Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 6, 17-29

Lectio Divina por Pablo Usquiano de Perú

 INVOCACION AL ESPIRITU SANTO:

Espíritu Santo, ilumina nuestra mente para que recibamos esta meditación con una actitud abierta y dócil, y así escuchemos y percibamos tu presencia. Abre nuestro corazón para que entendamos tu voluntad y tu mensaje a través de tu Palabra y podamos ponerlo en práctica. Amén.

LECTURA BÍBLICA: MARCOS 6, 17-29

“En aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto. La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados.
El rey le dijo a la joven: «Pídeme lo que quieras, que te lo doy.»
Y le juró: «Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino.»
Ella salió a preguntarle a su madre: «¿Qué le pido?»
La madre le contestó: «La cabeza de Juan, el Bautista.»
Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: «Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista.»
El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron.”

¿QUÉ DICE EL TEXTO?

Este Evangelio nos relata sobre el martirio de San Juan Bautista. Herodes, mandó arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano, con la que se había casado. Entonces Juan le dijo a Herodes que no le era lícito tener a la mujer de su hermano. Por eso, Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía, porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Hasta que en un banquete de fiesta que contaba con la presencia “de los grandes de la corte y de las personas importantes de Galilea” se trama el asunto de Juan, el profeta, Herodes hizo un juramento a una joven bailarina. Ella aconsejada por su madre Herodías pide a Herodes la cabeza de Juan Bautista.

MEDITACIÓN: ¿QUÉ ME DICE DIOS CON EL TEXTO?

Dios nos quiere mostrar hombres verdaderos como modelos que nos sorprenden con su capacidad para estar siempre al lado de Jesús, cueste lo que cueste. Nos llama a los cristianos a conocer y vivir los valores perennes del Evangelio, de tener la mirada puesta en Cristo y a personas que , como Juan, fueron capaces de imitarle hasta la entrega de su vida. No buscan la fama, sino que la fama les llega por una fidelidad genuina e interminable, que les convirtió en modelos por siempre.

ORACIÓN: ¿QUÉ LE DIGO A DIOS?

Te pedimos, Señor, que nos ayudes a obedecer tu voluntad, llénanos de las virtudes y de los privilegios con que enriqueciste a Juan Bautista, para ser fuertes y valientes para vencer todo temor y defender nuestra fe cristiana y fidelidad a tu Iglesia. Amén

CONTEMPLACIÓN:

Juan le dijo a Herodes: ”No te es lícito tener la mujer de tu hermano”

ACCIÓN: ¿A QUÉ ME COMPROMETO CON DIOS?

Debemos comprometernos a imitar la humildad y la valentía de Juan para decir la verdad aunque duela, a los que más nos importan y a los que verdaderamente amamos.
Reflexionemos como nos comportaremos de ahora en adelante durante nuestra oración con Dios, preguntémonos: ¿Amamos la voluntad de Dios contemplando su Palabra? ¿Somos voz de la Palabra o la enmudezco? Amén.

Gracias, hermanos Cristonautas, por permitirme compartir la Lectio Divina del día de hoy. Un abrazo. Dios les bendiga.

Acerca de Pablo Usquiano

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí