Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 7, 24-30

Lectio Divina por Martha Alejandra Nuñez Monsiváis de México 🇲🇽

🕊️ Invocación al Espíritu Santo 🔥

Ven, Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles,
y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Envía tu Espíritu Creador
y renueva la faz de la tierra.
Oh Dios,
que has iluminado los corazones de tus hijos
con la luz del Espíritu Santo;
haznos dóciles a sus inspiraciones
para gustar siempre el bien
y gozar de su consuelo.
Por Cristo nuestro Señor.
Amén.

📜 Lectura
Lectura del santo Evangelio según san Marcos 7, 24-30

En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro. Entró en una casa procurando pasar desapercibido, pero no logró ocultarse.
Una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró en seguida, fue a buscarlo y se le echó a los pies. La mujer era pagana, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija.
Él le dijo:
«Deja que se sacien primero los hijos. No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos».
Pero ella replicó:
«Señor, pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños».
Él le contestó:
«Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija».
Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.
Palabra del Señor.

🙌🏻 Meditación

En el evangelio se nos narra como Jesús quería pasar desapercibido, pero es tan grande lo que su presencia produce que la gente en seguida sale a buscarlo. Una mujer le trae el dolor más grande de su vida: su hija está poseída por un espíritu impuro. Rompiendo todas las fronteras históricas, geográficas, se acerca a Jesús para que salve a su hija. Y Jesús se muestra distante frente a su dolor. Su necesidad imperiosa va más allá de todo condicionamiento humano. Su vida se pierde en la búsqueda desesperada de quien a oído que puede ayudarla. Ni siquiera se plantea ser una gentil frente a un judío. Saca fuerzas maternas y salva todos los inconvenientes para conseguir su objetivo.
La escena es fácil de imaginar. Jesús que la ve acercarse insistente y constante en sus ruegos. La mujer sobrecogida por el encuentro se echa a los pies de alguien en quien, al margen del dolor, tenía una fe sólida. Su intuición de madre, los testimonios sobre él, habían hecho germinar en su corazón la certeza del Salvador. Una intercesión así, tan auténtica, no había de quedar sin respuesta.
Esa actitud de Jesús nos deja pensando: ¿por qué Jesús le dice que no está permitido tomar el pan de los hijos para dárselo a los cachorros? Ella podría haberse sentido insultada. Sin embargo, la mujer no se desalienta, hay alguien que la necesita más que su propio orgullo. Así logra que el Señor cure a su hija. Jesús pone a prueba la confianza de esa mujer, pero no de un modo sádico, sino para que quede de manifiesto que lo que va a hacer depende de Dios. Jesús la enfrenta con su condición: ella era pagana y, por lo tanto, no era parte del Pueblo de Dios, Jesús no tenía ninguna obligación con ella. Sin embargo, la insistencia de la mujer cautiva a Jesús y pone de manifiesto su confianza en la misericordia de Dios.
Fue la fe quién logró eliminar todas las barreras para llegar al corazón mismo de Dios. Con una plena confianza en la palabra del Señor, regresó a su casa. Cuando llegó, comprobó que efectivamente una migaja de la mesa del Señor había sido suficiente para curarse a sí misma y a su hija.
Dios quiere ser misericordioso con nosotros. Pero para que eso sea posible es necesario que nosotros humildes, tengamos confianza plena en él y que seamos perseverantes aún y en las situaciones más adversas que podamos estar viviendo.

🙏🏻 Oración

Señor permite que aumente mi fe, ayúdame a abandonarme plenamente en ti, fortalece mi confianza de que siempre estarás a mi lado, mantenme humilde para reconocer que sin ti nada soy, y dame voluntad para perseverar en tu camino.
Amén.

🙇🏻♀️ Contemplación ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?

Te invito a interiorizar el diálogo que tuvo Jesús con la mujer:
«Deja que se sacien primero los hijos. No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos».
Pero ella replicó:
«Señor, pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños».
Él le contestó:
«Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija».

🏃♀️ Acción

Me comprometo a tener como Jesús una actitud de apertura y de escucha con las personas que me rodea, para poder entender sus necesidades y apoyarlos.

🙋‍ Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Acerca de Cristonaut@s FRP

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí