EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Inicio / Lectio Divina Dominical - Segunda Lectura / Lectio Divina Dominical I de Adviento Ciclo B

Lectio Divina Dominical I de Adviento Ciclo B

Por Hugo Ezequiel Ramírez de Argentina

PRIMERA LECTURA: Isaías 63,16b; 64,2b-7
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 79
SEGUNDA LECTURA: 1 Corintios 1, 3-9

Invocación al Espíritu Santo:

Ven Espíritu Santo,
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.

Amén

Segunda Lectura: 1 Corintios 1, 3-9

3Gracia y paz a ustedes de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
4Siempre doy gracias a mi Dios por ustedes, por la gracia que Dios les ha dado en Cristo Jesús. 5En efecto, por él han recibido todas las riquezas, las de la palabra y las del conocimiento. 6El testimonio sobre Cristo se ha confirmado en ustedes, 7por eso mientras aguardan la manifestación de nuestro Señor Jesu[cristo], no les falta ningún don espiritual. 8Él los mantendrá firmes hasta el final para que en el día de nuestro Señor Jesucristo sean irreprochables. 9Porque Dios es fiel y Él los llamó a la comunión con su Hijo, Jesucristo Señor nuestro.

BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO

1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?

Estudio Bíblico.

Este es sólo el comienzo de una carta que Pablo escribe para la iglesia de Corinto que en ese momento presenta necesidades como cualquier comunidad nueva.

Problemas  como. a quién seguimos? A quién escuchamos? en quién confiamos?

Pablo toma una postura muy pedagógica. Antes de llamarles la atención tiene una conducta muy paternal, primero les dice quien es el,  les Recuerda lo valioso que son y las riquezas que tienen y después continua diciéndoles en que han herrado.

Pero antes que nada el amor. Si yo me siento amado me dispongo a escuchar, a aprender y por tanto a cambiar.

En esta primera parte Pablo se muestra con  autoridad diciendo quién es y quién lo eligió. Se dirige a la iglesia de Corinto no a una persona sino a una comunidad que seguramente presentaba dificultades.
Recordemos que en ese momento la iglesia daba sus primeros pasos como muchas de nuestras comunidades.  El apóstol les va a recordar que son parte de la iglesia de Corinto Más allá de los grupos que puedan formarse -por gustos o preferencias- todos son parte de la familia de Jesús.

Pablo aquí nos Recuerda lo importante que somos. Pues fuimos elegidos por Dios a la religión, a creer, a tener una familia que nos inculcó la fe con sus pobrezas y riquezas.  Por tanto somos en Cristo muy ricos.
Es Jesús Quién ha dignificado nuestra existencia, Él eligió ser uno de nosotros. Por tanto nosotros podemos ser como Él. Nos dice Pablo: son rico de Mil maneras… recibieron dones… Descubramos esa riqueza que nos recuerda el apóstol. Conozcamos esos dones que nos dice hemos recibido y utilicemos lo para el bien de todos.

2.- MEDITACIÓN: ¿Qué me o nos dice Dios en el texto?

Algunas preguntas que podrían provocarnos una respuesta.

#Bajo qué circunstancias yo muestro mi autoridad?
# la utilizó para el bien común, para la evangelización, para intermediar cuando en mi ambiente se presentan dificultades, o sólo para mí bien para creerme superior a los demás?

# Busco esta relación de única familia en la comunidad o tiendo a separarme con mis seguidores o sigo a quién me gusta o prefiero por afinidad?
# Soy una persona que busca la Unión o la división?
#  En la comunidad donde me encuentro: grupo juvenil, catequesis o movimientos, soy una persona que busca la Unión o buscó hacer mi grupo de adeptos y aislarme con los que piensan como yo?

3.- ORACIÓN: ¿Qué le digo o decimos a Dios?

Señor yo quiero ser tu discípulo. Proclamar delante de todos quien me ha elegido para mostrar la autoridad que se me ha dado en el amor. Que sea yo quien levante la vos cuando en nuestras comunidades falte amor. Que sea yo quien antes de reprochar o corregir les recuerde lo valioso que somos por ser elegidos por Dios. Quien les enseñe a descubrir la riqueza de dones que tenemos. Y que sea yo quien se anticipe a.amar antes que corregir.

4.- CONTEMPLACIÓN: ¿Como interiorizo o interiorizamos la Palabra de Dios?

«Dios es fiel el que los ha llamado a esta comunión»

5.- ACCION: ¿A qué me o nos comprometemos con Dios?

Quizás podría organizar encuentros en mi comunidad donde se rece y trabaje  a nivel comunitario con otros grupos o movimientos de la misma parroquia para acrecentar al amor y el sentido de pertenencia a una misma familia.

Para descargar gratuitamente los documentos y/o audio o mp3, click en “E-BOOK PDF” y/o “AUDIO MP3” o en Download

Sobre Huguito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =

*