Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 17, 20-25

Lectio Divina por Saulo Ruíz de El Salvador

1) Oración inicial

Canto…
Espíritu de Dios, llena mi vida
Llena mi alma de tu amor.

2) Lectura, del santo Evangelio según san Lucas 17, 20-25

En aquel tiempo, los fariseos le preguntaron a Jesús: «¿Cuándo llegará el Reino de Dios?». Jesús les respondió: «El Reino de Dios no llega aparatosamente. No se podrá decir: ‘Está aquí’ o ‘Está allá’, porque el Reino de Dios ya está entre ustedes».
Les dijo entonces a sus discípulos: «Llegará un tiempo en que ustedes desearán disfrutar siquiera un solo día de la presencia del Hijo del hombre y no podrán.
Entonces les dirán: ‘Está aquí’ o ‘Está allá’, pero no vayan corriendo a ver, pues así como el fulgor del relámpago brilla de un extremo a otro del cielo, así será la venida del Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser rechazado por los hombres de esta generación».
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

3) Reflexión

Los fariseos pensaban que el Reino podía llegar solamente con el perfecto cumplimiento de la Ley de Dios. Para ellos, la venida del Reino sería la recompensa de Dios al buen comportamiento de la gente, y el mesías llegaría de forma solemne como un rey recibido por su pueblo.
Asi de esa forma todos se cuestionaban sobre el Reino de Dios, dónde llegará, dónde estará?. Jesús dice lo contrario. La llegada del Reino no puede ser observada como se observa la llegada de los reyes de la tierra. El Reino de Dios ya está acá entre ustedes.
Pero como siempre seguimos con la terquedad de no entender la palabra de Jesús una ceguera espiritual las que nos hace dudar del lugar donde lo podemos encontrar, él siempre está en medio de nosotros, con los pobres, con los ancianos, con los enfermos en el hospital, en las calles, con los emigrantes, con los niños desahuciados, etc.

Aún asi, no logramos dimensionar el Reino de Dios, ese reino que está acá entre nosotros.

Me llama mucho la atención cuando dice Jesús que desearemos compartir un solo día la presencia del hijo del hombre y no podremos…
Es decir ahora hay que actuar, hoy que está a nuestro alcance hacer algo para el servicio de Dios acá en la tierra, es el momento de hacerlo no esperemos mas.

Al final de la cita bíblica Jesús dice que: el Hijo del hombre debe padecer y ser rechazado por los hombres de esta generación.
Ya no podemos seguirlo rechazando, ya no podemos seguir ignorándolo, ya no podemos seguir dándole la espalda.
Es momento de actuar no de esperar.

4) Para la reflexión personal

• Cuántas veces hemos sido ciegos y no hemos reconocidos a Jesús entre nosotros?
• “El Reino de Dios ya está entre ustedes»: has encontrado algún signo de vida del Reino de Dios en tu comunidad, en tu ministerio, en la parroquia, etc.
• Con qué actos das testimonio de reconocer la presencia del Reino de Dios.

5) ORACIÓN FINAL

Señor Jesús creo que estás presente en medio de nuestra comunidad, has que te reconozcamos en medio de la sociedad…
Que nuestra oración sea el testimonio vivo de nuestro servicio.
SOY SAULO RUIZ DESDE EL SALVADOR.
LES DEJO LA PAZ DEL CREADOR Y
UN FUERTE ABRAZO.

Acerca de Saulo Ruíz

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí