Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 25, 1-13

Lectio Divina por Christian Torres de Venezuela

Invocación al Espíritu Santo🕊️

Ven Espíritu Santo, envía tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo.
Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma, divina luz y enriquécenos. Mira el vacío del hombre si Tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.
Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.
Reparte tus Siete Dones según la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.

Amén.

Lectura del Santo Evangelio según Mateo 25, 1-13 📖

Por eso, el Reino de los Cielos será semejante a diez jóvenes que fueron con sus lámparas al encuentro del esposo.
Cinco de ellas eran necias y cinco, prudentes.
Las necias tomaron sus lámparas, pero sin proveerse de aceite,
mientras que las prudentes tomaron sus lámparas y también llenaron de aceite sus frascos.
Como el esposo se hacía esperar, les entró sueño a todas y se quedaron dormidas.
Pero a medianoche se oyó un grito: ‘Ya viene el esposo, salgan a su encuentro’.
Entonces las jóvenes se despertaron y prepararon sus lámparas.
Las necias dijeron a las prudentes: ‘¿Podrían darnos un poco de aceite, porque nuestras lámparas se apagan?’.
Pero estas les respondieron: ‘No va a alcanzar para todas. Es mejor que vayan a comprarlo al mercado’.
Mientras tanto, llegó el esposo: las que estaban preparadas entraron con él en la sala nupcial y se cerró la puerta.
Después llegaron las otras jóvenes y dijeron: ‘Señor, señor, ábrenos’,
pero él respondió: ‘Les aseguro que no las conozco’.
Estén prevenidos, porque no saben el día ni la hora.
Palabra del Señor

Meditación 🛐 ¿Qué nos dice el texto?

El evangelista Mateo mediante esta parábola resalta diversos aspectos. Apreciamos a 5 jóvenes precavidasy 5 descuidadas que esperan atentamente la llegada del novio. Este demora en llegar y al hacerlo a las 5 descuidadas no les quedaba suficiente aceite para mantener sus lámparas encendidas y mientras buscan más, se cierra la puerta y no pueden volver a entrar.
Posiblemente esta parábola también busca resaltar la espera de los primeros cristianos, ellos pensaban que la venida de Jesús era muy pronto posterior a la resurrección. Y al igual que el novio esta espera se extiende bastante, por ello a algunos tal vez se les apaga poco a poco la lámpara que enciende la fe y no preparan el corazón para el momento de la llegada del Maestro.
Por otra parte en un mundo tan cambiante y lleno de peligros, debemos ser siempre prudentes al enfrentarnos a lo bueno y a lo malo. Estos últimos años particularmente extraños y complicados, hemos visto como muchos seres querido han partido de este mundo, por eso incluso para la muerte tenemos que estar preparados porque no sabemos ni el día ni la hora.

Contemplación 🙌🏻
¿Realmente mi vida está preparada para el momento que llegue el encuentro con Cristo?

«Ya viene el esposo, salgan a su encuentro.»

Acción 🙏🏻

Vivamos de tal manera que nuestra lámpara siempre esté encendida, para que nuestra alma brille con un resplandor vivo y así estar despiertos, ser precavidos y estar preparados para cualquier

Acerca de Christian Torres

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí