Lectio Divina del día – Whatsapp Marcos 16, 15-18

Lectio Divina por Padre Gabriel Ola Velásquez de Guatemala

Que podamos ser hombres de una sola pieza, para no destruirnos al igual que un reino dividido.

1.)   Oratio

ORACION AL ESPIRITU SANTO del Cardenal Verdier

Oh Espíritu Santo, Amor del Padre, y del Hijo, Inspírame siempre lo que debo pensar, lo que debo decir, cómo debo decirlo, lo que debo callar, cómo debo actuar, lo que debo hacer, para gloria de Dios, bien de las almas y mi propia Santificación. Espíritu Santo, Dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y eficacia para hablar. Dame acierto al empezar dirección al progresar y perfección al acabar. Amén.

 2) Lectio Del santo Evangelio según Marcos 3,22-30

Los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: «Está poseído por Beelzebul» y «por el príncipe de los demonios expulsa los demonios.» Él, llamándoles junto a sí, les decía en parábolas: «¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir. Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá subsistir. Y si Satanás se ha alzado contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir, pues ha llegado su fin. Pero nadie puede entrar en la casa del fuerte y saquear su ajuar, si no ata primero al fuerte; entonces podrá saquear su casa. Yo os aseguro que se perdonará todo a los hijos de los hombres, los pecados y las blasfemias, por muchas que éstas sean. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno.» Es que decían: «Está poseído por un espíritu inmundo.»

3) Qué nos dice el texto

-La Buena Nueva se va afianzando entre la gente y es aceptada, en esta misma medida crece la resistencia de parte de las autoridades religiosas.

-El conflicto crece, arrastra, envuelve a grupos de personas. Al punto que los parientes de Jesús piensan que se ha enloquecido (Mc 3,20-21) y los escribas, que habían venido de Jerusalén, piensan que esta endemoniado (Mc 3,22).

-Los escribas calumnian a Jesús. Dicen que está poseído y que expulsa a los demonios con la ayuda de Belcebú, el príncipe de los demonios. Ellos habían venido desde Jerusalén, para observar bien el comportamiento de Jesús.

-Querían defender la Tradición en contra de las novedades que Jesús enseñaba a la gente (Mc 7,1). Pensaban que su enseñanza iba en contra de la buena doctrina.

Jesús usa la comparación de familia dividida y de reino dividido para denunciar lo absurdo de la calumnia. Decir que Jesús expulsa los demonios con la ayuda del príncipe de los demonios significa negar la evidencia. Los doctores de Jerusalén calumniaban porque no sabían explicar los beneficios que Jesús realizaba para el pueblo. Temían perder el liderazgo. Jesús compara el demonio con un hombre fuerte. Nadie, de no ser una persona más fuerte, podrá robar en casa de un hombre fuerte. Jesús es el más fuerte. Por esto consigue entrar en la casa y sujetar al hombre fuerte. Consigue expulsar los demonios. Jesús sujeta al hombre fuerte y ahora libera a las personas que estaban bajo el poder del mal. Todos los pecados son perdonados, menos el pecado contra el Espíritu Santo. ¿Qué es el pecado contra el Espíritu Santo? Es decir: “¡El espíritu que lleva Jesús a que expulse el demonio, viene del mismo demonio!” Quién habla así se vuelve incapaz de recibir el perdón. Aquel que no cierra el paraguas de la calumnia, ¿puede recibir la lluvia del perdón? ¡No puede! El perdón pasaría de lado y no lo alcanzaría. No es que Dios no quiera perdonar. ¡Dios quiere perdonar siempre! Pero es el pecador que rechaza el perdón. Es como aquel que esta por ahogarse, y rechaza el salvavidas.

4) Meditatio

-Las autoridades religiosas se encierran en sí mismas y niegan la evidencia. ¿Me ha ocurrido a mí encerrarme en mi mismo a contra la evidencia de los hechos? En mis propias ideas, mi propia posición.

– La calumnia es el arma de los débiles. ¿Has tenido experiencia en este punto?

«Si el Dios proclamado y venerado no libera sino que oprime, ese Dios no es el Dios de la Biblia. A Dios se lo honra allí donde se libera a los hombres de cualquier pecado. El pecado contra el Espíritu Santo consiste, precisamente, en confundir el acto liberador de Dios con el acto esclavizante de Satanás» (José Luis Caravias, Idolatría y Biblia. Ed. Guadalupe)

5) Oratio

Te suplico Señor que me des la humildad del corazón, para ser sencillo y humilde, para que sea capaz de reconocer tu obra y para no juzgar a nadie. Dame la fuerza para luchar contra el mal. Siendo testigo de tu amor y viviendo al amparo de tus preceptos Amén.

6) Contemplatio

Una iglesia dividida, como cualquier familia, no puede subsistir. El pecado, nuestros pecados especialmente aquellos que hieren el Amor, causan grave división. Los primeros cristianos nos testimonian de una forma tan clara de cómo vivir la unidad en la fraternidad del Amor. Ellos superaron toda clase de barreras. Oraban ardientemente unos por otros y se animaban a perseverar en la fe en Jesucristo.

5) Oración final

Dios todopoderoso, concédenos, a los que somos vivificados por tu gracia, alegrarnos siempre con el don recibido. Ayúdanos, a vivir el verdadero Amor, según tu ejemplo no permitas que cometamos heridas que hieran la unidad. Que todas nuestras palabras y acciones sean  para construir la caridad en la verdad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Acerca de P. Gabriel Ola

Monje y Sacerdote de la Congregación Benedictina de Santa María de Monte Oliveto OSB - Prior Conventual del Monasterio San Bernardo Tolomei en Boca del Monte, Villa Canales - Guatemala y VI Definidor del Abad General.

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí