Evangelio del día – Lectio Divina 1 Tesalonicenses 1, 1-10

Lectio Divina por Padre Héctor Fabio Ramírez Gaviria de Colombia

1 Tesalonicenses 1, 1-10

• Presentación: Héctor Fabio Ramírez Gaviria, Pbro. Actualmente, soy el Vicario Parroquial de NS del Rosario de Chiquinquirá, en el municipio de Aguadas, departamento de Caldas, Colombia. Soy Cristonauta del 2017.

• 1 Ts 1, 1-10. He querido tomar para la meditación el texto de la primera lectura por tres razones; primero, porque la Liturgia de la Palabra de estos días nos propondrá esta Carta del Apóstol San Pablo; segundo, porque se predica poco de estos textos, casi todos los comentarios se hacen de los Evangelios; tercero, la Carta a los Tesalonicenses es considerada como el escrito más antiguo del Nuevo Testamento.

• Lectura. 1 Ts 1, 1-10

1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la Iglesia de los tesalonicenses, congregada en Dios Padre y en Cristo Jesús el Señor:
1 Permanezcan con ustedes la gracia y la paz.
2 En todo momento los tenemos presentes en nuestras oraciones y damos gracias sin cesar a Dios por ustedes, pues constantemente 3 re cor damos ante Dios, nuestro Padre, su fe que produce frutos, su amor que sabe actuar, su espera de Cristo Jesús, nuestro Señor, que no se desanima.
4 No olvidamos, hermanos amados por Dios, en qué circunstancias fueron llamados. 5 El Evangelio que les llevamos no se quedó sólo en pa labras, sino que hubo milagros y Espíritu Santo, dejándoles plena convicción. Y tampoco han olvidado cómo nos comportamos entre ustedes para su bien. 6 A su vez ustedes se hicieron imitadores nuestros y del mismo Señor cuando, al recibir la palabra, probaron la alegría del Espíritu Santo en medio de fuertes oposiciones. 7 De este modo pasaron a ser un modelo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya.
8 De hecho, a partir de ustedes la palabra del Señor se difundió en Macedonia y Acaya, y más allá aún. Su fe en Dios se comenta en tantos lugares que no necesitamos decir más al respecto. 9 Todos hablan del impacto de nuestra visita y de cómo se pasaron de los ídolos a Dios. Pues empezaron a servir al Dios vivo y verdadero, 10 esperando que venga del cielo el que nos libera del juicio que se acerca: éste es Jesús, su Hijo, al que resucitó de entre los muertos.
 

es la introducción a la Carta, mostrando el género literario de la misma: Epistolar; comienza el Apóstol dando gracias, ¿por qué? Por los destinatarios. ¿Quiénes son? convertidos del paganismo. ¿De qué se han convertido? De la idolatría, es decir, «han abandonado los ídolos, para servir al Dios vivo y verdadero» (v.10).

• Meditación. En este texto identifico yo el proceso evangelizador, especialmente, la primera etapa que es el anuncio del Kerigma. Los tesalonicenses han sido evangelizados «con poder y con el Espíritu Santo» (v. 5) lo que ha suscitado en ellos la conversión, es decir, volverse al Dios vivo y verdadero, dejando atrás a los ídolos. Podemos preguntarnos: ¿Yo he sido evangelizado? ¿He vivido la experiencia de la conversión dejando atrás los ídolos? ¿De qué ídolos me he convertido?

• Oración. Te agradezco Espíritu Santo porque he podido experimentar este cambio radical en mi vida: gracias porque he podido sentirme necesitado de Dios y al buscarle he encontrado el rumbo cierto de mi existencia; gracias porque ha quedando atrás mi idolatría por el dinero y el sexo; gracias porque ahora sostienes un camino de santidad, lento pero constante. Amén.

• Contemplación – Acción. Esta semana leeré la primera Carta a los Tesalonicenses.

• Les invito a profundizar el ejercicio en el sitio www.cristonautas.com y www.fundacionpane.com

Acerca de HECTOR FABIO RAMIREZ GAVIRIA

Actualmente, presto mi servicio como sacerdote misionero en la Diócesis de Florencia, Caquetá, Colombia.

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí