Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Lectio Divina del día – Whatsapp Lucas 14, 25 – 33

Lectio Divina del día – Whatsapp Lucas 14, 25 – 33

Lectio Divina por Gabriela De La Barra de Bolivia

Invocación al Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo, llena de mi mente, guíala con la verdad y la sapiencia infinita. Ven Espíritu Santo guia mis pasos por el camino del amor para que este corazón sea de carne.
Ven Espíritu Santo, transforma mi vida, en una llena de la misericordia de Dios, para responder a cabalidad en los momentos decisivos de este caminar terrenal.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 14, 25 – 33

En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: «Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mi no puede ser discípulo mio. Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: «Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar. ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados ara pedir condiciones de paz. Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.»

1er. Paso Lectura: ¿Qué dice el texto?

Jesús habla a toda la multitud, dando a entender la palabra, todos los que lo seguían en el estupor sentían mucha ancias de caminar con Ël. Jesús sabe en su corazón que muchos de los que allí estaban solo lo hacian por la emoción del momento y quería que su seguirle no sea emocional sino por convicción. Por ello primero les dice lo que significa seguirlo, caminar con Jesús. Como su amor es tan grande y nota que no son capaces de entender les hace estas dos comparaciones y las une a preguntas comparativas con su diario vivir. A modo que cada uno pueda visualizar y elegir un futuro con la radicalidad de decir por Jesús o no.

2do. Paso Meditación: ¿Qué me dice Dios en el texto?

El texto de Lucas es muy claro, Jesús exhorta a sus discípulos a que tengan claro que significa ser seguidor suyo. Habla de la familia (sabiendo que en la época los padres y sus palabra tenían mucho valor) no solo habla de escucharlos sino que da un paso mas adelante y dice atenderlos, así nos hace el planteamiento, ¿que vale más? eso que terrenalmente es lo mas grande o yo. Una pregunta que cada uno de los presentes tiene que responder pero no solo de palabra sino de vida. Del mismo modo con esta frase, ya muchos de los discipulos empiezan a comprender que el llamado es para ser seguidor de Jesus de una manera completa, no ha medias, no por momentos, sino definitivo. Si esto no fuera suficiente usa dos ejemplos mas: el del rey que tiene que ir a la guerra y la construcción de una casa. En ambos casos las decisiones que toman los hombres son de vida, ¿que voy a construir y lo que necesito para ello? sabiendo que solo se hace esta pregunta en el momento que cada hombre cuenta con una familia y quiere iniciar algo desde cero con ella. La lucha del rey, del mismo modo, porque iniciar con estos combates significaban dejar todo en el campo de batalla para ganar la gloria de ser vencedor o el perdedor de la misma.

A los que ponemos excusas en las cosas de este mundo para no participar o estar cerca de Dios.

3er. Paso Oración: ¿Qué le respondo a Dios?

Amado Jesús, gracias por hablarme de manera tan clara en mi vida, por siempre estar en mi camino, y ayudarme a tomar las decisiones radicales para tener una vida de amor y entrega en ti. Te pido que me ayudes a tener la claridad necesaria y al igual que tu, pueda mantener el orden de lo importante en cada momento. Que la construcción de la civilización del amor sea un hecho al cual yo aporte día a día. Amén

Ayúdame a no fallarte, a dejar atrás mis excusas y seguirte fielmente. Amén.

4to. Paso Contemplación: ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?

¿Cómo tengo organizada mis prioridades a la hora de servir a mi Señor?
¿Reflexiono sobre mi vida de discípulo de Jesús y la importancia que el Salvador tiene para mi?
¿El camino que he tomado, está acompañado de oración?

5to. Paso Acción: ¿A qué me comprometo con Dios?

A reflexionar sobre mi caminar eclesial, y el orden de mis prioridades como discípulo de nuestro Señor, todo esto lo haré en presencia del Santísimo.

Sobre Garbriela De La Barra

Rivsar

Lectio Divina del día – Whatsapp Lucas 15, 1-10

Lectio Divina por Juan Gerardo Escamilla Ochoa de México Invocación al Espíritu Santo: Espíritu Santo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =

× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí