Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 10, 21-22

Lectio Divina Por Camila de Argentina

Miercoles 13 de Diciembre de 2017

1- Invocación al Espiritu Santo ❣
Espiritu Santo , concédeme Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar.
Valor para cambiar aquellas que puedo.
Fortaleza para alejarme de lo que no puedo aceptar , ni cambiar y Sabiduria para reconocer la diferencia entre las tres. Amén.

2-Lectura.
La revelación del Evangelio a los humildes (Lc. 10, 21-22)
-«Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y prudentes, y se las has dado a conocer a los sencillos. Sí, Padre, así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, y al Padre lo conoce sólo el Hijo y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar. Vengan a mí todos los que están fatigados y agobiados, y yo los aliviaré.
Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy sencillo y humilde de corazón, y encontrarán descanso para sus vidas. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana».
▪En su alabanza al Padre , Jesús nos enseña cómo los misterios del amor de Dios son revelados a los sencillos y humildes de corazón.
▪También nos hace conocer cómo es de bueno nuestro Padre Celestial.
▪Quiere que aprendamos de Él a ser mansos y humildes y nos ayuda a aliviar las cargas pesadas de nuestra vida.
-Qué dice el texto?
Bueno, este texto es una oración.Veamos cómo Cristo se relacionaba tan profundamente con su Padre. Lo que nos llama la atención es la primera parte de este párrafo en donde Jesús alaba al Padre Dios, diciendo que habia ocultado las cosas a los sabios y prudentes o en otras traducciones «entendidos», pero no se refiere al prudente como virtuoso. No es que Dios está pensando: Ah, éste es sabio no voy a mostrarme! Ah, a éste no tan sabio si..! No, no es así.. Está diciendo que: casi siempre los que creen saber, los que se consideran sabios, no permiten que nadie les enseñe, porque ellos ya saben cómo es», » lo que tienen que hacer» o «cómo lo tienen que hacer» y cuando uno intenta decir algo, ellos lo saben todo Si comparamos este tipo de persona, por ejemplo, con la Santísima Virgen María Quee Diferencia!! O no? Ella es la más humilde de todas las mujeres. No es que Dios no quiera darse o entregarse: lo que pasa , es que el hombre no se lo permite. La falta de virtudes hace que el corazón se cierre a este llamado.
En un segundo momento hay una referencia directa a la forma cómo Cristo se relaciona con su Padre Dios y al final la oración cambia: ya no se dirige al Padre sino a nosotros.
Lean desde el v 25-28 y desde el 29 en adelante nos dice las cosas directamente a nosotros: A qué cosas se refiere Jesús?
-Los que estén afligidos y agobiados, (no aclara qué aflicción o cansancio), sólo dice que «Vengan a Mi», a buscar alivio.
En el v.29 nos dice que carguemos en nosotros «su yugo», ( cuando una carreta está tirada por 2 bueyes que van a la par , el palo o madera que los une para mantenerlos alineados se llama yugo, es una carga o sobrepeso) Jesús dice: » Mi yugo» , el yugo que Él nos ha dado indicando «carguen la Cruz y caminen» , lo hermoso de esto es que el yugo es suave y liviano..
Jesús invita a todos, pero especialmente a los cansados y agobiados, a los que ya no saben qué hacer con el tremendo peso de sus vidas, a los que no pueden encontrar el sabor de la existencia cotidiana porque tienen demasiadas preocupaciones, muchas dificultades que enfrentar. Jesús nos ofrece descanso y alivio, PERO para eso debemos aprender a compartir nuestra carga con el Señor; seguir junto a Él , los pasos que la vida nos presenta , descubriendo su amorosa presencia en medio de nuestros cansancios. Así le damos sentido a las preocupaciones y dolores de la vida uniendo nuestro dolor a la pasión de Jesus.
Aceptar la voluntad de Dios en mi vida me ayuda a sobrellevar las adversidades y aprender a no echar la culpa a otros de lo que me pasa. Reconocerme responsable cuando esas situaciones perduren en mi vida por no recurrir a mi Señor y mi Dios, que me ofrece siempre su ayuda y seguridad. ❣

3- Reflexión :
Cada uno siente su yugo (o cruz) liviano?
Si no es liviano , Jesús nos mintió? , o será que quiero cargar sólo el yugo (la cruz)?
Acaso vivo sin tener en cuenta su promesa de Yo los aliviaré!!

4- Oración: Ven a nuestro corazón, Señor»
-Cuando la Cruz de nuestra vida , nos resulte demasiado pesada , la Fe en Dios permanezca en nosotros.
– Ante la falta de esperanzas y caridad para con nosotros y el prójimo.
-Frente a las injusticias que a diario se cometen con la humanidad.
-Ante las distracciones e indiferencias con los más necesitados espiritual y materialmente.
-Frente a las familias que viven endurecidas, agobiadas y enfrentadas por la violencia y odio.
– Para que nuestra participación en Cristonautas vaya preparando nuestros corazones para recibir generosamente tu Palabra.
– Para preparar nuestros corazones en este adviento.

5- Contemplación:
▪Cómo dispongo mi corazón para acoger la Palabra de Dios?
▪En quién o en qué busco consuelo y alivio para mis problemas?
▪Qué debo aprender de Jesús en los momentos duros de la vida?

6- Acción
▪Reflexionar sobre el Evangelio y ponerlo en práctica.
▪Llevar un mensaje de consuelo a alguna persona que lo necesite.
▪Orar por todos aquellos que cargan su cruz solos y todavia no depositaron su confianza en el Señor.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí