Evangelio del día – Lectio Divina Juan 14, 21-26

Lectio Divina por Rosanny D. Díaz Tachinamo de Venezuela

¡Buenos días Hermanos Cristonautas! ✌🏻💟✝☕
A continuación la Lectio Divina.📖

0. Invocación al Espíritu Santo 🕊
Ven Espíritu Santo, inflama mi corazón y enciende en él el fuego de tu Amor. Dígnate escuchar mis súplicas, envía sobre mí tus dones, como los enviaste sobre los Apóstoles el día de Pentecostés.
Espíritu de Verdad, te ruego me llenes del don de Entendimiento, para penetrar las verdades
reveladas, y así aumentar mi fe; distinguiendo con su luz lo que es del buen, o del mal espíritu. Amén.

1. Lectura 📖
Del Evangelio según Juan 14,7-14

Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.» Le dice Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.» Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: muéstranos al Padre? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras. En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.»
Palabra del Señor.

2. Meditación 💭
¿Qué me dice a mí el texto?

Conocer a Jesús es conocer al Padre. El texto del Evangelio de hoy es una continuación del de ayer. Tomás había preguntado: «Señor, no sabemos a dónde vas. ¿Cómo podemos saber el camino?» Jesús respondió: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Y añadió: “Si me conocéis a mí, conoceréis también al Padre. Desde ahora lo conocéis y lo habéis visto». Esta es la primera frase del evangelio de hoy. Jesús habla siempre del Padre, pues todo lo que hablaba y hacía era transparencia de la vida del Padre. Esta referencia constante al Padre provoca la pregunta de Felipe.

🔖 Felipe pregunta: «¡Muéstranos al Padre y nos basta!” Era el deseo de los discípulos, el deseo de mucha gente en las comunidades del Discípulo Amado y es el deseo de muchos de nosotros hoy: ¿cómo hace la gente para ver al Padre del que Jesús habla tanto? La respuesta de Jesús es muy bonita y vale hasta hoy: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y aún no me conoces, Felipe? ¡El que me ha visto a mí ha visto al Padre!» La gente no debe pensar que Dios está lejos de nosotros, como alguien distante y desconocido. Quien quiere saber cómo es y quién es Dios, basta que le mire a Jesús. Él lo ha revelado en las palabras y en los gestos de su vida. «¡El Padre está en mí y yo estoy en el Padre!» A través de su obediencia, Jesús está totalmente identificado con el Padre. En cada momento hacía lo que el Padre mostraba que había que hacer Por esto, en Jesús, ¡todo es revelación del Padre! Y las señales o las obras de Jesús ¡son obras del Padre! Como dice la gente: «¡Este hijo le ha cortado la cara a su padre!»
Jesús hace una promesa para decir que la intimidad que Él tiene con el Padre no es un privilegio que sólo le pertenece a él, sino que es posible para todos aquellos que creen en Él. Nosotros también, a través de Jesús, podemos llegar a hacer cosas bonitas para los demás como Jesús hacía para la gente de su tiempo. Él va a interceder por nosotros. Todo lo que la gente le pide, él lo va a pedir al Padre y lo va a conseguir, con tal que sea para servir. Jesús es nuestro defensor. Él se va, pero no nos deja sin defensa. Promete que va a pedir al Padre que envíe a otro defensor o consolador, el Espíritu Santo. Jesús llega a decir que precisa irse ahora, porque, de lo contrario, el Espíritu Santo no podrá venir. Es el Espíritu Santo el que realizará las cosas de Jesús en nosotros, si actuamos en nombre de Jesús y observamos el gran mandamiento de la práctica del amor.

3. Oración 👏🏻
¿Qué le respondo a Dios?

Conocerte Jesús es conocer al Padre. Tu presencia en mi historia ha sido un eterno «Aquí y Ahora». Dame el valor, quita todo miedo, obstáculo para anunciar a mis hermanos «lo que he visto y oído»; como los apóstoles. Quiero guardar tus palabras, meditarlas, ponerlas en práctica y dejar que echen raíces en mi alma.
Amén.

4. Contemplación
¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?

El Evangelio de hoy expone tres pasos de la vida espiritual:
♡ Guardar las palabras de Jesús.
♡ Instruidos por el Espíritu Santo, pedimos aquellas cosas que Él mismo desea.
♡ Hacemos las mismas cosas que Él hizo…

5. Acción 👊🏻
¿A qué me comprometo?

☆ Profundizar la relación íntima con Aquel que nos amó primero.
☆ Compartir la experiencia de Jesús Resucitado con las personas con quienes compartiremos este nuevo día que se nos ha dado.
☆ Tendré presente que predico no sólo con las palabras, sino que el testimonio lleva la batuta.

Bendecido día para todos bajo la intercesión de nuestra Madre María, medianera de todas las gracias. 🙏🏻🌹

Acerca de Rosanie Garcia Díaz Tachinamo

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí