Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 7, 1-10

Lectio Divina por Gerardo Escamilla de México

Invocación al Espíritu Santo

Espíritu Santo fuente de amor y de inspiración divina, ven a nuestras vidas y quédate con nosotros, ayúdanos a hacer siempre el bien a los demás y cumplir la voluntad de Dios.

Amén. 🙏🏻

1.- Lectura: Evangelio según Lucas 7, 1-10

En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar a la gente, entró en Cafarnaúm. Había allí un oficial romano, que tenía enfermo y a punto de morir a un criado muy querido. Cuando le dijeron que Jesús estaba en la ciudad, le envió a algunos de los ancianos de los judíos para rogarle que viniera a curar a su criado. Ellos, al acercarse a Jesús, le rogaban encarecidamente, diciendo: “Merece que le concedas ese favor, pues quiere a nuestro pueblo y hasta nos ha construido una sinagoga”. Jesús se puso en marcha con ellos.
Cuando ya estaba cerca de la casa, el oficial romano envió unos amigos a decirle: “Señor, no te molestes, porque yo no soy digno de que tú entres en mi casa; por eso ni siquiera me atreví a ir personalmente a verte. Basta con que digas una sola palabra y mi criado quedará sano. Porque yo, aunque soy un subalterno, tengo soldados bajo mis órdenes y le digo a uno: ‘¡Ve!’, y va; a otro: ‘¡Ven!’, y viene; y a mi criado: ‘¡Haz esto!’, y lo hace”.
Al oír esto, Jesús quedó lleno de admiración, y volviéndose hacia la gente que lo seguía, dijo: “Yo les aseguro que ni en Israel he hallado una fe tan grande”. Los enviados regresaron a la casa y encontraron al criado perfectamente sano.

Palabra del Señor

¿Que dice el Texto?

Hoy en el Evangelio podemos apreciar muchas cosas enriquecedoras acerca de este acontecimiento de fe, esperanza y amor. El Evangelio nos narra acerca de un criado de un oficial romano que está enfermo, cerca de la muerte, y el oficial romano, se entera que Jesús está en la ciudad y manda a sus trabajadores a encontrarse con Jesús para que vaya a curar a su criado. Hoy podemos darnos cuenta en este texto que Jesús rompe con el esquema habitual para hacer milagro en esta ocasión. Jesús no entra en relación directa con el enfermo para sanarlo ni siquiera conoce tampoco al oficial romano quien solicita e intercede para que lo sane. Jesús nos enseña con este acto que él es Dios, y actúa con autoridad y tiene todo el poder para hacer milagros, otra cosa o enseñanza que podemos apreciar es la fe del oficial romano «no soy digno de que entres a mi casa pero una palabra tuya bastará para sanarlo», la Esperanza el oficial. Espera con fe el milagro de Jesús para que sane su criado, y el amor. ❤️ No hay un acto mayor de amor de una persona hacia otra que cuando esté intercede ante Dios por él y sus necesidades, el mayor acto de amor es la intersección por los demás, por aquellos que lo necesitan, cuánto amor tenía el oficial romano por su criado; bien podía el oficial olvidarse de él y sustituirlo por otro, pero no fue así, y nos deja está gran enseñanza, el Evangelio termina con el asombro de Jesús ante la fe que tiene el oficial romano, y nos lo pone como ejemplo, para poder imitar esa fe que él tenía.

3.-Oración.

Dios todopoderoso y eterno acrecienta nuestra fe así como el oficial romano, y abre nuestro corazón para hacer siempre tu santa voluntad, y amar a nuestro prójimo, por Cristo nuestro Señor Amén.

4.-Meditación.

Te invito a que medites estas palabras del Evangelio:
“Señor, no te molestes, porque yo no soy digno de que tú entres en mi casa; por eso ni siquiera me atreví a ir personalmente a verte. Basta con que digas una sola palabra y mi criado quedará sano».

5.-Acción:

Te invito a que hagas un acto de Amor por tu Prójimo.

Acerca de Juan Gerardo Escamilla Ochoa

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí