Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 31-35

LECTIO DIVINA

Por Rosanie García de Venezuela

0. Invocación al Espíritu Santo

Respira en mí, Oh Espíritu Santo, para que todos mis pensamientos sean santos.
Actúa en mí, Oh Espíritu Santo, para que mi trabajo también pueda ser santo.
Atrae mi corazón, Oh Espíritu Santo, para que solo ame lo que es santo.
Fortaléceme, Oh Espíritu Santo, para que defienda todo lo que es santo.
Guárdame, Oh Espíritu Santo, para que siempre pueda ser santo.
Amén
San Agustín ✍

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 3, 31-35

31 Entonces vinieron su madre y sus hermanos, pero quedándose afuera, enviaron al alguien para llamarlo. 32 Mucha gente estaba sentada alrededor de Él, y algunos le dijeron: “¡Mira! Tu madre, tus hermanos y tus hermanas están afuera buscándote”.
33 Él les respondió: “¿Quién es mi madre? ¿Y quiénes son mis hermanos?”
34 Luego, mirando a las personas que estaban sentadas a su alrededor, dijo: “¡Mira! aquí están mi madre y mis hermanos”. 35 Porque el que hace la voluntad de Dios, éste viene a ser mi hermano, mi hermana y mi madre.
Palabra del Señor.

TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR

1. Lectura. ¿Qué dice el texto?

Los parientes de Jesús se dejaron llevar por los rumores que corrían sobre él y quisieron ponerlo de nuevo bajo el control del clan. Jesús se aprovecha de esas circunstancias para aclarar dónde está su verdadera familia, afirmando la existencia de un lazo personal entre él y los que hacen la voluntad de Dios.

Lo que Dios se propuso al manifestarse al pueblo de la Biblia, y por lo tanto a nosotros, fue desarrollar con sus elegidos unas relaciones mutuas de amor y fidelidad que no se darían con sus hijos de otros pueblos. Los lazos más o menos fuertes, más o menos consientes, más o menos habituales que mantenemos con la persona del Hijo de Dios hecho hombre son la razón de ser de nuestra vocación cristiana.
Donde Marcos dice: “Los que hacen la voluntad de Dios”.
Lucas escribe: “Los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen”.

Meditación. ¿Qué nos dice Dios en el texto?

“Los hermanos de Jesús”.
La Iglesia nunca dudó de que María hubiera sido siempre virgen y que Jesús fuera su hijo único, como es hijo único del Padre.
¿Por qué, entonces, se habla aquí de sus hermanos y hermanas?
Recordemos que en hebreo se llama hermano a cualquier pariente, y es preciso notar que la Biblia griega, cuyo vocabulario adoptaron los Evangelios, nunca reemplazó la palabra hermano cuando se trataba de un primo, un pariente o alguno del mismo clan…
Por otra parte, es sabido que, en la primera comunidad cristiana, había un grupo importante integrado por la parentela de Jesús y sus vecinos de Nazaret que eran llamados en forma global, “Los hermanos del Señor”, y uno de ellos, Santiago, pasó a ser después de Pedro el responsable de la comunidad de Jerusalén (He 12,17).

¿Y cómo saber cuál es la voluntad de Dios? ⏱️
Esperamos que Dios admita nuestra idea de lo que debería ser su voluntad y que nos ayude a cumplir esa voluntad, en lugar de aprender a descubrir y aceptar la suya en las situaciones concretas en las que nos pone a diario. Las Escrituras están llenas de revelaciones que nos dicen como el Padre quiere que pensemos y actuemos en toda circunstancia. Nuestro problema está en que, conocer la voluntad de Dios está en las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana.
San Pablo trae esto a colación cuando nos recuerda que aquellos que aman a Dios tienden a lo bueno (Rom. 8, 28). Nuestro Señor se enfrentó a la malicia, al odio y a la crucifixión para cumplir la Voluntad del Padre.

Oración. ¿Qué le decimos a Dios? ✝️

Señor y Padre, permite que tu Santo Espíritu me llene con la conciencia de tu Voluntad en este momento. Quiero ver Tu Providencia, Tu guía y Tu gracia en mi vida diaria. Perdóname cuando me rebelo por las ocasiones en las que me parece que tu Voluntad me parece difícil de cumplir. Mi vida está plagada de mi propia voluntad y egoísmo. Mi corazón no está listo para el sacrificio y mi mente rechaza lo que no puede comprender. Permite que tu misericordia me rodee y que me llene con tu luz. Permíteme ver con claridad la sapiencia detrás de todo lo que permites y el amor en todo lo que ordenas. Que nuestras voluntades se hagan una sola para que haga en esta vida lo que debo hacer para alcanzar la eternidad, perfectamente unido a Tu voluntad.
Amén.
Mini Libros de Madre Angélica ✍

4. Contemplación. ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

Luego de leer, orar, permanezco en silencio por un rato meditando en el ejemplo de María, quien desde el encuentro del anuncio del arcángel Gabriel, con su sí, aceptó la voluntad del Padre, aún sin saber que le esperaba en su vida. Y esto, la confirma como madre de Jesús, por su sí y entrega total.

Meditaré también en los canales que el Señor me ha dejado para vivir en su voluntad: Su Palabra, la oración, los mandamientos y sacramentos…

5. Acción. ¿A qué me comprometo con Dios? ☝

– En el Evangelio de san Mateo leemos que Jesús dijo: «No te preocupes por el mañana, el mañana se preocupará por sí mismo. Cada día hay suficiente para preocuparse”. (Mt. 6, 33-34)
Aceptaré la llamada del Señor para vivir el presente, y cada 24 horas, que él me permite vivir, aplicaré el «solo por hoy», viviré cada día en su voluntad y si falló, empezaré de nuevo.
-Conoceré más mi fe como católico/a, la defenderé y la proclamaré en todos mis ambientes, para ayudar a otros a vivir como la verdadera familia del Señor viviendo en su voluntad a través de su gracia.

Acerca de Cristonaut@s FRP

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí