Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 1, 21-28

Lectio Divina por Iveth González de Honduras

Martes 12 de enero del 2021.

Martes I Semana del Tiempo Ordinario Ciclo B

🕊 Invocación al Espíritu Santo

Ven espíritu santo ,envía Señor tu Espíritu y todas las cosas serán creadas y renovaras la faz de la Tierra , oh Dios qué has instruido los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo danos a saber rectamente según tú mismo Espíritu y gozar para siempre de tu consuelo por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

📖 Lectura del santo Evangelio según San Marcos(1,21-28)

En la ciudad de Cafarnaún, el sábado entra Jesús en la sinagoga a enseñar; estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad y no como los escribas. Había precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo y se puso a gritar: «¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios». Jesús lo increpó: «¡Cállate y sal de él!». El espíritu inmundo lo retorció violentamente y, dando un grito muy fuerte, salió de él. Todos se preguntaron estupefactos: «¿Qué es esto? Una enseñanza nueva expuesta con autoridad. Incluso manda a los espíritus inmundos y lo obedecen». Su fama se extendió enseguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

Palabra de Dios.

1.- 👂🏻¿Que dice el texto?:

El Evangelio de hoy, nos sitúa en La ciudad de Cafarnaun, en dia sábado entrando a la sinagoga a enseñar, donde Jesus hablaba con autoridad. No, como lo hacían los escribas, si no con la autoridad de espíritu que lo caracterizaba.Y alli precisamente había un hombre que tenía un espíritu inmundo que gritaba, y preguntó a Jesús, ¿Que tenemos que ver nosotros con tigo? ¿ has venido acabar con nosotros? Sé, quien eres: EL SANTO DE DIOS. Jesús lo increpo diciendole: cállate y sal de el. El Espíritu se retorcio violentamente dando gritos fuertes y salio de el. Luego de esto todos se preguntaban, ¿ Que es esto? Y qiedo más que claro que era una enseñanza expuesta con autoridad y debido a esto la fama de Jesús se entendió por todo Galilea.

🤔 2.- ¿Que me dice el texto?

El evangelio de hoy repite que “Jesús hablaba con autoridad”. Nos podemos preguntar qué sentido tiene ese “hablar con autoridad” que transformaba y cambiaba a las personas, a los sanos y a los poseídos por espíritus inmundos. En esa muestra de autoridad Jesús se revela como Maestro, Amigo y Señor. Por una parte, las palabras de Jesús transmiten informaciones, enseñanzas, lecciones de vida. Era el Maestro de una nueva doctrina que causaba el estupor de los oyentes. Sus palabras atraían a discípulos y creaban escuela. Sus dichos y actuaciones quedaron tatuados en la memoria de los primeros oyentes. Y éstos, a su vez, las transmitieron a muchos otros, hasta quedar consignadas por escrito. Muchas de las cosas que decía Jesús, nadie las había dicho. Y otras, por su manera de transmitirlas, resultaron tan sorprendentes e interpelantes que quedaron impresas en muchos corazones. Por otra parte, las palabras de Jesús fueron su herramienta principal para entrar en relación personal, para hacerse de amigos, para generar espacios de intimidad. Eran palabras del Amigo que busca conversación, diálogo. Sabemos que el lenguaje humano. Las palabras introducen en la comunión, en la conexión, en la mutua comprensión, en la interacción… Cuando la comunicación llega a su plenitud, convierte y transforma. Toda conversación implica una conversión. Finalmente, sus palabras fueron eficaces. Se hicieron acto. Hay palabras que hacen bien. Lo experimentamos a menudo cuando nos aconsejan, o nos elogian, o nos transmiten una buena noticia, o nos saludan cariñosamente… Es verdad que la eficacia de las buenas palabras es limitada, pero hacen mucho bien. Las palabras humanas de Jesús contenían, además, poder divino. Con su palabra, el Señor sanaba enfermos, expulsaba espíritus malignos, calmaba tempestades… Ante sus autorizadas palabras, los poderes del mal sucumbían. Es mas que claro que la palabra tiene poder, eso si… si esa palabra sale del hombre que se prepara ante Dios. Y es por eso que podemos decir que toda palabra, esta acompañada de sus actos.

🙇♀ 3.- Oración: ¿Que le respondo a Dios?

Mi amado y buen Jesus toma mi corazón y mis acciones para que por medio de ellas pueda ser, transmisor de tu amor, y tu voluntad a los demas, toma mi vida y corazón, no me dejes nunca y acompaña mi caminar. Amen.

🙏🏻 4.- Contemplación: ¿Cómo interiorizo la Palabra?

Estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad y no como los escribas.

🏃🏻♀ Acción: ¿A que me comprometo?

Me comprometo a sentarme, dedicar un tiempo en especifico a la lectura diaria, y desde allí escuchar, y no solo oír la voz de Dios, que habla a mi interior, ya que cada dia el, quiere enseñarme algo nuevo, por medio de su palabra.

 

Acerca de Iveth Gonzales

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí