Lectio Divina del día – WhatsApp Juan 3, 1-8

Lectio Divina por Iveth González de de Honduras

🕊 Invocación al Espíritu Santo Ven espíritu santo ,envía Señor tu Espíritu y todas las cosas serán creadas y renovaras la faz de la Tierra ,oh Dios qué has instruido los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo danos a saber rectamente según tú mismo Espíritu y gozar para siempre de tu consuelo por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

📖 Lectura del santo Evangelio según San Juan (3, 1-8):

Habia un hombre del grupo de los fariseos llamado Nicodemo, jefe judío. Este fue a ver a Jesús de noche y le dijo:
«Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios, como maestro; porque nadie puede hacer los signos que tú haces si Dios no está con él».
Jesús le contestó:
«En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios».
Nicodemo le pregunta:
«¿Cómo puede nacer un hombre siendo viejo? ¿Acaso puede por segunda vez entrar en el vientre de su madre y nacer?».
Jesús le contestó:
«En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: “Tenéis que nacer de nuevo”; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabemos de dónde viene ni adónde va. Así es todo lo que ha nacido del Espíritu».

Palabra del Señor.

1.- ¿Que dice el texto?:

El Evangelio nos sitúa en una noche donde un miembro de los fariseos un personaje importante entre los judíos se presenta a Jesús llamándolo maestro y afirmando que Dios lo a enviado para enseñarnos que, nadie puede realizar los signos que Jesús hacia, si Dios no estaba con el.y Jesús con la seguridad que lo caracterizaba al responder le dice: Te aseguro que el que no nazca de lo alto no puede ver el reino de Dios. Y Nicodemo en asombro le pregunta ¿ cómo es posible que un hombre vuelva a nacer siendo viejo? ¿ acaso puede entrar de nuevo en el seno materno para nacer, siendo ya viejo? Y Jesús vuelve y le contesta: Yo te aseguro que nadie puede entrar en el reino de Dios, si no nace del agua y del espíritu. Lo que nace del hombre es humano, lo engendrado por el espíritu es espiritual,( imagino a un Jesus con risa en su rostro) Diciendo: que no te cause tanta sorpresa, pues lo que te he dicho «tienen que nacer de lo alto» dando entender que tenemos que nacer de nuevo.

🤔 2.- ¿Que me dice el texto?

El Evangelio de hoy describe como muchos de nosotros nos sentimos como en una larga noche. Necesitamos una luz que alumbre nuestras preguntas, nuestros miedos, nuestras incertidumbres. Nicodemo, trae consigo muchas dudas, pero busca la respuesta. Y la encuentra. No de la forma que buscaba, en un Mesías poderoso, que todo puede solucionar como por arte de magia, sino en el Hijo del hombre elevado en la cruz, prueba suprema del amor del Padre hacia la humanidad.
Para comprender esto es necesario nacer de lo alto, es decir, aceptar la vida como don, del que no podemos disponer por nosotros mismos. Aceptar nuestra existencia como don es, en definitiva, acoger la filiación divina regalada por el Hijo de Dios y vivirla con alimento espiritual, y nos demuestra que tan importante es el papel que juega podemos decirlo así, El Espíritu Santo ya que nos presenta por medio del evangelio a un personaje que siente la inquietud por el maestro, por las cosas que oye de el, los milagros y predicación, por eso le admira y cree que Él es de verdad el Mesías, “Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios, como maestro porque nadie puede hacer los signos que tú haces si Dios no está con él».
Nicodemo fue a ver a Jesús guiado por su sed a la verdad,tenía hambre de vivir en esa verdad que buscaba y anhelaba, pero le faltaba el nacer de nuevo no en la carne sino en el Espíritu Santo.
“Te lo aseguro”, esta afirmación la repite Jesús por dos veces: Primero  dice “el que no nazca de nuevo”, después “el que no nazca del agua y del Espíritu”. La pregunta desconcertante de Nicodemo es “¿cómo puede nacer un hombre siendo viejo?”. No se trata, le dice Jesús, de nacer en la  carne sino en el espíritu.
Aquí comienza la conversión profunda del corazón y se empieza a vivir la vida nueva que Jesús proclama, a vivir en el Espíritu Santo, a nacer del agua purificadora del bautismo que nos hace hijos de Dios y deja su huella en el alma para que podamos ir creciendo en la fe y el amor.
“El viento sopla donde quiere y oyes su ruido”, igual que el soplo del Espíritu Santo en nuestras almas nos va dirigiendo casi sin darnos cuenta, pero modela nuestro ser y nos va transformando en esa imagen viva de Dios.  
¡Ojalá ese Espíritu fuera en nuestra sociedad y en todos los rincones el que moviera los corazones de todos para poder vivir en justicia y paz, en igualdad de hermanos, borrando todo egoísmo y deseo de poder y mirando el bien del  otro!» Nacer de nuevo» es la invitación que Jesus nos hace hoy por medio del evangelio, cada día es una oportunidad para nacer en amor , alegría, y sobre todo en actos, si, actos que construyan el reino de Dios aquí en la tierra, ya que es por nuestros actos que nos daremos a conocer. Bien es conocido que para nosotros el llamarnos «Cristianos» no es solo proclamarlo con nuestra boca. La Fe se acompaña de obras, y cada día podemos hacerlo de la manera que aunque parezca simple, nos lleva a construir el reino de Dios.

🙇♀ 3.- Oración: ¿Que le respondo a Dios?

Señor tú que conoces nuestro ser, nuestras necesidades, dudas y nuestras vivencias diarias, abre mi corazón, para que por medio del amor que manifieste a mi prójimo pueda hacerle saber que he vuelto a nacer de nuevo, por medio de un espíritu de servicio, amor y sobre todo un espíritu de entrega a ti. Toma mi Corazón!! Amen.

🙏🏻 4,. Contemplación: ¿Cómo interiorizo la Palabra?

Yo te aseguro que nadie puede entrar en el reino de Dios, si no nace del agua y del espíritu, lo que nace del hombre es humano, lo engendrado por el espíritu, es espiritual.

🏃🏻♀ Acción: ¿A que me comprometo ?

Analizar y profundizar ¿ soy un Nicodemo y al igual que el, quiero saber como nacer de nuevo? Te invito a que entres a tu cuarto dediques 15 minutos ,mínimo, y comiences hacer una revisión de vida, vida espiritual, luego de revisar como esta tu vida espiritual, escribas en un hoja en blanco, a que te comprometes, para nacer de nuevo en Jesús. ( recuerda la Fe esta acompañada de acciones )

Acerca de Iveth Gonzales

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí