Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 25, 14-30

Lectio Divina por Gabriel Ola Velásquez de Guatemala

Lectio de 2 Septiembre de 2017
Mateo 25, 14-30

INVOCACION AL ESPIRITU SANTO

Resplandezca sobre nosotros, Padre Omnipotente, el esplendor de tu gloria, Cristo, luz de luz, y el Don de tu Espíritu confirme el corazón de tus fieles, nacidos a la vida nueva en tu Amor. Amén         

Lectura del santo evangelio según san Mateo (25,14-30)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: «Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco.» Su señor le dijo: «Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.» Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: «Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos.» Su señor le dijo: «Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.» Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: «Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo.» El señor le respondió: «Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y rechinar de dientes.»»

Palabra del Señor.

MEDITACION

¿Qué nos dice el texto?

Desde hace un par de días hemos iniciado la Discurso Escatológico  La Parábola de hoy se mantiene en la línea de las otras parábolas de los dos días anteriores. Exhortación a ser vigilantes responsablemente  y ¿Qué cosa leemos en el texto? 1/ El Señor se marcha y entrega a cada uno de los siervos una cierta cantidad. 2/ Vemos la descripción de lo que sucede en ausencia del Señor. 3/ El Señor vuelve y pide cuentas.   Un detalle muy importante, es que cada cual recibe según su capacidad. Otro elemento importante es  la manera de actuar de cada uno de los siervos. En fin, todos recibimos bienes del reino, pero no todos respondemos igual. Sigue el rendimiento de cuentas.      ¿Qué nos dice La Palabra a nosotros hoy?    Dios nos ha confiado dones, capacidades, para compartir, «para comerciar» podríamos decir, para hacerlos fructificar. Por eso estamos solicitados a dar una respuesta «responsable y activa» , una cosa nos puede bloquear. El Miedo. Palabras del Texto que me impactan   Señor 5 talentos me distes, te doy otros 5    Muy bien Siervo bueno y fiel  ENTRA A PARTICIPAR DEL GOZO DE TU SEÑOR.

ORACIÓN:

¿Qué le digo a Dios con este texto?

Definitivamente le pido a Dios que me ayude a serle fiel, que nunca sea cobarde de ser incapaz de poner a disposición de los demás los Dones que me ha dado, que no me repliegue sobre mi mismo, que sea valiente.  Y que no obstante mi imperfección, esto no me frene para poder ser responsable y fiel, en mi respuesta a El y a los hermanos en el Servicio     Contemplo la maravilla de su llamado y el hecho que El ha confiado en mi, y cada mañana renueva su confianza en mi, yo debo renovar día tras día mi fidelidad a El.

ACCIÓN: 

Acción Concreta El me pide, que concretamente le responda, fielmente me ponga a disposición del reino…cada uno discierne en la oración cual deba ser su respuesta concreta a esta Palabra.  Con María doy GRACIAS   Ante todo porque Ella es fiel a la llamada de Dios, y me estimula en mi caminar. Digo a María Gracias por haberse abierto a la Gracia, y a la escucha de la Palabra desde siempre. Gracias por haberse mantenido fiel en toda su vida a aquel primer Fiat, que yo a ejemplo suyo pueda acoger esta Palabra en mi vida, pueda ser fiel y un día pueda escuchar de la voz de mi Señor Ven siervo bueno y fiel, entra al gozo de tu Señor, Amén

Muy buena jornada, amigos Cristonautas desde Guatemala

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí