Evangelio del día – Lectio Divinas Marcos 9, 41-50

Lectio Divina por Mariel Piñeiro desde Argentina

Invocación al Espíritu Santo

Espíritu Santo, inspíranos, para que pensemos santamente.
Espíritu Santo, incítanos, para que obremos santamente.
Espíritu Santo, atráenos, para que amemos las cosas santas.
Espíritu Santo, fortalécenos, para que defendamos las cosas santas.
Espíritu Santo, ayúdanos, para que no perdamos nunca las cosas santas.
Amén. 🙏

1- LECTURA 📖🕯 Lectura del santo Evangelio según san Marcos (9, 41-50):

Les aseguro que no quedará sin recompensa el que les dé de beber un vaso de agua por el hecho de que ustedes pertenecen a Cristo.
Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeños que creen en mí, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar. Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtala, porque más te vale entrar en la Vida manco, que ir con tus dos manos a la Gehena, al fuego inextinguible. Y si tu pie es para ti ocasión de pecado, córtalo, porque más te vale entrar lisiado en la vida, que ser arrojado con tus dos pies a la Gehena.
Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo, porque más te vale entrar con un solo ojo en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos a la Gehena, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.
Porque cada uno será salado por el fuego. La sal es una cosa excelente, pero si se vuelve insípida, ¿con qué la volverán a salar? Que haya sal en ustedes mismos y vivan en paz unos con otros.
Palabra del Señor.

¿Qué dice el texto?

En el evangelio de hoy, Jesús nos asegura que no quedará sin recompensa aquel que diera de beber un vaso de agua a uno de los suyos, ya que le pertenecen. Jesús se identifica con nosotros, que queremos pertenecer a Él.
Luego nos habla del «escándalo» para con los «pequeños que creen en Él». Entendiendo la palabra «escándalo», como un obstáculo en el buen camino que hace peligrar al hermano en un desvío.
Cuando habla de pequeños, podemos entender no sólo a los niños sino a aquellos excluidos injustamente. Teniendo presente que Jesús siempre asume la defensa y elige a estos pequeños. Quiere decirnos que quien obre en contra de estos pequeños lo está haciendo contra Él mismo.
Jesús sentencia a aquellos que escandalicen a los pequeños, diciendo que reciban una piedra de moler atada al cuello y que sean arrojados al mar.
Jesús manda a la persona a que se corte la mano (el pie y el ojo) en caso de que fueran motivo de escándalo y dice: «…más te vale entrar en la Vida manco (lisiado, con un solo ojo) que entrar en la Gehena, 《era un valle ubicado al suroeste de Jerusalén, es sinónimo de lugar de la perdición total y del castigo definitivo, hace referencia al infierno》 con tus dos manos (tus dos pies y tus dos ojos)”.
Estas frases no deben ser tomadas literalmente. Jesús para nada quiere que los hombres se auto mutilen, sino que utiliza esta imagen para que entendamos que es lo que importa verdaderamente en la vida, es decir estar cerca de Él, y lejos del pecado.
Finaliza este texto diciendo » Que haya sal en ustedes mismos y vivan en paz unos con otros».
Él quiere que seamos sal para esta tierra, donde pongamos esperanza, alegría a nuestro alrededor para crear un ambiente de paz.

2-MEDITACION: ¿Qué me dice el texto? 🙇🏻🙏🙇🏻♀

Jesús una vez más y como siempre se muestra eligiendo a los débiles, a los excluidos, a esos pequeños que creen en Él.
Nos dice que habrá recompensa para quienes ayuden a éstos. Pero también nos alerta sobre si alguno llega a desviarlos del buen camino, nos alerta sobre el pecado, sobre los comportamientos que tenemos a diario.
Me invita a ser sal para mí y mis hermanos y vivir en la Paz del Señor.

▪ ¿Quiénes son hoy los pequeños que tengo cerca? ¿Cómo es mi acogida a ellos? En mi comunidad, en mi trabajo, en mi universidad…
▪ ¿Reviso mi comportamiento a diario? ¿Reconozco cuáles son mis faltas?
▪ Cuándo me equivoco y cometo pecado contra un hermano… ¿lo acepto, y pido perdón?
▪ ¿Busco ser sal para mis hermanos y vivir en la paz del Señor?

3-ORACION: ¿Qué le digo a Dios? 🙏🙏🙏

Señor mío que pueda identificar a los pequeños que me acercas hoy e imitarte en la acogida para con ellos.
Permíteme reconocer mis faltas, pero sobretodo que sea a tiempo, y con la humildad que te pido, tenga el valor para pedir perdón a mis hermanos.
Quiero ser sal para tu reino y paz en medio de mis hermanos.
Amén.

4- CONTEMPLACION: ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios? 🕯

Te invito a que hagas un momento de silencio para que la Palabra del Señor siga penetrando en tu corazón.
Repitamos el final de este fragmento del Evangelio:
“Vivan en paz unos con otros.”

5- ACCION: ¿A qué me comprometo? 🙌🏃🏻♀🏃🏻

Señor hoy me comprometo a estar atenta a estos hermanos pequeños que quieres que ayude, que ame, que dé tu paz.
Así también me acercaré al sacramento de la Reconciliación para no alejarme de ti y procurar mantener tu paz en mi corazón.

Acerca de Mariel Piñero

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí