Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 5, 1-11

Lectio Divina por Saulo Ruíz de El Salvador

Oración al Espíritu Santo

En el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo…
Dios todopoderoso, que has querido darnos tu amor a través del tu santo espíritu, para que permanezca en nosotros, abre nuestro corazón y mente para reconocerte en nuestro caminar, llénanos de tu luz y sabiduría. Por Jesucristo nuestro Señor…

1) Lectura, Del Evangelio según Lucas 5, 1-11

Estaba él a la orilla del lago Genesaret y la gente se agolpaba a su alrededor para oír la palabra de Dios, cuando vio dos barcas que estaban a la orilla del lago. Los pescadores habían bajado de ellas y estaban lavando las redes. Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, le rogó que se alejara un poco de tierra; y, sentándose, enseñaba desde la barca a la muchedumbre.
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.» Simón le respondió: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.» Y, haciéndolo así, pescaron gran cantidad de peces, de modo que las redes amenazaban romperse. Hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que vinieran en su ayuda. Vinieron, pues, y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían.
Al verlo, Simón Pedro cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: «Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador.» Pues el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban, a causa de los peces que habían pescado. Y lo mismo de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas. Desde ahora serás pescador de hombres.» Llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron. Palabra del Señor.

2) QUE ME DICE EL TEXTO… ?

• El evangelio de hoy centraliza dos experiencias: La promesa que Jesús hace a Pedro, y el milagro de la pesca.
De la misma manera hoy en la actualidad, Jesús sigue haciéndonos el llamado, siempre busca subir a nuestra barca, esa barca puede ser tu corazón o el mío.
En nuestras vidas muchas veces pasamos por momentos o situaciones en donde no reconocemos que Él nos está llamando para llenar nuestro corazón de amor, con temor reconocemos, y sin embargo sentimos temor de navegar mar adentro.
Jesús quien tiene poder sobre todo, nos va dando el valor, la sabiduría, la fe, para seguir en la misión cotidiana de cumplir con sus mandatos.
Ser obediente, llevar la baraca mar adentro, es una experiencia de fe, lo que implica un premio, Pedro no había pescado nada y decepcionado se lo comenta a Jesús, pero sigue con ceguera de fe, actuando como lo que es, un ser humano, sin reconocer que Jesús es el hijo de Dios, hasta que presenció ese milagro, abriendo asi su corazón y llenándolo de fe, …“por tu palabra, echaré las redes y haciéndolo así, pescaron gran cantidad de peces…”.
Reconocer a Jesús como nuestro guía, nuestra luz, promete una experiencia especial en cada una de nuestras vidas, aunque a veces tengamos miedo de continuar caminando en nuevas experiencias, Dios es un misterio fascinante y al mismo tiempo atrae. Jesús aleja el miedo: «¡No tengas miedo!», es el momento donde nos llenamos de vida al igual que Pedro sintió un cambio de vida, fue para él otra experiencia al escuchar del maestro una promesa de ser pescador de hombres.

3) Oración

Señor gracias por hacerme vencer los miedos, por atraerme y creer mas en ti, para que pueda reconocer una nueva experiencia en mi vida, llena mi corazón de fe, y llámame para que pueda ser un nuevo pescador de hombres.

4) Contemplación

 Sentándose, enseñaba desde la barca a la muchedumbre…
 Por tu palabra, echaré las redes…
 «Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador.»
 «No temas. Desde ahora serás pescador de hombres.»
 Y, dejándolo todo, le siguieron.

5) Acción, Para la reflexión personal

• Que tengo que dejar para poder seguir a Jesús?
• Permitimos que Jesús suba a nuestra barca y evangelice desde mi corazón?
• De qué manera demuestro que soy un nuevo pescador de hombres?

FUERTE ABRAZO DESDE LAS TIERRAS DE SAN ROMERO, EL SALVADOR.

Acerca de Saulo Ruíz

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí