Evangelio del día – Lectio Divina Juan 17, 11b – 19

Lectio Divina por Francis Castillo de Nicaragua

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
ORACIÓN BÍBLICA AL ESPÍRITU SANTO

Espíritu Santo,
haznos verdaderamente espirituales en Ti, Col 1,9
Sométenos a tu influencia
y habita en nuestras almas, 1 Cor 2,12
anima nuestros cuerpos, 1 Cor 15,44
vivifica todas nuestras obras, 1 Cor 2,13
pronuncia Tú nuestra plegaria, Ef 5,19
para que seamos hijos del Padre Ef 4,6
y hermanos de Cristo, nuestro Salvador. Rom 8,29
Amén.

1. LECTURA  Del Evangelio según San Juan 17, 11b – 19

Así habló Jesús. Después levantando la vista al cielo, dijo: Padre Santo, cuida en tu nombre, a los que me diste, para que sean uno como nosotros. Mientras estaba con ellos, yo guardaba en tu nombre a los que me diste; los custodié, y no se perdió ninguno de ellos; excepto el destinado a la perdición, para cumplimiento de la Escritura. Ahora voy hacia ti; y les digo esto mientras estoy en el mundo para que mi gozo sea el de ellos y su gozo sea perfecto. Yo les comuniqué tu palabra, y el mundo los odió, porque no son del mundo, igual que yo no soy del mundo. No pido que los saques del mundo, sino que los libres del Maligno. No son del mundo, igual que yo no soy del mundo. Conságralos con la verdad: tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, yo los envié al mundo. Por ellos me consagro, para que queden consagrados con la verdad. Palabra del Señor. Gloria a ti Señor Jesús.

Jesús pide al Padre que conserve a los discípulos “en tu nombre”. Significa conservarlos en una fidelidad dinámica, orientada a la plenitud y unidad con Dios: “para que todos sean uno”. Los discípulos no pueden ser uno si no es a través de la comunión con el Hijo. El modelo es la unidad de amor del Padre y del Hijo. El versículo 14 habla de la revelación y del odio del mundo. Entiéndase por mundo todo aquello que se opone a Jesucristo. El centro de la oración sacerdotal de Jesús es la súplica por la santificación de los discípulos.

2. MEDITACIÓN.

El Papa Francisco nos dice: Un aspecto esencial del testimonio del Señor Resucitado es la unidad entre nosotros, sus discípulos, como la que existe entre Él y el Padre. Y la oración de Jesús en la víspera de su pasión ha resonado hoy en el Evangelio: «Que sean una sola cosa como nosotros». De este eterno amor entre el Padre y el Hijo, que se extiende en nosotros por el Espíritu Santo, toma fuerza nuestra misión y nuestra comunión fraterna; de allí nace siempre nuevamente la alegría de seguir al Señor. (Homilía de S.S. Francisco, 17 de mayo de 2015).

Preguntémonos:

– ¿Oro al padre pidiendo por la unidad entre los cristianos?
– ¿Cómo es la vivencia de mi consagración bautismal?, ¿Doy testimonio de la filiación divina?
– ¿Mi participación activa en la Iglesia ha animado a la unidad o he provocado división?
– ¿Agradezco a Jesús por estar tan pendiente de sus discípulos pidiéndole a Padre que nos cuide en su nombre y nos libre del mal?, ¿Pido yo lo mismo?

3. ORACIÓN

Amado Jesús, gracias por esta hermosa oración que haces por nosotros tus discípulos. Te amamos y queremos seguirte hasta el final haciendo vida nuestra consagración bautismal, porque te pertenecemos, queremos hacer tu voluntad y amarte y servirte cada día más. Amén.

4. CONTEMPLACIÓN

Repitamos: Por ellos me consagro, para que queden consagrados con la verdad.

5. ACCIÓN

Me comprometo a orar con esta oración sacerdotal de Jesús, pidiendo por los que el Señor ha puesto en mi camino como seguidores de Jesús en mi comunidad.

Acerca de Francis Castillo

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí