Evangelio del día – Lectio Divina San Juan 10, 22-30

Lectio Divina
Martes, 02 de Mayo de 2023
Martes IV Semana de Pascua
Compartida por Rosanie García, venezolana en Chile ✍🏻🇻🇪

0. Invocación al Espíritu Santo 🕊

Respira en mí, Oh Espíritu Santo, para que todos mis pensamientos sean santos.
Actúa en mí, Oh Espíritu Santo, para que mi trabajo también pueda ser santo.
Atrae mi corazón, Oh Espíritu Santo, para que solo ame lo que es santo.
Fortaléceme, Oh Espíritu Santo, para que defienda todo lo que es santo.
Guárdame, Oh Espíritu Santo, para que siempre pueda ser santo.
Amén 🙏🏻
San Agustín

Lectura del santo Evangelio según san Juan 10, 22-30 📖

Se celebraba por entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno. Jesús se paseaba por el Templo, en el pórtico de Salomón. Le rodearon los judíos, y le decían: «¿Hasta cuándo vas a tenernos en vilo? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente». Jesús les respondió: «Ya os lo he dicho, pero no me creéis. Las obras que hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mí; pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. El Padre, que me las ha dado, es más grande que todos, y nadie puede arrebatar nada de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno.
Palabra del Señor🔥

1. Lectura. ¿Qué dice el texto? 🤔

El Evangelio de hoy nos ofrece una mirada de Jesús, como aquél que nos deja en suspenso: los judíos le rodean y preguntan: ¿Hasta cuándo vas a tenernos en vilo? Jesús es aquel que es capaz de mantenernos con “preocupación e inquietud por conocer el fin o el resultado de algo”. Jesús no pasa nunca indiferente ante nosotros. Él mantiene un interés, una búsqueda, una inquietud. Su misma vida nos invita a preguntarnos: ¿Quién es éste? El mismo Evangelio de hoy nos da la respuesta: Es aquel que es capaz de ofrecer a los mortales una “vida eterna”. En realidad la vida siempre es una vida en relación. Uno está muerto cuando sólo vive para sí mismo. Y tratándose de Jesús es relación con quien es “la fuente de la vida”. Nuestra Iglesia cuenta con el testimonio tantos hombres y mujeres que cada día de su vida se dejaron sorprender por Aquel que nos amó primero; y su testimonio de vida nos invita a estar atentos a la voz de Jesús, el Buen Pastor, a escucharle en el día a día, en todos los eventos de la vida, los fáciles y los difíciles… El pueblo de Cristo está compuesto por personas que han empezado con él una aventura hecha de confianza y amor mutuo. “Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen”.

2. Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto? 💭

Jesús no tiene la vida para Él solo, sino para entregarla a los demás. Y esta es la verdadera vida: vida en relación: con Dios y los hermanos. Con relación a Dios, Él es mi fuente; con relación a los demás yo hago de “canal”. Jesús pastor no solo sale en busca de la oveja pérdida, como en Mt 18,12 y Lc 15, 4, sino que también se nos recuerda que Jesús ha venido a reunir a las ovejas dispersas de su pueblo, para que vivieran seguras en su tierra. ¿Cuántas veces no hemos ubicado nuestra seguridad solo en las cosas del mundo y no en las del Señor?

3. Oración, ¿Qué le decimos a Dios? 🙏🏻

Mi Señor, mi Buen Pastor, Hijo del Padre, fuente de luz, tormenta de fe, que vienes a sacudir nuestra dormida esperanza, que nos envías a Tu Madre para enamorar nuestros fríos corazones, que luchas con amor para conquistar los espíritus inquietos por las angustias del mundo. Óyenos Señor, escucha a tus hermanos aquí, juntos queremos seguirte, donde Tú quieras que nuestros pasos se dirijan. Nuestros corazones quieren pertenecerte, por siempre. Nuestras almas sedientas de Tu luz solo quieren verte sonreír junto a Tu Madre. Envíanos Tus Ángeles y Tus Santos, consuélanos con su presencia celestial. Danos el consuelo infinito de saber que Tu Misericordia ve con ojos agradables nuestro arrepentimiento por tanto error cometido. No permitas que bajemos nuestras defensas contra el maligno y sus tentaciones. Haznos fuertes, Señor, haznos fuertes en la entrega a Ti, nuestro Dios. Haznos pequeños y dóciles para que dejemos actuar a Tu Santo Espíritu en nosotros, para que Tú te hagas cargo de nuestra vida. Haznos confiados corderos de Tu rebaño, Señor, danos el abrazo de Tu Voluntad, Señor. Que seas Tú quien nos guíe, que sea tu Madre quien nos proteja. No te alejes de nosotros, Señor, perdona nuestros errores y pecados, y nuestra falta de fe.
Amén. ✝️🛐

4. Contemplación: ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

Luego de leer, orar, permanezco en silencio por un rato meditando la Palabra del Señor:
“Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. El Padre, que me las ha dado, es más grande que todos, y nadie puede arrebatar nada de la mano del Padre”.

5. Acción. ¿A qué me comprometo con Dios?

Me comprometo a estar en la escucha constante de lo que Dios quiere en mi vida, me dejaré pastorear a través de la vida sacramental, de los mandamientos y el apostolado que presto en la Iglesia y comunidad.
Seré siempre “puente” para que otros lleguen al Señor.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí