Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 11, 47-52

Lectio Divina por Matias Quiroga de Argentina  

0- INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía Señor tú Espíritu, y serán creadas todas las cosas, y renovarás la faz de la tierra.

Oh Dios, que iluminas los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo, danos el gustar todo lo recto según ese tú Espíritu, y gozar siempre de sus celestiales consuelos. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

1- LECTURA: Lucas 11, 47-52

Dijo el Señor: -¡Ay de ustedes, que construyen los sepulcros de los profetas, a quienes sus mismos padres han matado!
Así se hacen testigos y aprueban los actos de sus padres: ellos los mataron y ustedes les construyen sepulcros.
Por eso la Sabiduría de Dios ha dicho: Yo les enviaré profetas y apóstoles: matarán y perseguirán a muchos de ellos.
Así se pedirá cuenta a esta generación de la sangre de todos los profetas, que ha sido derramada desde la creación del mundo: desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que fue asesinado entre el altar y el santuario. Sí, les aseguro que a esta generación se le pedirá cuenta de todo esto.

¡Ay de ustedes, doctores de la Ley, porque se han apoderado de la llave de la ciencia! No han entrado ustedes, y a los que quieren entrar, se lo impiden.-

Cuando Jesús salió de allí, los escribas y los fariseos comenzaron a acosarlo, exigiéndole respuesta sobre muchas cosas y tendiéndole trampas para sorprenderlo en alguna afirmación.

PALABRA DE DIOS ¿Qué dice el texto?

El Señor una vez más reprocha la hipocresía de los fariseos y los doctores de la Ley. Ellos en lugar de escuchar a los profetas se quedan en acciones externas, tales como adornar sus sepulcros. En lugar de reconocer la injusticia de sus padres que mataron a esos profetas se comportan igual que ellos. Además el Señor les reprocha que ni siquiera dejan acercarse a la Palabra de Dios a aquellos que quisieran, pues han hecho “monopolio” de la ciencia de Dios.

2- MEDITACIÓN ¿Qué me dice el texto?

Esta lectura me interpela, ¿Realmente dejo que la Palabra de Dios entre en mi corazón o me quedo en actos exteriores qué no dan un nuevo rumbo a mi vida en aquello que debo cambiar? Además me sorprende y regocija el hecho de que el mismo Señor Jesucristo, nuestro Dios da el título de Profetas a aquellos que escuchan a Dios y le obedecen.

3- ORACIÓN

Señor, que tu palabra me encuentre siempre con un corazón dispuesto. No dejes que tu palabra pase ante mis ojos y oídos como algo más, sino concédeme el don de la Fe, y la gracia de amarte por sobre todas las cosas. Amén.

4- CONTEMPLACIÓN

“Ay de ustedes… porque se han apoderado de la llave de la ciencia. Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran”

5- ACCIÓN

Hermanos, les propongo que recordemos y memoricemos uno o dos pasajes del evangelio que nos sirvan para dar ánimo a los que dudan, a los que están ofendidos con la Iglesia y con el evangelio, para poder convertirnos en profetas ante aquellos que no conocen la Palabra de Dios.

Acerca de Matias Quiroga

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí