Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 6, 34-44

Lectio Divina por Rosanie García de Venezuela

0. Invocación al Espíritu Santo 🕊

Ven a mí, Espíritu Santo, Espíritu de sabiduría: dame mirada y oído interior para que no me apegue a las cosas materiales, sino que busque siempre las realidades del Espíritu.

Ven a mí, Espíritu Santo, Espíritu de amor: haz que mi corazón siempre sea capaz de más caridad. Ven a mí, Espíritu Santo, Espíritu de verdad: concédeme llegar al conocimiento de la verdad en toda su plenitud.
Amén 🙏🏻

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 6, 34-44 📖

34 Cuando Jesús bajó de la barca, vio a la multitud y se compadeció de ellos porque parecían ovejas sin pastor. Y comenzó a enseñar muchas cosas. 35 Al atardecer, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: “Es tarde, y este lugar está desierto. 36 Despide a estas personas para que vayan a los lugares y aldeas cercanas y compren algo de comer”. 37 Pero Jesús les respondió: “Ustedes, denles de comer”. Ellos le dijeron: “¿Para comprar pan para todas estas personas, necesitaríamos el salario de más de seis meses?”. 38 Jesús les preguntó: “¿Cuántos panes tienen? Vayan y vean”. Los discípulos al enterarse, le dijeron: “Tenemos cinco panes y dos peces”. 39 Entonces Él mandó a las personas que se sentaran en grupos sobre la hierba verde. 40 Todos se sentaron en grupos de cien y de cincuenta. 41 Luego Jesús tomó los cinco panes y los dos peces, miró al cielo, partió los panes y se los iba dando a los discípulos para que los repartieran entre la gente. Y de igual forma repartió los dos peces entre todos. 42 Todos comieron y quedaron satisfechos. 43 Reunieron doce canastas llenas de trozos de pan y de pescado. 44 Los que comieron los panes eran cinco mil hombres.

Palabra del Señor.

1. Lectura, ¿Qué dice el texto?

En el Evangelio encontramos palabras y frases claves que nos invitan a ser misericordiosos: “se compadeció de ellos”, nos invita a dar respuestas a las “multitudes”, quienes seguían Jesús por diversas razones, algunos habían ido con provisiones, pero como se habían quedado más de la cuenta, los Doce comenzaron a pensar que los peregrinos tenían hambre, como ellos también. Ellos piden a Jesús que los despache para que vayan a las aldeas y pueblos más cercanos para que se compren algo de comer. Y sorpresivamente Jesús les ordena, les da un mandato: “Denles ustedes de comer”. Como Maestro les da las instrucciones y forman a la gente en grupos pequeños…Jesús tomó los panes y los bendijo. “Levantó los ojos al cielo”. Este gesto de Jesús expresa su relación personal con el Padre, reemplazando cualquier oración que santos o profetas habrían hecho en casos parecidos.
La bendición significa que se bendice al Señor y que se le da gracias en el momento que de tomar el pan que él nos da. La expresión “pronunciar la bendición y partir el pan” significó muy pronto en la Iglesia primitiva la Eucaristía. Sugiere que este milagro de Jesús es la figura del sacramento mediante el cual se hace para nosotros pan de vida.
Jesús es el pan que todos necesitan. Dios ha depositado en la tierra todo lo que la humanidad necesita para su alimento y para su desarrollo, pero los problemas de una distribución equitativa son tan complejos como la naturaleza humana, y ningún sistema puede solucionarlo hasta que no se aprenda a escuchar la Palabra de Dios. A quienes la escuchen les enseñará un mundo de justicia y pan compartido.

2. Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

La compasión y amor de nuestro Dios al ver a sus hijos como ovejas sin pastor, hace que se olvide de sí; aún cansado sigue enseñándoles, les instruye con calma. Tanto es así que les llegó la noche. Los discípulos, en sus razonamientos, tenían una solución para que no pasen hambre: que vayan a las aldeas cercanas a comprar. No se molestan en preguntar al maestro buscando una solución, sino que han hecho sus razonamientos y van hacía Él, a manifestar lo que han decidido. ¡Cuántas veces no somos de estos discípulos que van al Señor a decirle lo que tiene que hacer! Hoy El Señor nos sigue invitando a implicarnos, a ponernos en movimiento, a no permanecer indiferentes ante la situación de sus hermanos, aquellos que sufren o se pierden por no tener quién les hable de Dios. Podemos y debemos ayudarlos con lo que somos y tenemos. ¡Señor Jesús, Pan para la vida del mundo! Enséñanos a descubrir siempre tu presencia y tu accionar en todos los acontecimientos pequeños y grandes de nuestra vida.

3. Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Dime Cómo Ser Pan
Salomé Arricibita ✍🏻
Dime cómo ser pan
Dime cómo ser pan
Cómo ser alimento
Que sacia por dentro
Que trae la paz.

Dime cómo ser pan
Dime cómo ser pan
Dime cómo acercarme
A quien no tiene aliento
A quien cree que es cuento
El reír, el amar.

Dime cómo ser pan
Dime cómo dejarme
Comer poco a poco
Entregándolo todo
Y llenándome más.

Dime cómo ser pan
Dime cómo ser pan
Cómo ser para otros
En todo momento
Alimento y maná.

Dime cómo ser pan
Dime cómo ser pan
Cómo ser para otros
En todo momento
Alimento y maná.

Tú que eres el pan de la vida.
Tú que eres la luz y la paz.
Tú que empapas la tierra
Cuando llueves el cielo
Dime cómo ser pan
Tú que haces de mí tu reflejo
Tú que abrazas mi debilidad
Tú que sacias mi hambre
Cuando vuelvo de lejos
Dime cómo ser pan (bis)

Dime cómo ser pan
Que cura la injusticia
Dime cómo ser pan
Que crea libertad.

4. Contemplación: ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

Jesús olvida el descanso para poder servir a la gente. ¿Qué nos dice todo esto a nosotros hoy?

5. Acción. ¿A qué me comprometo con Dios?

Me comprometo a ser pan, a orar todos los días con la Palabra de Dios, dentro de mí agenda guardar 30 minutos con el Señor con el Evangelio del día o puedo iniciar con un capítulo diario del Evangelio iniciando por Mateo. Leer, meditar, dejar hablar al Señor a través del silencio.
Me comprometo a salir de mi zona de confort, zona de descanso y cumplir con la orden del Señor: Darles de comer, siendo instrumentos en las manos de Jesús.
Para enamorar a otros para Cristo tengo que enamorarme yo primero, a través de los sacramentos, comunión continua, confesión, oración… Mi apostolado tiene que ser la oración hecha acción.

Acerca de Rosanie Garcia Díaz Tachinamo

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí