Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 12, 28-34

Lectio Divina por Iveth González de Honduras

Jueves IX Semana Tiempo Ordinario Ciclo B

Invocación al Espíritu Santo 🕊️                                            

Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor.

Envía Señor tu Espíritu Santo, y todas las cosas serán creadas, y renovarás la faz de la tierra. 

Oh Dios, que has instruido los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo danos a saber rectamente según tú mismo Espíritu y gozar para siempre de tu consuelo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén                                 

📖 Lectura del santo Evangelio según san Marcos 12, 28-34                       

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?»

Respondió Jesús: «El primero es: «Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser.» El segundo es éste: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.» No hay mandamiento mayor que éstos.»

El escriba replicó: «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.»

Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: «No estás lejos del reino de Dios.» Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

Palabra del Señor 

1.- ¿Qué dice el texto?:👂🏻                                                                    

Hemos oído muchas veces este pasaje evangélico y corremos el peligro de no darle el valor que tiene. La pregunta que un hombre le hace a Jesús es la más importante de toda nuestra vida: “¿Qué mandamiento es el primero de todos?”. Que podemos traducir por el cuál es la clave para conseguir la alegría de vivir, la felicidad que todos tanto deseamos. La respuesta de Jesús es clara y rotunda: el amor, dirigido en tres direcciones: a Dios, al prójimo y a uno mismo. Quien logra amar de esta manera triunfa en la vida, quien no lo  consigue fracasa. Sabemos que Jesús de muchas maneras nos ha hablado del amor. Siempre tiene el amor en sus labios y en su corazón y nos lo expresa una y mil veces. Es claro que muchos en nuestra sociedad piensan que el triunfo personal viene principalmente por acumular dinero y todo lo que él pueda proporcionar.                                                                                                                  

 2.- ¿Qué me dice el texto?  🤔

El Evangelio del día de hoy, nos recalca la importancia del primer mandamiento «amarás a tu prójimo como a ti mismo.» Es el llamado que día a día se nos hace. Con la primera parte podemos estar de acuerdo, porque a Dios se le puede querer, aunque a veces sea difícil. Pero llega lo del prójimo, y a éste lo tenemos cerca. Muy cerca. Conocido y no tan conocido. Nos cruzamos con él cada día, lo tenemos en el lugar de trabajo o de estudio, lo vemos cada día en la esquina de nuestra calle, con un vaso de cartón pidiendo una ayudita… No hace falta preguntar “quién es mi prójimo”. Lo sabemos de sobra.

Pues a esos, a todos y a cada uno, tenemos que amarlos. Y, encima, “como a uno mismo”. Nos cuidamos, nos preocupamos por estar bien, de vez en cuando nos damos un “caprichín”, porque nos lo merecemos. Pues así debemos acercarnos al prójimo. Es lo que hay. Es nuestra deuda como cristianos.

Jesús, profundo conocedor de nuestros más íntimos pensamientos, sabe también que el amor es la asignatura más difícil que tenemos, la que más nos cuesta aprobar y de la manera que él nos indica. Por eso, viene en nuestra ayuda, en primer lugar, dándonos ejemplo, amándonos hasta entregar su vida por nosotros y, segundo lugar, regalándonos  su amor para que nosotros podamos amar con nuestras fuerzas y con el amor que él nos ofrece. 

Es por eso  que no podemos dejar pasar el tiempo sin aprender a amar, y tomar el ejemplo de amor que solo en el amor de Dios a la humanidad encontramos.                                     

3.- Oración: ¿Qué le respondo a Dios? 🙇🏻‍♂️                                                     

Mi amado y buen Jesús, toma mi corazón y mis acciones para que, por medio de ellas, pueda ser transmisor de tu amor y tu voluntad a los demás, toma mi vida y corazón, no me dejes nunca y acompaña mi caminar. Enséñame a ser un transmisor de tu amor, pero por medio de mis actos a los demás, guía mis pasos y no me dejes en el caminar. Amén

4.- Contemplación: ¿Cómo interiorizo la Palabra? 🙏🏻                                                                                                                                                                                                         Respondió Jesús: «El primero es: «Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser.» El segundo es éste: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.» No hay mandamiento mayor que éstos.»            

5.- Acción: ¿A qué me comprometo ? 🏃🏻♀                            

El día de hoy te invito a que por medio de tus actos, los demás puedan encontrar el rostro de Jesús. ¿Cómo lo harás? Mira a tu alrededor y visualiza si hay alguien que necesite un abrazo, una sonrisa, o un acto de caridad, pues bríndaselos. No hay mejor manera que demostrar el amor al prójimo acompañado con obras.

 

 

 

 

 

Acerca de Iveth Gonzales

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí