Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 12, 1-12

Lectio Divina por Rosanny D. Díaz Tachinamo de Venezuela

Lectio Divina
Lunes, 5 Junio, 2017
Tiempo Ordinario

Oración
Espíritu Santo, Dios de amor, concédeme: una inteligencia que te conozca; una angustia que te busque; una sabiduría que te encuentre; una vida que te agrade; una perseverancia que, al fin, te posea. Amén. Santo Tomás de Aquino

Evangelio
Del santo Evangelio según Marcos 12,1-12
Y se puso a hablarles en parábolas: «Un hombre plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labradores, y se ausentó. Envió un siervo a los labradores a su debido tiempo para recibir de ellos una parte de los frutos de la viña. Ellos le agarraron, le golpearon y le despacharon con las manos vacías. De nuevo les envió a otro siervo; también a éste le descalabraron y le insultaron. Y envió a otro y a éste le mataron; y también a otros muchos, hiriendo a unos, matando a otros. Todavía le quedaba un hijo querido; les envió a éste, el último, diciendo: `A mi hijo le respetarán’. Pero aquellos labradores dijeron entre sí: `Éste es el heredero. Vamos, matémosle, y será nuestra la herencia.’ Le agarraron, le mataron y le echaron fuera de la viña. ¿Qué hará el dueño de la viña? Vendrá y dará muerte a los labradores y entregará la viña a otros. ¿No habéis leído esta Escritura:
La piedra que los constructores desecharon,
en piedra angular se ha convertido;
fue el Señor quien hizo esto
y es maravilloso a nuestros ojos?»
Trataban de detenerle -pero tuvieron miedo a la gente- porque habían comprendido que la parábola la había dicho por ellos. Y dejándole, se fueron.

1. Lectura. Qué dice el texto? La parábola de la viña: respuesta indirecta de Jesús a los hombres de poder. La parábola de la viña es un resumen de la historia de Israel. Resumen bonito, sacado del profeta Isaías (Is 5,1-7). 2. Meditación Por medio de esta parábola Jesús da una respuesta indirecta a los sacerdotes, escribas y ancianos que le habían preguntado: “¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Quién te dio autoridad para hacer esto?» (Mc 11,28). En esta parábola, Jesús (a) revela cual es el origen de su autoridad: el es el hijo, el heredero (Mc 12,6). (b) Denuncia el abuso de la autoridad de los viñaderos, esto es de los sacerdotes y ancianos que no cuidaban del pueblo de Dios (Mc 12,3-8). (c) Defiende la autoridad de los profetas, enviados por Dios, y masacrados por los viñaderos (Mc 12,2-5). (d) Desenmascara a las autoridades por haber manipulado la religión y por matar al hijo, porque no quieren perder la fuente de ingresos que consiguieron acumular para sí, a lo largo de los siglos (Mc 12,7). Marcos 12,10-12. La decisión de los hombres de poder confirma la denuncia hecha por Jesús. Los sacerdotes, escribas y ancianos entendieron muy bien el significado de la parábola, pero no se convirtieron. ¡Todo lo contrario! Mantuvieron su proyecto de tomar preso a Jesús (Mc 12,12). Rechazaron la “piedra fundamental” (Mc 12,10), pero no tuvieron el valor de hacerlo abiertamente porque tenían miedo a la gente. Así los discípulos y las discípulas deben saber lo que les espera si siguen a Jesús. 3. Oración Bueno y recto es Yahvé:
muestra a los pecadores el camino,conduce rectamente a los humildes
y a los pobres enseña su sendero. (Sal 25,8-9) 4. Contemplación♥
• Alguna vez, como Jesús, ¿te ha sentido controlado/a indebidamente por las autoridades de tu país, en casa, en tu familia, en tu trabajo o en la Iglesia? ¿Cuál ha sido mi reacción?
• ¿Qué nos enseña esta parábola sobre la manera de ejercer la autoridad? Y tú, ¿cómo ejerces tu autoridad en familia, en comunidad y en el trabajo?
5. Acción. A qué me comprometo?
Señor, tú eres la piedra angular. Mi compromiso en estas 24 horas que me regalas es sujetarme a tu autoridad, no a mis caprichos…En las áreas de mi vida, donde ejerzo autoridad tener muy presente que solo soy tu servidora, que la obra llevada a cabo es tuya… Bendecida jornada para todos, sigan acompañándonos en la oración por Venezuela! ❤

Acerca de Rodrigo Manuel Barreto Roa

Bueno un poco de mi, fui catequista de confirmacion 2 años, hasta que empeze a trabajar en la pastoral juvenil, desde el 2008, miembro del Instituto Diocesano de Pastoral de Juventud y miembro del equipo de pastoral de comunicaciones de la diocesis, Coordinador de la Comisión Nacional JMJ Rio 2013 por la Conferencia Episcopal Paraguaya.

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí