Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 12, 1-8

Lectio Divina por Rosanie D. García Tachinamo de Venezuela

Viernes XV Semana Tiempo Ordinario Ciclo B

Invocación al Espíritu Santo 🕊

Espíritu Santo, eres el alma de mi alma, te adoro humildemente. Ilumíname, fortifícame, guíame, consuélame. Y en cuanto corresponde al plan eterno Padre Dios revélame tus deseos.

Dame a conocer lo que el Amor eterno desea en mí. Dame a conocer lo que debo realizar.

Dame a conocer lo que debo sufrir. Dame a conocer lo que con silenciosa modestia y en oración, debo aceptar, cargar y soportar.

Sí, Espíritu Santo, dame a conocer tu voluntad y la voluntad del Padre. Pues toda mi vida no quiero ser otra cosa que un continuado perpetuo Sí a los deseos y al querer del eterno Padre Dios.

Amén 🙏🏻

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 12, 1 – 8 📖

Un sábado de aquéllos, Jesús atravesaba un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas.

Los fariseos, al verlo, le dijeron: «Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado.»

Les replicó: «¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios y comieron de los panes presentados, cosa que no les estaba permitida ni a él ni a sus compañeros, sino sólo a los sacerdotes. ¿Y no habéis leído en la Ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa? Pues os digo que aquí hay uno que es más que el templo. Si comprendierais lo que significa «quiero misericordia y no sacrificio», no condenaríais a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado.»

Palabra del Señor 

Lectura, ¿Qué dice el texto? 💭

A la gente le parecía normal que un transeúnte arrancará espigas o tomará frutos cuando tenía hambre (Dt 23, 26). Sin embargo, los fariseos se escandalizan porque los discípulos de Jesús hacen eso en día sábado, día en que está prohibido cualquier trabajo. Jesús recuerda que las leyes más santas solo tienen una finalidad: la vida y la salvación de los hombres. El olvido de esta palabra liberadora se ha pagado a veces con el alejamiento de pueblos enteros que querían un Evangelio sin “santas leyes” promulgadas por la Iglesia en tal o cual época.

Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto? 👂🏻

¿Por qué el Evangelio insiste en los conflictos de Jesús con los fariseos con relación al sábado? Tal vez porque las obligaciones religiosas de los judíos eran muy pesadas en tiempos de Jesús y no ayudaban a los creyentes a que descubrieran a Dios. El Evangelio es una liberación, y era necesario enseñar que todas las leyes, incluso las que son Palabra de Dios, están al servicio de la persona humana. El sacrificio si no se hace desde la compasión no tiene sentido. Dios vuelve su mirada nuevamente a la misericordia. El sacrificio tiene sentido únicamente desde la misericordia. El Señor ha venido a buscar a los pecadores no a los justos, por ello nos pide ser misericordiosos como Él.

Oración, ¿Qué le decimos a Dios? ✝️🛐

Señor aléjame de la tentación de juzgar, de condenar a los demás y quedarme en la letra, en las normas pensando que te glorias en los preceptos sin misericordia, mirar la realidad del hombre, de mis hermanos, de sus necesidades. Dame un corazón para ser misericordiosa y tener presente que eres el amor, dueño del sábado, de la vida. Y recordar que te doy honor y gloria en el servicio misericordioso.

Contemplación: ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios? 🧏🏻‍♀️🧏🏾

“Si comprendierais lo que significa «quiero misericordia y no sacrificio», no condenaríais a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del hombre es Señor del sábado”.

Acción. ¿A qué me comprometo con Dios? 👏🏻

Señor, reafirmo mi deseo de servirte y amarte siendo el Evangelio que la gente mira, que ve, que lee. Reconozco que la ley más poderosa es la de tu amor que me llama a amarte en mis hermanos sobre todo en aquellos que no me aman o simpatizan. 

Hoy viviré este día y los que vendrán dejando aunque duela que transformes mi corazón de piedra por uno misericordioso.

 

 

 

Acerca de Rosanie Garcia Díaz Tachinamo

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí