Desafio JMJ Panamá 2019

Hola 

«Desafío JMJ»

«He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra»

La JMJ en Panamá se esta acercando y queremos invitarte a seguir viviendola con más intensidad, con más alegría y gozo.

El <<Desafío JMJ>> es muy sencillo, tiene que tener una preparación y reflexión para darle sentido a lo que vamos hacer, (Todo tiene un porque y una explicación).

Recursos o materiales para trabajar:

  1. Coordinador.
  2. Grupo de apoyo al coordinador.
  3. A cada momento tomale vídeo y/o fotografía.
  4. Laptop e internet o bajar previamente los vídeos.
  5. Proyector.
  6. Sonido.
  7. Marcadores de punta gruesa de diferentes colores.
  8. Pequeñas hojas de papel para anotaciones por lo menos repartir 5 a cada persona.
  9. Globos para gas helio de 5 colores diferentes, 1 para capa persona.
  10. Globos para gas helio de 2 colores diferentes a los anteriores.
  11. Gas de helio.
  12. Hilo grueso.

Haremos una reflexión a través de Lectio Divina del Texto Bíblico: Lucas 1, 26-38. Esta es el centro de todo y debes seguir los pasos, comos e muestra:

Dinámica de introducción:

  1. Buscar una persona del grupo y hablar con ellos de lo que vivimos en el día, primero uno escucha y el otro habla y después viceversa.
  2. En grupo con una coreografía iniciemos con esta canción  

👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo

Recurso pedagógico (opcional): Todos en circulo oramos en silencio la oración de la Invocación al Espíritu Santo que te proponemos, puedes acompañarla con alguna música suave con guitara, con algún músico si hay en el grupo o pueden  buscar alguna otra oración cantada que les guste, ejemplo: canción

Ven Espíritu Santo,
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.

Amén

📖 Evangelio según San Lucas 1, 26-38

Recurso pedagógico (opcional):  De una manera sencilla, cada uno de los integrantes del grupo lee en silencio el texto, después lo vamos a leer en grupo y en eco, es decir cada uno va leyendo una parte del texto hasta terminar. Si desean hacerlo de una forma más creativa, pueden hacer dramatización o musical, hacer carteles o lo que gusten.

 Anuncio del nacimiento de Jesús

26El sexto mes envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 27a una virgen prometida a un hombre llamado José, de la familia de David; la virgen se llamaba María. 28Entró el ángel a donde estaba ella y le dijo:
—Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.
29Al oírlo, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué clase de saludo era aquél.
30El ángel le dijo:
—No temas, María, que gozas del favor de Dios. 31Mira, concebirás y darás a luz un hijo, a quien llamarás Jesús. 32Será grande, llevará el título de Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, 33para que reine sobre la Casa de Jacob por siempre y su reino no tenga fin.
34María respondió al ángel:
—¿Cómo sucederá eso si no convivo con un hombre?
35El ángel le respondió:
—El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el consagrado que nazca llevará el título de Hijo de Dios. 36Mira, también tu pariente Isabel ha concebido en su vejez, y la que se consideraba estéril está ya de seis meses. 37Pues nada es imposible para Dios.
38Respondió María:
—Yo soy la esclava del Señor: que se cumpla en mí tu palabra.
El ángel la dejó y se fue.

😇Palabra del Señor

📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?

Recurso pedagógico: Ahora vamos a extraer una parte del texto (como se muestra abajo) y uno o dos jóvenes lo leen y repiten la lectura. En la pequeña hoja cada uno va a escribir «1. Lectura», y abajo va a escribir como dice 🙋🏽 … 

35El ángel le respondió:
—El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el consagrado que nazca llevará el título de Hijo de Dios. 36Mira, también tu pariente Isabel ha concebido en su vejez, y la que se consideraba estéril está ya de seis meses. 37Pues nada es imposible para Dios.
38Respondió María:
—Yo soy la esclava del Señor: que se cumpla en mí tu palabra.
El ángel la dejó y se fue.
 
🙋🏽Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto? 

Recurso pedagógico: Ahora vamos reflexionar esa parte del texto que tomamos en el paso anterior (Lectura), aquí te proponemos 6 preguntas; dependiendo de la cantidad de jóvenes del grupo, si son mas 10, dividamoslo según consideremos, preferentemente grupos pequeños para que todos puedan participar. Ahora vamos leyendo cada una de las preguntas y escuchando las opiniones o respuestas de cada uno, además en otra pequeña hoja de papel va escribir «2. Meditación» y cada uno de los que opina, escribe de manera sintética su respuesta, puede ser una palabra o una frase.

Como dice 🙋🏻… , si surgen o parecen otras preguntas pueden incorporarlas. 

  1. ¿Me siento lleno de alegría, lleno de gracia cuando respondo al llamado de Dios ya sea en mi casa, en la escuela, con mis amigos, con mi comunidad, en el deporte, en el trabajo, en algo pequeño o algo grande y otras cosas más?
  2. ¿Qué le digo a Dios cuando me doy cuenta que gozo del favor de Él, al igual que María, que José y tantos otros más?
  3. Es cierto que a veces los llamados de Dios o los acontecimientos de mi vida diaria, me desconciertan, no los entiendo, me dan miedo ¿Qué hago para tener claridad o entender lo que debo hacer?
  4. ¿Busco al Espíritu Santo y le pido que descienda sobre mí, me cubra y me ayude a ser un buen servidor de Dios?
  5. ¿Soy agradecido con Dios por los dones, las bendiciones y el amor que me da?
  6. ¿Comprendo que él conoce mi pequeñez, mis debilidades y aún así me mira como a María?

🙋🏻Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Recurso pedagógico (opcional): Ahora nos integramos todos en un solo grupo

  1. De manera sencilla, todos en circulo oramos en silencio la oración que te proponemos, puedes acompañarla con alguna música suave con guitara o pueden  buscar alguna otra oración cantada que les guste.
  2. Como dice🙋🏿… , en una pequeña hoja de papel escribirán «3. Oración» y escribirán su propia oración. 
  3. Podemos cantar la canción de la JMJ o en karaoke 
  4. Si desean hacerlo de una forma más creativa, seguramente en el grupo hay alguien que se ha inspirado y a compuesto alguna canción y la puede compartir al grupo.

Padre Santo, cuando llegaron los tiempos establecidos, Tú mandaste a tu mensajero, el Ángel Gabriel para anunciar la Buena Noticia que reharías tu plan de Salvación eligiendo a María para traernos a Jesús quien restauraría nuestra humanidad caída.

Igual que María, nosotros escuchamos la voz del Ángel no temas. Y pedimos que nos asistas para que nuestras decisiones siempre estén guiadas por Tu Palabra y nuestra obediencia.

Gracias Padre por enviarnos a Jesús a Salvarnos a través de María que fue cubierta con el Espíritu Santo.

🙋🏿Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.

Amén.

📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

Recurso pedagógico: Vamos al minuto 1.12 del vídeo   y repitamos esta frase.

Como dice 🙋🏼… , en una pequeña hoja de papel escribirán «4. contemplación» y escribirán esta misma frase u otra o alguna palabra. 

«He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra»
(Repetimos)
«He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra»
«He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra»

🙋🏼Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

🏃🏻⛪Acción, ¿A que me comprometo con Dios?

Recurso pedagógico: 

Como dice 🙋… , en una pequeña hoja de papel escribirán «5. Acción» y seguirán las propuestas personales y de grupo, así como otras acciones que deseen realizar

Si estoy solo, voy a releer el texto y voy a pensar y escribir en una lista en un pequeño papel las veces que no entiendo la vida, el llamado del Señor o también siento miedo porque los planes que tenía, Dios los cambia. Pero voy a poner en manos del Señor esas situaciones o dudas o miedos y pedirle que me ayude a superarlos como cuando se salta un obstáculo. Para demostrar que mi vida está cambiando, voy a encontrar a algún amigo que esté en iguales o similares situaciones, voy a acompañarlo y ayudarlo a tomar decisiones.

En el grupo, releyendo el texto bíblico, vamos a hacer carteles con las situaciones o llamados o miedos que nuestra sociedad tiene hoy para vivir de acuerdo al Evangelio. Y a cada uno de esos vamos a proponer cómo superarlos. Invitaremos a nuestra comunidad a conocer esta propuesta. También como grupo buscaremos una de las obras de misericordia para ejercitarnos y así moldear nuestra vida con los valores del Evangelio, la obra de misericordia que seleccionemos la escribimos en un papel pequeño

🙋Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Actividad final para lanzar el <<Desafío JMJ>>

  1. Vamos a hacer un Rosario de globos como el que se muestra en estos vídeos: Rosario 1Rosario 2
  2. Un grupo de jóvenes tendrá la responsabilidad de hacer la cruz  e ir haciendo el Rosario, tomando en cuenta el momento que cuando cambia de color o momento deberán colocar un globo que muestre el cambio al siguiente momento.
  3. Colocarle o amarrar un hilo grueso para mantener en el aire el Rosario y después bajarlo para no contaminar.
  4. A cada joven le van a entregar 1 globo de cada color
    1. En el primer globo del color que eligan cada uno va meter dentro del globo lo que escribieron en el momento de la «Lectura»
    2. En el segundo globo del color que eligan cada uno va meter dentro del globo lo que escribieron en el momento de la «Meditación»
    3. En el tercer globo del color que eligan cada uno va meter dentro del globo lo que escribieron en el momento de la «Oración»
    4. En el cuarto globo del color que eligan cada uno va meter dentro del globo lo que escribieron en el momento de la «Contemplación»
    5. En el quinto globo del color que eligan cada uno va meter dentro del globo lo que escribieron en el momento de la «Acción»
  5. Luego cada joven va ir inflando sus globos y proporcionarlos al grupo que esta encargado de hacer el Rosario
  6. Cuando finalicen el Rosario, vamos a invitar a las personas que hagan un circulo
  7. Esté es el momento más importante del <<Desafío JMJ>> un joven debe estar preparado para grabar el vídeo, y al menos 3 jóvenes tener listos los nombres de los grupos de jóvenes a quienes van a  desafiar para hacer lo mismo que ustedes han hecho.
  8. Con la canción empezaremos a dejar que el Rosario de globos empiece a volar y todos cantamos, pueden acompañar este momento con alguna coreografía y después cada uno de los 3 jóvenes se acercará a la cámara y dirá  esté es el <<Desafío JMJ>> para: y uno  a uno y dirá el nombre del grupo de jóvenes, la ciudad y el país donde se encuentran.
  9. Y ahora te pedimos que subas el vídeo <<Desafío JMJ>> a youtube y nos compartas el link a cristonautas@cristonautas.com 

Acerca de Cristonaut@s FRP

Ver tambíen

Cardenal Oscar Maradiaga a la JMJ Lisboa 2023

JMJ Lisboa 2023 Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Presidente de la Fundación Ramón Pané / Cristonautas …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí