Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 22-30

LECTIO DIVINA

Por Pablo Usquiano de Perú✍🏻🇵🇪

😇 INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Oh, Espíritu Santo, ven y desciende sobre nosotros. Ayúdanos a que la Palabra de Nuestro Señor cobre vida en nosotros. Danos entendimiento para comprender tu mensaje y cumplirlo de corazón. Igualmente, ayúdanos a recordar tu Palabra, conservarla en nuestra mente y meditarla en nuestro corazón como lo hizo la Virgen María. Amén.

📖 LECTURA BÍBLICA: MARCOS 3, 22-30

“Los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: «Está poseído por Beelzebul» y «por el príncipe de los demonios expulsa los demonios.»
Él, llamándoles junto a sí, les decía en parábolas: «¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir. Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá subsistir. Y si Satanás se ha alzado contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir, pues ha llegado su fin. Pero nadie puede entrar en la casa del fuerte y saquear sus bienes, si no ata primero al fuerte; entonces podrá saquear su casa. Yo os aseguro que se perdonará todo a los hijos de los hombres, los pecados y las blasfemias, por muchas que éstas sean. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás: es culpable de pecado para siempre.»
Jesús dijo esto porque ellos decían: «Está poseído por un espíritu inmundo.»
😇Palabra del Señor.

📙 1.- LECTURA. ¿QUÉ DICE EL TEXTO?

El texto de este Evangelio nos muestra más situaciones en las que las autoridades del Templo y Jesús se enfrentan, esta vez se trata de los escribas, es decir, los maestros de la Ley dudan de Jesús, empiezan a calumniar a Jesús y están convencidos de poseer la verdad y van contra Él, acusándolo de estar endemoniado, que todos los milagros que Él realiza, los hace con el poder del enemigo. Jesús hace frente a esta situación, dialogando con ellos y haciéndoles razonar ante su rígida postura. Entonces, Jesús les enseña por medio de parábolas, y que Dios siempre quiere perdonarnos y que perdona todos los pecados de los hombres, sin embargo, el pecado que Dios no perdona es el pecado contra el Espíritu Santo, porque ellos no querían reconocer los milagros patentes de Jesús.

📗 2.- MEDITACIÓN. ¿QUÉ ME DICE DIOS CON EL TEXTO?

Ante las dudas y calumnias de los escribas de que Jesús obraba milagros porque estaba endemoniado, Él les contesta con parábolas, es decir, usa la comparación de la casa dividida y de reino dividido para explicar lo irracional de la calumnia. Los escribas niegan la evidencia diciendo que Jesús expulsa los demonios con la ayuda del príncipe de los demonios, también lo calumniaban porque no sabían explicar los beneficios que Jesús realizaba para el pueblo, ellos tenían miedo de perder el liderazgo. Jesús compara al enemigo con un hombre fuerte. Nadie, salvo que sea una persona más fuerte, podrá entrar a la casa del hombre fuerte. Jesús es el más fuerte. Por eso, Él consigue entrar en la casa y atar al hombre fuerte, y consigue expulsar a los demonios. Jesús libera a las personas que están bajo el poder del mal. El profeta Isaías hizo esta misma comparación para describir la venida del Mesías en Isaías 49, 24-25 y en Lucas 11, 20 se menciona la expulsión del demonio como una señal de la venida del Reino de Dios. Jesús también nos enseña que Dios quiere perdonar siempre, pero quien siempre rechaza el perdón de Dios es el pecador, que muchas veces no abre su corazón a la misericordia de Dios. Si nuestro corazón no está abierto para dejarnos asombrar por Dios, si no está abierto a la misericordia de Dios, a su acción sanadora y salvadora, entonces no podremos encontrarnos plena y verdaderamente con Dios. Hay muchas formas de pecar contra el Espíritu Santo; por ejemplo, la presunción, que sucede cuando pensamos que si Dios al ser bueno y si hagamos lo que hagamos, igual nos iremos al cielo. Sin embargo, lo que Dios quiere es nuestra conversión. Otro pecado es la desesperación, cuando decimos que hemos cometido un gran pecado, que ya no tenemos perdón y que nos vamos al infierno, sin embargo, la solución es que sólo debemos arrepentirnos. No debemos cerrar nuestro corazón a la misericordia de Dios. Otro pecado más, sería el rechazo a la verdad salvífica, cuando tú conoces la verdad y la rechazas, si sabes que el único que salva es Jesucristo y buscas confiar en otras personas o cosas que no sean Dios, luego está la impenitencia final cuando dicen algunas personas que no tienen por qué pedir perdón a Dios y permanecen en el pecado hasta el trance último de su vida, y también está la envidia espiritual, sucede cuando alguien ve una persona más virtuosa y le tiene envidia, entonces desea que caiga ofendiendo a Dios, esto es un pecado contra el Espíritu Santo, porque en vez que nos alegremos que esa persona sea más santa que nosotros, deseamos que caiga y ofenda a Dios. Cuidémonos de caer en cualquiera de estos pecados, acercándonos a la oración y abriendo nuestro corazón a la gracia de Dios.

🙏 3.-ORACIÓN. ¿QUÉ LE DIGO A DIOS?

Oh, Señor, ayúdame a abrir mi corazón a la salvación y el perdón que Tú me ofreces a través del Espíritu Santo. Ayúdame siempre a que pueda ser humilde y a desear poner toda mi confianza en Tí, de manera que nunca me aferre al pecado.
Amén.

📗 4.-CONTEMPLACIÓN. ¿CÓMO INTERIORIZO LA PALABRA DE DIOS?

“Yo os aseguro que se perdonará todo a los hijos de los hombres”.

🏃‍♂️⛪ 5.- ACCIÓN. ¿A QUÉ ME COMPROMETO CON DIOS?

Debemos acercarnos al sacramento de la Reconciliación abriendo nuestro corazón a la gracia, y a la infinita misericordia de Dios, y también pedir en oración a Nuestro Señor Jesús que nos ayude a ser más humildes y podamos abrir nuestro corazón a Dios.
Y comprometámonos a enseñar a nuestros demás hermanos a que pongan toda su confianza en Jesús, y que procuremos su conversión a Dios, de modo que abandonen la negativa a arrepentirse y dejar sus pecados.

Gracias, hermanos Cristonautas, por permitirme compartir la Lectio Divina del día de hoy. Un abrazo. Dios les bendiga. 🤗🙌🏻

Acerca de Cristonaut@s FRP

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 6, 1-15

Lectio Divina Viernes 12 de Abril de 2024 Viernes II Semana de Pascua Johan Álvarez …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí