Lectio Divina del día – WhatsApp Juan 20, 24-29

Lectio Divina por de Saulo Ruiz de el Salvador

🙏🏽🙏🏽 Oración al Espíritu Santo

La paz esté con ustedes, en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.
Derrama señor tu santo espíritu para que podamos reconocer y reafirmar nuestra fe, que sea la alegría de saber que tu estás vivo, glorioso y resucitado, abre nuestro entendimiento y que sea tu palabra la que nos guie en todo momento, hazte presente en nuestra comunidad para que a la luz de tu Espíritu podamos seguir caminando en la misión que tu nos mandas. Por Jesucristo nuestro Señor…

📖📖 Lectura. Evangelio según san Juan 20, 24-29

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.» Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré.» Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: «La paz con vosotros.» Luego dice a Tomás: «Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente.» Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío.» Jesús le responde: «Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído». Palabra del Señor…

3.- 🤔🤔 Que nos dice el texto?

He retomado dos ideas propias de este texto, una de ellas es la FE de Tomás, fue uno de los discípulos de Jesús, que ha pasado mucho tiempo con él y aún no ha creído en la resurrección, por eso muchos lo llaman el Incrédulo. Hasta cierto momento podemos creer en la duda de Tomás ya que no estaba con los demás discípulos cuando Jesucristo se les apareció en el lugar donde estaban reunido, por eso él reprocha el testimonio de sus compañeros, y él mismo pone sus condiciones, quiere tener esa experiencia propia de verlo, tocarlo y sentirlo, ««Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré.” Tomás no quiere un milagro para poder creer, con esta duda Tomás deja transparentar lo difícil que era creer en la resurrección en aquella época.
Y en la próxima reunión de la comunidad en la que Tomas se encontraba reunido con ellos, de nuevo una profunda experiencia de la presencia de Jesús resucitado en medio de ellos. Las puertas cerradas no pudieron impedir que El estuviera en medio de los que creían en él, apareciéndose Jesús llama a Tomás y dice: ven, pon tu dedo en mis heridas, mete tu mano en mi costado. Jesús siente la conversión y credibilidad de Tomás y agrega, ya no seas incrédulo sino creyente. Ahora cuando nos reunimos y aunque tengamos las puertas cerradas, Jesús siempre está en medio de nosotros, diciéndonos “ La Paz esté con vosotros», pero es el mismo amor de Jesús, que no nos critica ni nos juzga, porque él es el que conoce nuestro corazón y sabe si en verdad creemos o no en su resurrección.
En nuestros días muchas veces no creemos que Jesucristo se encuentra siempre a nuestro alrededor, ese cristo que lleva las señales de su pasión, ahora está en el sufrimiento de la gente, en los hospitales torturados por las enfermedades, en el hambre, en las señales de injusticia, en las calles, y en todas las personas que reaccionan, que luchan por la vida y no se dejan abatir, Jesús resucita y se hace presente en medio de todos.

Y con la frase de un Tomás creyente nosotros también decimos, Señor mío y Dios mío, es reconocer nuestra fe ideal, es aceptar que Cristo siempre estará en nosotros en todas esas dificultades que pasamos día con día, es necesario reconocer que Jesús conoce nuestra fe y lo va a dejar claro con esta frase: Dichosos los que no han visto y han creído. Con esta frase, Jesús nos declara felices a todos los que estamos en esta condición sin haberlo visto, y con esa felicidad dada por Jesús, creemos que él está en medio de nosotros, y es el mismo Jesús que murió crucificado, y ha resucitado.

La segunda idea es dimensionar el saludo de PAZ, Jesús repite: «La paz sea con vosotros.” Estas palabras acentúa la importancia de buscar y construir la paz que forma parte de la misión. Llámese paz no solo a la ausencia de guerra, sino a construir y mantener una convivencia humana armoniosa, en nuestro hogar, comunidad, iglesia, ministerio, trabajo, etc. Que permita que las personas puedan ser ellas mismas, teniendo todas lo necesario para vivir felices y en paz. El punto central de la misión de paz está en la reconciliación, en el intento de superar las barreras que nos aíslan, nos discriminan, separan, y llegar a tener ese poder de reconciliar y de perdonar a los demás. Dicho con otras palabras, nuestra misión es crear comunidad a ejemplo de la comunidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

3.- 🙇🏽‍♂️🙇🏽‍♂️ Meditación, como me habla Dios a través del texto.?

Jesús nos llama en todo momento a encontrar una conversión personal, a una conversión desde nuestro interior, él que conoce nuestros pensamientos, sentimientos y fe, nos llama a encontrarlo con fe en todas aquellas personas que nos necesitan y que podemos ayudar desinteresadamente. Y aunque muchas veces vacilemos en nuestra fe, y nos sintamos agobiados y murmuremos por lo que estamos viviendo, él siempre nos acompaña, y siempre está presente en todo momento.

4.- 🙏🏽🙏🏽 Oración

Señor Jesús que a través de tu saludo de Paz seamos dignos de buscarte, encontrarte y anunciarte, llénanos de felicidad para sentirte en medio de nuestra comunidad, con la fe de reconocerte glorioso y resucitado.

5)🙋🏽‍♂️🙋🏽‍♂️ Contemplación

Algunas frases para contemplar:

 Hemos visto al Señor: señal muy importante de fe y alegría
 La paz con vosotros: saludo que llena nuestro espíritu de tranquilidad.
 Luego dice a Tomás: «Acerca aquí: El llamado
 Señor mío y Dios mío: reafirmación de creer y tener fe.

6. 🤝🤝 Acción

 Invita a tus hermanos de comunidad que tiene acceso a redes sociales para que hagan una oración en por todos los enfermos que a lo mejor su fe los está abandonando.
 Como te comprometes para que hallan mas personas en tu comunidad que puedan creer en el resucitado?
 Envía un saludo a tus contactos con la frase “LA PAZ CON VOSOTROS”… estarás dando felicidad de fe.

Dios bendiga a Latinoamérica

Acerca de Saulo Ruíz

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí