Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 15, 1-10

Lectio Divina por el Rosanie García De Venezuela

Invocación al Espíritu Santo 🕊️

Respira en mi Oh Espíritu Santo (San Agustín)
Respira en mí
¡Oh Espíritu Santo!
Para que mis pensamientos
Puedan ser todos santos.
Actúa en mí
¡Oh Espíritu Santo!
Para que mi trabajo,
también pueda ser santo.
Dibuja mi corazón
¡Oh Espíritu Santo!
Para que sólo ame
Lo que es santo.
Fortaléceme
¡Oh Espíritu Santo!
Para que defienda
Todo lo que es Santo.
Guárdame pues
¡Oh Espíritu Santo!
Para que yo siempre
Pueda ser santo.
Amén 🙏🏻

1. Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 15, 1-10 📖

En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús todos los publicanos y los pecadores a escucharlo. Y los fariseos y los escribas murmuraban diciendo:
«Ese acoge a los pecadores y come con ellos».
Jesús les dijo esta parábola:
« ¿Quién de vosotros que tiene cien ovejas y pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos, y les dice:
“¡Alegraos conmigo!, he encontrado la oveja que se me había perdido”.
Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.
O ¿qué mujer que tiene diez monedas, si se le pierde una, no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y a las vecinas y les dice:
“Alegraos conmigo!, he encontrado la moneda que se me había perdido”.
Os digo que la misma alegría tendrán los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta».
Palabra del Señor 🔥

1. Lectura, ¿Qué dice el texto? 💭

En el camino que Lucas plantea en su Evangelio, Jesús presenta a un Dios que es padre y es misericordia infinita con sus hijos. Y su rostro más cercano y nítido es el de las parábolas de la misericordia. Todos somos sus hijos e hijas, ninguno es extraño para Él, ni es excluido de su amor. La predicación del Señor atraía por su sencillez y por sus exigencias de entrega y amor. Los fariseos le tenían envidia porque la gente se iba tras Él. Para Él no hay distinciones ni categorías, sólo hay hijos y su amor por ellos. Prostitutas, enfermos, mendigos, pecadores. Cristo no vino a llamar a los justos, sino a los pecadores, y por eso, fue signo de contradicción. Llegó rompiendo esquemas, escandalizando, amando hasta el extremo.

Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto? 🤔

Las dos parábolas de hoy ponen su acento en un aspecto de esta misericordia que choca frontalmente con los fariseos, escandalizados con la actitud abierta y acogedora de Jesús con quienes consideran fuera de la salvación, pero también con nosotros en pleno siglo XXI. En nuestra sociedad consumista y donde el valor primordial es la ganancia y la riqueza, la actitud desmedida y absurda económicamente, de quien sale a buscar la única oveja perdida, de las cien que tenía; o gasta aceite, tiempo y quizás más dinero en invitar a vecinas y amigas, por encontrar una moneda. Dios es misericordia, en el Evangelio, da todo de sí por cada uno de nosotros. Si nadie puede llegar a calcular cuánto es el amor de Dios, tampoco existe ninguna medida para calcular el valor de una persona.
Estas parábolas no son solamente relatos simpáticos del pastor con la oveja al hombro o la señora barriendo bajo la cama. Trastocan nuestra escala de valores y nos enseñan cuál es el verdadero valor de cada uno, la dignidad humana y la condición de único de cada persona.

3. Oración, ¿Qué le decimos a Dios? 👏🏻

Señor, tú eres el Buen Pastor, buscas incansablemente a cada oveja, yo he sido rescatada/o por Ti. Dejaste las 99 para ir en mi búsqueda, me hablaste al corazón y hoy te sigo. Perdonaste mis pecados. Encontrarme contigo ha sido mi mayor alegría, así como la tuya. Porque tú lo dijiste: “Hay alegría entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte”. Aquí estoy, me gozo en Ti, me falta mucho camino por andar, pero abrazada/o a tu misericordia te sigo, correspondo a ese amor primero. Contigo salgo a buscar a mis hermanos que están fuera del redil, donde se encuentren y así colaborar con tu plan de salvación. Confío en tu misericordia, y en el auxilio de la gracia de tu Espíritu Santo, para purificarme y renovarme en el amor.
Amén.

4. Contemplación: ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios? 🔥✝️

Viviré en la alegría, en el gozo, del que sabe que es amado y querido por Dios. Del que sabe que ese amor es compartido con todos los hermanos y hermanas del mundo. Del que sabe que en Dios la misericordia triunfa sobre el juicio. En el sacramento de la Reconciliación viviré, como Jesús nos manifiesta su amor, más allá de mis limitaciones, miserias y pobrezas, y me llama a la conversión continua.

5. Acción. ¿A qué me comprometo con Dios? 💪🏻♥️

Señor, me comprometo a compartir la alegría de tu rescate, saliendo al encuentro de tus ovejas aún perdidas, acogerles con los brazos abiertos y sin condiciones, e invitarles a gozar de la vida, de la satisfacción y la alegría de saberse querido, amado y perdonado por ti y en tu Iglesia. No quiero tener otro ideal que alcanzar la santidad para gozar plenamente de Ti por toda la eternidad.

Acerca de Rosanie Garcia Díaz Tachinamo

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí