Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 6, 27-38

Lectio Divina por Francis Castillo de Nicaragua

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Ven Espíritu Santo, lléname de tu presencia, ilumíname y guíame en mi caminar, abre mi mente y corazón para escuchar tu Palabra, orarla y ponerla en práctica. Ven Espíritu Santo, por la poderosa intercesión del Inmaculado Corazón de María tu amadísima Esposa. Amén.

1. LECTURA

Evangelio según San Lucas 6, 27 – 38

A ustedes que me escuchan yo les digo:
—Amen a sus enemigos, traten bien a los que los odian; bendigan a los que los maldicen, recen por los que los injurian. Al que te golpee en una mejilla, ofrécele la otra, al que te quite el manto no le niegues la túnica; da a todo el que te pide, al que te quite algo no se lo reclames.
Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes.
Si aman a los que los aman, ¿qué mérito tienen? También los pecadores aman a sus amigos.
Si hacen el bien a los que les hacen el bien, ¿qué mérito tienen? También los pecadores lo hacen.
Si prestan algo a los que les pueden retribuir, ¿qué mérito tienen? También los pecadores prestan para recobrar otro tanto.
Por el contrario amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada a cambio. Así será grande su recompensa y serán hijos del Altísimo, que es generoso con ingratos y malvados.
Sean compasivos como es compasivo el Padre de ustedes.No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados. Perdonen y serán perdonados. Den y se les dará: recibirán una medida generosa, apretada, sacudida y rebosante. Porque con la medida que ustedes midan serán medidos.

PALABRA DEL SEÑOR.

En este pasaje del Evangelio según San Lucas, Jesús les da varias pautas claras y precisas sobre la convivencia humana a sus discípulos, sobre todo la manera de poner el amor de Dios en acción: Amén, bendigan, ofrécele, da, hagan el bien, sean compasivos, no juzguen, perdonen, den…

2. MEDITACIÓN

El Papa Francisco nos dice: Es darse a sí mismo, dar el corazón, precisamente a los que no nos quieren, que nos hacen mal, a los enemigos. Esta es la novedad del Evangelio. Jesús nos muestra que no hay mérito en amar a quien nos ama, porque eso también lo hacen los pecadores. Los cristianos, sin embargo, estamos llamados a amar a nuestros enemigos. Hacer el bien y prestar sin esperar nada a cambio, sin intereses y la recompensa será grande. El Evangelio es una novedad. Una novedad difícil de llevar adelante. Pero significa ir detrás de Jesús.
Y podríamos decir: ‘¡Pero, yo… yo no creo que sea capaz de hacerlo!’ – ‘Si no lo crees, es tu problema, pero el camino cristiano es este. Este es el camino que Jesús nos enseña. ‘¿Y qué debo esperar?’ Ir sobre el camino de Jesús, que es la misericordia; ser misericordiosos como el Padre es misericordioso. Solamente con un corazón misericordioso podremos hacer todo aquello que el Señor nos aconseja. Hasta el final. La vida cristiana no es una vida auto referencial; es una vida que sale de sí misma para darse a los otros. Es un don, es amor, y el amor no vuelve sobre sí mismo, no es egoísta: se da. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 11 de septiembre de 2014, en Santa Marta).

Reflexionemos:
– ¿Qué te dice la expresión “Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada a cambio…”?
– ¿Rezas por los que te injurian?
– Cuando te ofenden, ¿actúas a la defensiva o bendices a la persona que te ofende?
– ¿Haces el bien a tu prójimo sin esperar nada a cambio?
– ¿Porqué debemos practicar la misericordia con aquellos que nos han juzgado mal o que nos han hecho mucho daño?

3. ORACIÓN

Señor Jesús, dame un corazón grande para amar, limpio y puro como el tuyo. Dame la gracia de practicar el amor con todos, especialmente con aquellos que me han hecho daño. Concédeme la gracia de ser humilde y de reconocer la bondad en cada ser humano. Ayúdame a amar, perdonar y bendecir a todos. Enséñame Señor Jesús a amar como tú amas. Amén.

4. CONTEMPLACIÓN

V. 31 “Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes”.

5. ACCIÓN

Meditar en nuestras relaciones humanas y ver en qué estamos fallando en cuanto a la ley del amor.

Acerca de Francis Castillo

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí