Lectio Divina del día – WhatsApp Mateo 14, 22-36

Lectio Divina por Anny J. Lopez Velasquez de Colombia

Invocación al Espíritu Santo

🕯 Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles, enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía Señor tu Espíritu y todo será creado, y se renovará la faz de la tierra. Oh Dios que iluminaste los corazones de tus hijos con la luz del Espíritu Santo, haznos dóciles a tu Espíritu, para gustar siempre del bien y gozar de tu consuelo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

TEXTO BIBLICO: Evangelio según San Mateo 14, 22-36

📖 En aquel tiempo, inmediatamente después de la multiplicación de los panes, Jesús hizo que sus discípulos subieran a la barca y se dirigieran a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Después de despedirla, subió al monte a solas para orar. Llegada la noche, estaba él solo allí.
Entre tanto, la barca iba ya muy lejos de la costa y las olas la sacudían, porque el viento era contrario. A la madrugada, Jesús fue hacia ellos, caminando sobre el agua. Los discípulos, al verlo andar sobre el agua, se espantaron y decían: “¡Es un fantasma!” Y daban gritos de terror. Pero Jesús les dijo enseguida: “Tranquilícense y no teman. Soy yo”.
Entonces le dijo Pedro: “Señor, si eres tú, mándame ir a ti caminando sobre el agua”. Jesús le contestó: “Ven”. Pedro bajó de la barca y comenzó a caminar sobre el agua hacia Jesús; pero al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, comenzó a hundirse y gritó: “¡Sálvame, Señor!” Inmediatamente Jesús le tendió la mano, lo sostuvo y le dijo: “Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?”
En cuanto subieron a la barca, el viento se calmó. Los que estaban en la barca se postraron ante Jesús, diciendo: “Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios”.
Terminada la travesía, llegaron a Genesaret. Apenas lo reconocieron los habitantes de aquel lugar, pregonaron la noticia por toda la región y le trajeron a todos los enfermos. Le pedían que los dejara tocar siquiera el borde de su manto; y cuantos lo tocaron, quedaron curados.
🕯Palabra de Dios 🕯

1.- LECTURA: Qué dice el texto?

🧐 La lectura nos cuenta que despues de la multiplicacion de los panes, Jesus fue a orar al monte mintras que los discipulos se fueron en una barca. A la madrugada, mientras la marea estaba fuerte Jesus fue hacia los discipulos caminando en el agua. Esto asusto a los discipulos pero Jesus les dijo no teman soy yo. Pedro quiso confirmarlo pidiendole a Jesus que le permitiera tambien caminar sobre el agua, y cuando se acercaba a Jesus tuvo miedo y comenzo a undirse, Jesus lo salvo y le pregunto porque habia dudado. El agua se calmo al ellos subir a la barca y los discipulos se postraron diciendo «verdaderamente eres el Hijo de Dios». Despues, cuando llegaron a Genesaret, y la gente reconocio a Jesus, le trajeron a todos los enfermos para ser curados.

2.- MEDITACIÓN: Qué nos dice Dios en él texto?

🤔 En esta lectura vemos como los discipulos, apesar de acabar de ver el milagro de la multiplicacion de los panes, tuvieron miedo durante la tormenta y al ver a Jesus caminando sobre el agua, pensando que seria un fantasma o que seria imposible para un hombre poder hacer eso. Pedro nos representa en los momentos en que queremos creer y seguir a Jesus pero nuestro miedo no nos deja seguir adelante a pesar de que Jesus contesta a nuestras peticiones y nos pide ir hacia El, el miedo de la tormenta y de experimentar algo nuevo es el obstaculo para lograr ese objetivo que tenemos en este momento en nuestras vidas.
Hombres de poca fe, sin importar cuantas pruebas del amor de Dios tenemos en nuestras vidas, seguimos dudando. Sin embargo, al subirnos a la barca con Jesus, de inmediato llega la calma.

3.- ORACIÓN: Qué le decimos a Dios?

🙏Padre nuestro, tú que nos amas incondicionalmente y siempre tienes paciencia con nosotros, aumenta nuestra fe, en especial en estos tiempos de tormenta e incertidumbre. Necesitamos que nos tomes de la mano para no undirnos en nuestros miedos, y entrar a la barca con tigo para encontrar la calma que tanto buscamos. Amén.

4.- CONTEMPLACIÓN: Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

😌 Personalmente la frase que me llamo la atencion fue «Tranquilicense y no teman. Soy yo» Pensar que en este año han pasado muchas cosas fuera de lo comun, algo como ver a un hombre caminar en agua en medio de una tormenta, y al igual que los apostoles es facil sentir miedo y dudar que esto pueda venir de Dios. Pero siempre estara la voz de Jesus para recordarnos que no hay que temer porque El esta con nosotros. Cual frase resono mas en ti?

5.- ACCIÓN: A qué nos comprometemos con Dios?

Hay un llamado diferente para cada uno hoy, principalmente para trabajar en nuestra fe, la confianza que tenemos en Dios y que tanto nos ciega el miedo. Piensa en ese miedo en concreto que te esta atormentando hoy, meditalo durante todo el dia y toma la mano de Jesus, confia en El para entrar de nuevo en una barca de tranquilidad y esperanza.

Un abrazo de una Cristonauta colombiana desde USA , Anny.🇨🇴🇺🇸

Acerca de Anny Jessenia López Ávila

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí