Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 1, 57-66.80

Lectio Divina por Pablo Usquiano de Perú
 Natividad de San Juan el Bautista

😇INVOCACION AL ESPIRITU SANTO:
Oh, Espíritu Santo, ven y desciende sobre nosotros. Ayúdanos a que la Palabra de Nuestro Señor cobre vida en nosotros. Danos entendimiento para comprender tu mensaje y cumplirlo de corazón. Igualmente, ayúdanos a recordar tu Palabra, conservarla en nuestra mente y meditarla en nuestro corazón como lo hizo la Virgen María. Amén.

📖LECTURA BÍBLICA: LUCAS 1, 57-66.80

“Llegó el momento para que Isabel tuviera el hijo, y ella dio a luz a un niño. Los vecinos y familiares se enteraron que Dios había sido tan bueno y misericordioso con Isabel, y todos se alegraron con ella. Al octavo día, vinieron a circuncidar al niño y quisieron darle el nombre de su padre, Zacarías. Pero su madre dijo: “No. Será llamado Juan”.
Entonces le dijeron: “¡Pero no tienes a nadie en tu familia con ese nombre!”
Luego le hicieron señas al padre, preguntándole qué nombre quería ponerle al niño. Zacarías pidiendo una tabla, escribió: “Su nombre es Juan”. Y todos estaban muy asombrados. En ese momento Zacarías pudo hablar nuevamente y comenzó a bendecir a Dios. Los vecinos tenían mucho miedo y todas estas cosas se comentaban por toda la región montañosa de Judá. Todos los que escuchaban estas cosas, las guardaban en su corazón, diciendo: “¿Qué será ese niño? Porque, verdaderamente el poder del Señor estaba con él”.
El niño crecía y se fortalecía en espíritu, y vivía en el desierto hasta el día en que apareció ante el pueblo de Israel.”

😇Palabra del Señor.

📙1.- LECTURA: ¿QUÉ DICE EL TEXTO?
Hoy celebramos el nacimiento de Juan el Bautista, el más grande de los profetas. La liturgia de la Iglesia celebra tres nacimientos: el de Jesús, el de la Virgen María y el de Juan Bautista, para el profeta hacen una excepción y celebran el día de su nacimiento, a pesar de que para cualquier santo siempre se celebra su fiesta el día de su nacimiento a la vida eterna, es decir, el día de su muerte. Se celebra porque es motivo de mucha alegría para todos los cristianos el tener a quién anuncia la llegada del Mesías y prepara el camino de Nuestro Señor. Los padres de Juan el Bautista eran Isabel y Zacarías. Isabel era prima de la Virgen María y Zacarías era sacerdote. No tenían hijos, pero se lo estaban pidiendo a Dios. Hasta que un día el Arcángel Gabriel le anunció a Zacarías que iban a tener un hijo.
Zacarías dudó y entonces el ángel le contestó que, por dudar, se quedaría mudo hasta que su hijo naciera. Cuando nació Juan el Bautista, su madre dijo que se llamaría Juan y todos se asombraron porque nadie en su familia tenía ese nombre. Entonces Zacarías escribe en una tabla confirmando que su nombre será Juan, y al momento Zacarías recupera la voz y empieza a bendecir a Dios porque el ángel le había encargado a Zacarías que le ponga el nombre de Juan a su hijo. Y todos se preguntaban ¿Qué será de ese niño? Porque el poder de Dios estaba sobre él. Empezó a vivir en el desierto, y cuando llegó el momento, anunciaba la venida del Salvador, y predicaba el arrepentimiento y la conversión, también bautizando a todos los que se arrepentían de sus pecados.

📗2.- MEDITACIÓN: ¿QUÉ ME DICE DIOS CON EL TEXTO?
El Señor nos quiere enseñar en este texto a través de Isabel y Zacarías, padres de Juan el Bautista, que nada es imposible para Dios, ya que sus padres no tenían hijos. Y cuando nace el profeta, ellos le ponen por nombre Juan que significa: “Yahvé se ha compadecido”. También el Señor nos enseña que de la misma manera que Juan iba creciendo, fortaleciéndose en espíritu antes de salir a anunciar la venida del Señor, nosotros también debemos prepararnos orando, escuchando y leyendo la Palabra de Dios, así como asistiendo a la Eucaristía para poder ser testigos de Cristo y llevar su mensaje a nuestros hermanos que necesitan escucharla con nuestro ejemplo de vida.

🙏*3.-ORACIÓN: ¿QUÉ LE DIGO A DIOS?
Te pedimos, Señor, que nos ayudes a cumplir con nuestra misión de ser testigos de Cristo viviendo en la verdad de su Palabra desde el día en que nos bautizaron. Al igual que Juan el Bautista, ayúdanos a transmitir a Jesús a quien no lo conoce y a quien lo necesita a través de nuestra palabra y ejemplo de vida. Con tu Espíritu Santo, haznos entender la importancia del arrepentimiento de los pecados y que acudamos más a menudo al sacramento de la confesión, escuchando el llamado de Juan Bautista a la conversión y reconocimiento de nuestros pecados, para llegar a ser mejores cristianos en nuestro entorno. Amén.

📗4.- CONTEMPLACIÓN: ¿CÓMO INTERIORIZO LA PALABRA DE DIOS?
“Verdaderamente el poder del Señor estaba con él”.

🏃‍♂️⛪5.- ACCIÓN: ¿A QUÉ ME COMPROMETO CON DIOS?
Debemos comprometernos a preguntarle al Señor Jesús en oración cuál es la misión que nos está encomendando y si estamos llevándola a cabo como Dios quiere, y comprometámonos a prepararnos en oración y aprendiendo primeramente de su Palabra antes de llevar a Cristo a los demás.
Gracias, hermanos Cristonautas, por permitirme compartir la Lectio Divina del día de hoy. Un abrazo. Dios les bendiga.

Acerca de Cristonaut@s FRP

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí