Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 5, 17-18

Lectio Divina por Fray Richard Godoy Vaca de Panamá

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Inspirada en el canto Ven, ven, Espíritu Santo (letra y musica de Fray Richard.

1. LECTURA. Mateo 5, 17-18

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud. Yo les aseguro que antes que se acaben los cielos y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la ley.

Por lo tanto, el que quebrante uno de estos preceptos menores y enseñe eso a los hombres, sera el menor en el Reino de los cielos, pero el que los cumpla y los enseñe. Será grande en el Reino de los cielos. Palabra del Señor.

Comentario.

Jesús no vino a acabar con la ley y los profetas, su misión es darles plenitud. El anuncio profético se basaba en restituir la Alianza del pueblo con Dios muchas veces rota por tantas infidelidades de parte de Israel. Era necesaria una nueva alianza, ya no escrita en piedra sino en los corazones de cada ser humano. Así la espera de los tiempos mesiánicos era la espera del cumplimiento de esa Palabra de Dios que tantas veces escucharon, hablaron y por ella dieron la vida los profetas en la antigüedad.

Alianza es decir Amor. El mesías daría cumplimiento en su vida de ese amor de Dios que salva y que libera de toda cadena y opresión. Para eso vendría el Mesías para establecer una nueva y eterna alianza basada en el Amor.

MEDITACIÓN

Esramos en el contexto del Sermón de la Montaña. Dónde Jesús como nuevo Moisés establecerá esa nueva alianza. Sube al monte para declarar de parte de Dios que su vida será la garantía de que esa alianza se cumple hoy.

«No he venido a abolir» dice, sino a dar cumplimiento. A dar cumplimiento al.amor de Dios y de los hombres en su propia vida y.persona.

«Si no a darle plenitud» porque a eso vino a darle plenitud a lo que nunca podría explicarse, por qué? Porque el amor no se explica, si exploca el amor no se entiende, pero si eres amor y amar con hechos y no con palabras, das plenitud al amor. Y si encima mueres por amor en una cruz, para que ellos recobren su libertad, los estás amando hasta la plenitud o en lenguaje de Juan, hasta el extremo. Por eso la cruz están importante para el Cristiano porque sin cruz no se muestra el amor verdadero. No sé trata de hacer el amor. Sino de experimentar el amor más allá del placer, de la vida y hasta de la muerte.

«Se acabarán el cielo y la tierra. El amor nunca se acaba, porque el amor es eterno. Nunca pasa, nunca muere. Dios mismos en Cristo Jesús es amor verdadero, nueva y eterna alianza.

Y si Dios es amor, no.podemos menos que ser como el, amor que se da, amor que se entrega, así como Cristo es amor en si.mismo, todos estamos invitados a ser amor para los demás, porque fuimos hechos, nacimos del fruto del arbol de la cruz. De ahí de su costado abierto nace la iglesia y los sacramentos que nos dieron vida en la comunidad cristiana.

1. Conozco ese amor
2. Vivo de ese amor
3. Creo en ese amor
4. Me identifico con ese amor
5. Los demás me ven y me conocen por dar amor

ORACIÓN

Señor, Dios, de quién todo bien procede, escuchas nuestras súplicas y concédenos, que comprendiendo, por inspiración tuya, lo que es el amor, eso mismo, bajo ti guía, lo hagamos realidad. Por Jesucristo nuestro Señor.
(Oración colecta del día 12 de junio).

CONTEMPLACIÓN

Hagamos el canto: 1. Nadie te ama como yo de Martín Valverde.
2. Te amo con el.amor del Señor.
3. Repita la.frase: el.venido a dar planitud en el amor.

ACCIÓN

PERSONAL

ACOMPAÑE A UN ANCIANO Y MUESTRELE EL.AMOR DE DIOS TOMANDOLO DE LAS MANOS. Y CONVERSANDOLE.

COMUNITARIA

REPARTA UNAS GALLETAS EN UN GRUPO DE NIÑOS Y CUENTELES QUE DIOS ES AMOR.

Acerca de Fray Richard

Soy religioso mercedario residente en Venezuela, en la comunidad de Maracaibo-Estado Zulia. Soy Vicario Parroquial de San Ramón Nonato y trabajo en la animación juvenil y vocacional en la Vicaria Mercedaria de Venezuela, como consejero de Pastoral. Desde hace muchos años he animado la PJ de Guatemala, Panamá y Latinoamericana con mis formación y trabajo en el campo musical. Creo en la juventud, y en un trabajo pastoral que les acerque a conocer a Jesucristo vivo en el Evangelio y en la Iglesia. Creo en la Nueva Evangelización y propongo el arte, la cultura, el deporte y la música como medios para acercarnos a las nuevas culturas juveniles.

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí