Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 6, 14-29

Lectio Divina por Luxandra Pineda de Colombia

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
Espíritu Santo. Tu que me lo aclaras todo, que iluminas todos los caminos para que yo alcance mi ideal. Tu que me das el don divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estas conmigo, yo quiero que esté corto dialogo agradecerte por todo y confirmar que nunca quiero separarme de Ti, por mayor que sea la ilusión material. Gracias por tu misericordia para conmigo y los míos, Gracias, Dios mío.

LECTURA DEL
SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 6,14-29
En aquel tiempo, como la fama de Jesús se había extendido, el rey Herodes oyó hablar de El. Unos decían: “Juan Bautista ha resucitado, y por eso los poderes actúan en El”. Otros decían: “Es Elias”. Otros: “Es un profeta como los antiguos”. Herodes al oírlo, decía: “Es Juan, a quien yo decapite, que ha resucitado”.
Es que a Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no era lícito tener la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, por qué Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto.
La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El Rey le dijo a la joven: “Pídeme lo que quieras, que te lo doy”. Y le juró: “Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino”. Ella salió a preguntarle a su madre: “Que le pido?”. La madre le contestó: “La cabeza de Juan, el Bautista”. Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: “Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista”.
El Rey se puso muy triste; pero por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mando a un verdugo que trajese la cabeza de Juan.
Fue, lo decapito en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadaver y lo enterraron.

QUE DICE EL TEXTO?
Es un relato que el evangelista marcos hace de la muerte de Juan el Bautista, que se encontraba en la cárcel por Herodes, el motivo fue porque Juan decía: que Herodes se había casado con Herodías sido la mujer de su hermano Filipo. Esto esto no era lícito tener la mujer de su hermano.
Herodías aborrecía a Juan, pero la ocasión llegó en los cumpleaños de Herodes ofreciendo un banquete a sus magnates, y Herodes viendo danzar a la joven, le juro que lo que la joven pidiera el se lo daba así le tocara dar la mitad del reino y ella sale a preguntarle a su madre que le pedía a Herodes y su madre le dice que pida la cabeza de Juan Bautista, y Herodes lo mando a decapitar, y la cabeza de Juan fue entregada en una bandeja a la joven.

MEDITACIÓN: Que me dice a mi el texto?
Que nosotros somos desde el bautizo profetas, sacerdotes y reyes, que como profetas no dejemos de anunciar y denunciar lo que no es De Dios, y lo que es De Dios, debemos estar siempre corrigiendo, formando, orientando y aconsejando a los demás lo que el Maestro nos enseña en su palabra, para que no nos desviemos del camino que Dios nos quiere conducir, dejándonos corregir de los errores o pecados que hemos cometido y no ignorarlos sino que podamos empezar a reflexionar para cambiar nuestro camino de conversión. Así como Juan el Bautista hizo con Herodías anunciando el pecado en que se encontraba con Herodes, pero ella se dejó llenar de rabia y aborrecer a Juan hasta que logró su muerte en pedir su cabeza aprovechando la ocasión de los cumpleaños de Herodes.
Por eso no debemos de aceptar el pecado del prójimo, debemos de evangelizar hablando de aquel que nos ama Nuestro Señor Jesucristo.

ORACIÓN: Que le respondo a Dios?

Oh mi Señor solo te pido que me des fortaleza, entendimiento y sabiduría para poder tener esa voz de profeta que necesito para darte a conocer su amor y en especial su perdón, porque a veces pensamos lo que estamos haciendo está bien y no reconocemos que estamos pecando y que hay un Dios que nos perdona, gracias Señor por la luz de tu Espíritu Santo que nos renueva para ser hombres de valor y acercarnos a ti para pedirte perdón, te alabamos, te bendiciones y te adoramos por la misericordia que derramas en nuestros corazones a través del perdón de nuestros pecados. Amen

CONTEMPLACIÓN: Como interiorizo la palabra De Dios?
Herodes respetaba a Juan, que era un hombre honrado y santo, cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto.

ACCIÓN: A qué me comprometo?
– A conocer más del Señor a través de su palabra y enseñanzas
-Aumentar cada día más mi oración para dejarme llenar de fortaleza del Espíritu Santo
– Pedirle al Señor que me de la gracia de fortalecer el don de la profesia.

Acerca de Cristonaut@s FRP

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí