Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 18, 21-35

Lectio Divina por Luz María Hurtado de Panamá

0. INVOCACIÓN 🔥

– Espíritu Santo, en esta semana tan especial manifiéstate en nosotros, abre nuestra mente y nuestro corazón a la palabra de Dios, ayúdanos a comprometernos con el mensaje del Evangelio pero sobre todo a ponerla en práctica. Amén.

1. LECTURA 📱
Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 5:17-19

«No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.
Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda.
Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos.

Palabra del Señor.
***Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?***

2. MEDITACIÓN ¿Qué me dice el texto? 💡
En tiempos de Jesús, las personas un poco cansada de lo mismo pretendían que Jesús era el revolucionario que tomaría la espada e impondría una nueva ley. Sin embargo es el propio Jesús que aclara que esto no iba a pasar, por el contrario sería un atento defensor de cada palabra, punto y coma escrita en la ley y advierte que quién se salte algún mandamiento, por más pequeño que aparente ser no será grande en cambio el que los enseñe si lo será.

A Jesús lo hace diferente su forma de enseñar los mandamientos, la Ley. Simplemente resalta lo más importante: el amor a Dios y al prójimo como a uno mismo.
¿Caemos en cuenta que siempre nos preocupamos por cumplir los «mandamientos» pero no le agregamos los toces de amor y la misericordia con los que siempre Jesús actuó?
¿Menospreciamos esos «pequeños» mandatos y solo le prestamos atención a aquellos que nos hace ante la sociedad «excelentes» Cristianos(as)?

3. ORACIÓN ¿Qué le decimos al Señor? 📞

Señor Jesús, eres el primero que me invita a seguir los mandamientos, pero también eres el primero que me ayuda a «vivirlos» con todo mi amor y no solo «cumplirlos» como solo un requisito. Has de mi una persona justa y recta para poder enseñar a mi hermano(a), sin saltarme ningún detalle, el amor a Dios y los demás. Amén.
***En este momento puedes pensar en una oración personal**

4. CONTEMPLACIÓN ¿Cómo interiorizamos el texto? 👓

¿Le doy más importancia a «cumplir» los mandamientos solo por «parecer» buen cristiano(a)?

5. ACCIÓN: ¿A qué me comprometo? 🏋‍♀
Me comprometo ver el amor de Dios reflejado en mi prójimo, que no siempre están en mí familia, sino alrededor de mí (en mi escuela, mi barrio, mi vecino, los amigos de mis hermanos (as), etc.), y enseñarles los mandamientos con ejemplos concretos, experiencias reales en las que siempre se manifieste el amor y la misericordia de Dios, la verdad Ley.

Acerca de Luzmaria Hurtado

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí