Evangelio del día – Lectio Divina Juan 5, 17-30

Lectio Divina por Tamara Ruíz de Nicaragua

Miércoles IV Semana de Cuaresma Ciclo B

🕊️ Invocación al Espíritu Santo

Ven, Espíritu Santo,

Llena el corazón de tu fiel

Y enciende en él, el fuego de tu amor.

Envía tu Espíritu Creador y renueva la faz de la tierra.

Oh Dios, que has iluminado mi corazón con la luz del Espíritu Santo; hazme dócil a tus inspiraciones para gustar siempre el bien

y gozar de tu consuelo. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.

Miércoles IV Semana de Cuaresma

📖 Lectura del santo evangelio según san Juan 5, 17-30

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: «Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo». Por eso los judíos tenían más ganas de matarlo: porque no solo quebrantaba el sábado, sino también llamaba a Dios Padre suyo, haciéndose igual a Dios. Jesús tomó la palabra y les dijo:

«En verdad, en verdad os digo: el Hijo no puede hacer nada por su cuenta sino lo que viere hacer al Padre. Lo que hace este, eso mismo hace también el Hijo, pues el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que él hace, y le mostrará obras mayores que esta, para vuestro asombro.

Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere. Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha confiado al Hijo todo el juicio, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió.

En verdad, en verdad os digo: quien escucha mi palabra y cree al que me envió posee la vida eterna y no incurre en juicio, sino que ha pasado ya de la muerte a la vida. En verdad, en verdad os digo: llega la hora, y ya está aquí, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que hayan oído vivirán.

Porque, igual que el Padre tiene vida en sí mismo, así ha dado también al Hijo tener vida en sí mismo. Y le ha dado potestad de juzgar, porque es el Hijo del hombre. No os sorprenda esto, porque viene la hora en que los que están en el sepulcro oirán su voz: los que hayan hecho el bien saldrán a una resurrección de vida; los que hayan hecho el mal, a una resurrección de juicio.

Yo no puedo hacer nada por mí mismo; según le oigo, juzgo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió».

Palabra del Señor

Lectura, ¿Qué dice el texto?

🙇🏻‍♀ Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

El texto llama poderosamente la atención por varias razones, porque se siente la ira de los judíos contra Jesús, a tal nivel que quieren matarle por hacer lo que Dios Padre le ha mandado, también llama la atención que, a pesar de estos malos sentimientos que envenenan el corazón de los judíos, Jesús no se detiene de decir las verdades y actuar según el Padre; también algo hermoso que en el texto del evangelio es la Promesa de la Vida Eterna.

Amparado en el texto es necesario reflexionar en como la naturaleza humana puede ser arrastrada a niveles tan bajos como para querer hacer daño, ¿Cómo nosotros podemos evitar que este tipo de sentimientos arrastren nuestro corazón al mal? La única salida es aferrándonos a Jesús y a su mensaje resonando en nuestro corazón, no cerrando nuestros oídos a las verdades que a través de la boca de nuestros seres queridos nos revela el Señor, esas palabras que a veces nos molestan cuando salen de la boca de quienes nos dicen: “no te olvides de Dios”, “Ora”, “le pido a Dios que no te alejes de él”, “está bueno que tengas planes pero ponerlos en manos de Dios”; todas esas frases son verdades de Cristo para nosotros llamándonos e invitándonos a no perder de vista que en este mundo solo estamos de paso, y todo lo que hagamos en este instante debe ser para alabarle, glorificarle y alcanzar la vida eterna.

🙏🏻Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Señor, no quiero dejarte, no quiero alejarme de ti, sé que últimamente lo he hecho pero te necesito, necesito que me llenes de ti, porque he dejado que el mundo me sumerja y me olvide que todo lo que he sido, soy y seré es gracias a tu poder en mi vida. Ayúdame a no perder tu cruz de mi vista, a no olvidar que tú diste la vida por mí, que sin ti no soy nada. Ten misericordia infinita de mí y has que con cada una de mis obras te alabe y pueda al final de mi vida gozar de la vida eterna contigo. AMÉN.

📕 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

“Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo“

Que Dios siga actuando en nuestra vida.

💒🏃🏻‍♀️Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

Dios me ha invitado a una acción clara:

Dejarme guiar por su palabra, por las verdades que me dice a través de la boca de mis seres queridos que quieren que me aferre a Cristo, buscándolo en los sacramentos como la reconciliación,  dejándolo actuar en mi vida, ofreciendo mis acciones para glorificarle.

Acerca de Tamara Ruíz

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí