Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 18, 21-35

Lectio Divina por Padre Mary Richard, desde Venezuela⁠⁠⁠⁠.

LECTIO DIVINA

Ven Espíritu Santo, amor del Padre y del Hijo, ilumina mi mente, para entender, comprender, retener, vivir y llevar a la práctica la Palabra de Dios!

Lectura de hoy Domingo 17/09 Evangelio según S. Mt 18, 21-35). En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús le preguntó: Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces? Jesús le dijo: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.Y les propuso esta parábola: el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, ordenó el señor que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que se le pagase. Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado le decía: «Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré.» Movido a compasión el señor de aquel siervo, le dejó en libertad y le perdonó la deuda. Al salir de allí aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros, que le debía cien denarios; le agarró y, ahogándole, le decía: «Paga lo que debes.» Su compañero, cayendo a sus pies, le suplicaba: «Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré.» Pero él no quiso, sino que fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase lo que debía. Al ver sus compañeros lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a su señor todo lo sucedido. Su señor entonces le mandó llamar y le dijo: «Siervo malvado, yo te perdoné a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también compadecerte de tu compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?» Y encolerizado su señor, le entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que le debía. Esto mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de corazón cada uno a
vuestro hermano. Palabra del Señor.

¿Qué dice el texto?. El texto nos habla de la necesidad de perdonar! De que Jesús va mas allá de la propuesta de Pedro. Y elimina todo limite posible para el perdón!!. El número siete indica perfección, y en este caso es sinónimo de siempre!! «Hasta setenta veces siempre.»

•La pregunta de Pedro puso un limite! «Si mi hermano me ofende, ¿cuantas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?

•La respuesta de Jesús elimina todo posible limite al Perdón! «No sólo hasta siete, sino hasta setenta veces siete».

•Para aclarar la respuesta dada a Pedro, Jesús cuenta una Parábola! El Reino de los cielos es semajante a un rey, que quiso ajustar cuentas con sus servidores.

•El rey perdona la deuda inmensa de su siervo! El rey tuvo lástima de aquel servidor, lo soltó y hasta perdonó la deuda.

•La conducta vergonzosa del siervo perdonado, que no quiere perdonar! No quiso escucharlo, sino que fue y lo metió en la cárcel hasta que le pagara la deuda.

MEDITACION: ¿Qué me dice el texto? El Perdón es la clave de este texto! Per-don=> «Perfecto don de Dios» Nos habla de la necesidad de perdonar, y nos exige hacerlo de corazón! La Misericordia, y el perdón que recibimos de Dios no tienen límites, y esa es la medida de perdón que debemos dar a nuestros hermanos; perdonar siempre! Perdonar: dejar pasar, cancelar una deuda. Perdonar => del latín Per y donaré. «Per» que significa: «con insistencia, muchas veces»! Y «donaré» que significa: «donar, dar»! La Biblia nos enseña que el perdón se basa en el amor sincero, ya que el amor no lleva cuenta del daño! Osea que no debemos separar el amor y el perdón; Retomando el contexto o el Evangelio del domingo pasado, nos hace comprender que el perdón es lo que hace posible la vida comunitaria! Aunque esto no quiere decir que perdonar sea fácil, pero si es un requisito indispensable para nuestra vida! Con esta parábola, Jesús nos muestra lo grande que es la misericordia de Dios, que nos escucha, se apiada y perdona todas nuestras ofensas y que por nuestra dureza de corazón, somos incapaces de perdonar y muchas veces nos comportamos con la crueldad, impiedad y vileza de ese siervo, que ya había sido perdonado! Y por último nos dice que Dios no castiga, somos nosotros que le ponemos limite a su misericordia, por nuestro rechazo a perdonar!. ¿Perdonas siempre como lo hace Dios con nosotros? ¿O actúas como el siervo, malvado, y sin entrañas?

ORACIÓN: ¿Qué le quiero decir al Señor?. Señor y Dios mio! Tú que eres un Dios de amor y de Misericordia, que fuiste a la Cruz a morir por mí, para librarme de mis pecados. Ayúdame a pedir perdón con un corazón humilde y dame la gracia de Perdonar a los demás como tú me has perdonado. Te pido perdón por mi país Venezuela, por todos los que aquí vivimos y también por el mundo entero, en especial por aquellos países donde ocurrieron desastres naturales! Derrama tu misericordia sobre nosotros! Danos paz, fuerza y fortaleza para seguir adelante! Y dale consuelo a todos los que perdieron a un ser querido! Erradica de nosotros el resentimiento, la maldad, el rencor, el odio, deseo de venganza, la impiedad y llénanos de tu bondad y de tu amor, para que el perdón se convierta en una actitud permanente en nuestras vidas! Amén

CONTEMPLACIÓN: ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios? «Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? Cómo no perdonarte, si a mí me han perdonado, igual que tu también fallé, pero mi Dios todas mis faltas a borrado! Coro: Verás la luz de un nuevo día y sentirás el amor de Jesús entrar a tu vida. Mi corazón será transformado, porque al perdonar, al perdonarte, también serás perdonado.

ACCIÓN: Me Comprometo a amar a mi prójimo como a mi mismo, a perdonar siempre, como tu me has perdonado!! Feliz y Bendecido Domingo!!

Acerca de Fray Richard

Soy religioso mercedario residente en Venezuela, en la comunidad de Maracaibo-Estado Zulia. Soy Vicario Parroquial de San Ramón Nonato y trabajo en la animación juvenil y vocacional en la Vicaria Mercedaria de Venezuela, como consejero de Pastoral. Desde hace muchos años he animado la PJ de Guatemala, Panamá y Latinoamericana con mis formación y trabajo en el campo musical. Creo en la juventud, y en un trabajo pastoral que les acerque a conocer a Jesucristo vivo en el Evangelio y en la Iglesia. Creo en la Nueva Evangelización y propongo el arte, la cultura, el deporte y la música como medios para acercarnos a las nuevas culturas juveniles.

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí