos libre del poder del pecado en nuestra vida cotidiana e ilumine nuestro entendimiento y voluntad para siempre escoger el bien.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Padre Nuestro, que estás con nosotros. Te alabamos y bendecimos, te pedimos que nuestra vida sea un himno a tu gloria. Guíanos para seguir anunciando tu reino y construir la civilización del amor, aquí estamos para que tu voluntad se cumpla en nuestra vida.
Dale pan al que tiene hambre, pero aumenta en todos, el hambre a Ti y a tu Palabra.
Perdona nuestras faltas, y danos un corazón misericordioso como el tuyo.
Ayúdame a reconocer las ocasiones en las que mis debilidades puedan ofenderte a ti y a mis hermanos, pues reconozco que sin ti no se reconocer y entender mi libertad.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal? Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

Repetimos:
“Padre, santificado sea tu nombre,
Padre, santificado sea tu nombre,
Padre, santificado sea tu nombre”

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra, frase, párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

💒🏃🏻🏃🏽‍♀ Acción, ¿A qué me comprometo con esta Palabra?

Hoy quiero empezar a ver a Dios no como alguien lejano, sino como alguien cercano, como lo que es…mi Padre, y me propongo tener con él una relación más íntima.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Sobre Daisy Iveth Concepción Martinez

Rivsar

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 7, 36-50

Lectio Divina por Erinson De Jesús Bustamante De Venezuela 0. Invocación al Espíritu Santo 🕊🙏🏼✏ …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − cuatro =

× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí