Evangelio del día – Lectio Divina Juan 3, 7b-15

Lectio Divina por Osmarlys Sulbarán de Veneuzela

Buenos días Cristonautas les envió la lectio divina de hoy desde Venezuela
INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
Señor Jesús Quiero vivir con tu presencia en mí vida. Enséñame el camino que debo tomar para lograrlo. Gracias por invitarme a conocer tu Palabra, por el privilegio de aprender de ella y compartirla con otros. Te pido que llenes mi corazón de tu confianza y permitas que mis oraciones palabras y acciones sean inspiradas por el Espíritu Santo.

Lectura: Evangelio según San Juan 3,7b-15
Jesús dijo a Nicodemo: ‘Ustedes tienen que renacer de lo alto’. El viento sopla donde quiere: tú oyes su voz, pero no sabes de donde viene ni adónde va. Lo mismo sucede con todo el que ha nacido del Espíritu”.
“¿Cómo es posible todo esto?”, le volvió a preguntar Nicodemo. Jesús respondió: “¿Tú, que eres maestro en Israel, no sabes estas cosas?
Te aseguro que nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio.
Si no creen cuando les hablo de las cosas de la tierra, ¿cómo creerán cuando les hable de las cosas del cielo?
Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo.
De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en lo alto,
Para que todos los que creen en Él tengan Vida eterna.

MEDITACIÓN
Vamos primero con esto y pregúntate
1.- Jesús compara la acción del Espíritu Santo con el viento ¿Permites que el Espíritu oriente tus acciones?
2.- ¿Con tu modo de vivir das testimonio de tu fe en Jesús?
El Evangelio de Juan hoy nos trae la conversación de Jesús con Nicodemo. En la cual le dice: ‘Ustedes tienen que renacer de lo alto’. Sus palabras significan que debemos nacer de nuevo, pero no de nuestras madres sino, renacer del Espíritu de Dios. Este Renacer se evidencia en nuestros actos. Es lo que hacemos en nuestras vidas y como actuamos lo que habla y pone en evidencia nuestra fe en Cristo. Jesús quiere que yo manifieste explícitamente una vida llena del Espíritu que se traduce en acciones que dan testimonio de lo que creo. En el texto Jesús explica que el Espíritu es como el viento. El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de donde viene ni a hacia dónde va, es libre, el barquero debe descubrir la dirección del viento y luego orientar las velas según el rumbo del viento para llegar a su destino.
Nicodemo por la respuesta de Jesús le pregunta “¿Cómo es posible todo esto”? Jesús en su explicación resume lo que enseñaba el antiguo testamento, por lo tanto, Nicodemo debía conocer el esa respuesta, al ser este maestro de Israel, pero se hace pasar por ignorante al hacer esta pregunta. Jesús refiere que la fe nace del testimonio de lo vivido y no de los milagros. Y reformula la pregunta a Nicodemo: “¿Tú, que eres maestro en Israel, no sabes estas cosas? Para Jesús si una persona abandona sus propios argumentos y cree por aquel que dio testimonio su fe es perfecta.
Jesús Nos dice que “De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto”. Esto se refiere al momento en el que Dios pidió a Moisés en el desierto realizar una serpiente ardiente y ponerla en lo alto de un asta para curar a aquellos que fuesen mordidos por una de estas. Así como la serpiente Jesús es levantado en lo alto para que todo el que lo vea, crea y dé testimonio con su vida, sea salvado.

ORACIÓN
Con estas ideas contéstale a Dios en oración
Señor Jesús, Hijo de Dios, que viniste al mundo como Hijo del hombre orienta nuestro camino para que nuestras vidas sean testimonio de nuestra fe en ti.
Te pedimos Señor, que nos hagas capaces de levantarte en lo alto y anunciar tu Resurrección
Gracias por llamarnos cada día a anunciar el Evangelio que es Jesús

CONTEMPLACIÓN
Quédate con una idea especial (contemplación) dale vuelta a esa idea.
Es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en lo alto, para que todos los que creen en él tengan Vida eterna.

ACCIÓN: COMPROMISO
Proponte una meta para creerle a Dios y demostrar tu cambio
Mi compromiso de hoy es anunciar a Cristo resucitado para que todo el que lo conozca y crea tenga vida eterna.

Acerca de Osmarilys Sulbaran

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí